domingo, 6 de enero de 2019

"LA ESPAÑA DE LAURENT" (1856-1886) Un Paseo Fotográfico por la Historia


Exposición  "LA ESPAÑA DE LAURENT" (1856-1886)
Un Paseo Fotográfico por la Historia
Madrid-20 Diciembre 2018- 3 Marzo 2019
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando




Maica NÖIS

6 Enero de 2019- Una ligera máquina de fotografiar o el  denominado teléfono móvil  y en una pulsión  se realizan en la actualidad la captación de un momento, situación, paisaje, emociones ..... grabadas para siempre. Sin embargo llegar a esta facilidad ha necesitado un proceso  del  que es parte integrante y demostrativa  esta  exposición.
Se concreta la exhibición por un recorrido histórico fundamental. El borgoñés Jean Laurent se establece en Madrid, procediendo de París, en 1843 como fabricante de papeles de lujo. En 1856 abre su estudio fotográfico "Casa Laurent" en Carrera de San Jerónimo ,39 (estudio alquilado al también fotógrafo galés Charles Clifford). Con  su práctica, sobre todo de retratos, y tarjetas de visita entre la burguesía, le hacen valedor de ser nombrado fotógrafo de S.M .la Reina Isabel II(1861).
 Debido a los convulsos y cambiantes  acontecimientos de la trayectoria de vida social y política del país: monarquía de Isabel II y derrocamiento, reinado de Amadeo de Saboya, tercera guerra carlista, primera República, fase de restauración borbónica con Alfonso XII . "La Casa Laurent"sale del estudio y viaja por toda  la geografía española con su "laboratorio portátil" consistente en un carro (del que se exhibe en la entrada a la exposición una reproducción) que pasaba 300 kilos y 400 placas de cristal que siempre regresaban cargadas, recorriendo kilómetros  por el ferrocarril, con la captación de vida de campo, acontecimientos teatrales, circenses y taurinos. Panorámicas de ciudades y monumentos de su historia y la trasfiguración en los nuevos progresos: construcción de líneas ferroviarias, y  grandes obras de ingeniería.
En l868 abre estudio comercial en París dada la demanda de consumo europeo en producto fotográfico. Se ha convertido para entonces, sobre todo, en editor con catálogos comerciales en razón a sus archivos y con un orden  temático y grandes reproducciones. Cuenta con 30 corresponsalías internacionales de divulgación.
Los negativos originales de su archivo fotográfico, unos 12.000 negativos de vidrio de gran formato, se conservan en el  Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la Ciudad Universitaria de Madrid, de la Casa J.Laurent  y  J.Laurent y Cia (constituida por su única hija heredera a su fallecimiento). La gran mayoría en el procedimiento colodión húmedo-sobre papel  con clara de huevo y albumina viradas a oro - que daba gran nitidez no igualada con las modernas máquinas actuales (Se han realizado dos murales en la exhibición de gran formato que dan constancia).
La adquisición definitiva por el Estado Español se realizó  en 1983 en que se ofertó por su último propietario con más de 40.000 negativos.
La acertada actual exhibición, con el interesante recorrido en imágenes, está concitando a una gran afluencia de público, que contempla con interés  la visualización de temas variados que sin la utilización de la cámara fotográfica y el esfuerzo y dedicación de quienes supieron realizarlo no hubiera sido posible.



No hay comentarios: