miércoles, 18 de abril de 2012

Iconografía artística de la Virgen de la Almudena



Julia Sáez-Angulo



La historiadora María Teresa Fernández Talaya ha pronunciado una conferencia sobre “La Virgen de la Almudena: historia iconográfica” en el aula Juan Pablo II de la iglesia de la Concepción de Madrid. La conferencia se inscribe dentro del ciclo organizado con motivo del centenario de la fundación de la Corte de Honor de Santa María de la Almudena por la infanta maría Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena, hermana del rey Alfonso XIII.

La exposición fue un recorrido por la historia de las distintas imágenes de la Virgen de la Almudena, desde su aparición en la muralla de la Cuesta de la Vega en tiempos de Alfonso VI, rodeada siempre de leyenda, hasta nuestros días. Desde muy pronto la Virgen de la Almudena fue patrona de Madrid -así lo reconoce su Consistorio-, como figura documentalmente, mientras que la Virgen de Atocha fue patrona de la Corte de los Reyes.

Todos los Austrias y más tarde los Borbones quisieron hacer un templo para la Virgen de la Almudena, que llegaría al fin en el siglo XIX. María Teresa de Borbón fundó la Corte de Honor en 1812 para acompañar a la Virgen.

La conferenciante, presentada por Macarena d´Ocón, actual presidenta de la Corte de Honor, subrayó que la mayoría de las imágenes figuran en cuadros, grabados o estandartes que hoy se encuentran el Museo de la catedral de la Almudena en Madrid, que en su día articularon Jesús Junquera y M. Teresa Fernández Talaya, con las piezas conservadas por la Real Congregación de la Esclavitud, a la que perteneció buena parte de la nobleza española. El estandarte de la Virgen lo portaba el duque de Pastrana o, en su ausencia, un Grande de España.

Las distintas imágenes muestran a la Virgen de la Almudena vestida con textiles o sin vestir, tal y como es hoy la ultima imagen que se venera actualmente, obra de Juan José García en 1948. Carmen Polo y Carmen Antón intervinieron intensamente en la restauración y corona de la actual imagen.

Desde las vírgenes hieráticas y sedentes del Románico a la de hoy, han sido diversas las imágenes que han sido veneradas por los madrileños. Recordemos que en tiempos de Felipe II ardió la iglesia de la Virgen de la Almudena. La colegiata de San Isidro la albergó durante un tiempo hasta que pasó a la catedral que hoy lleva su nombre. En el museo de la catedral pueden verse, entre otros, un hermoso dibujo de encargo sobre la Almudena de Mariano Maella en 1750.

Los mantos de la Virgen hechos a base de trajes donados por la reina Isabel II o mujeres de la nobleza como el rico espolinado de terciopelo de la marquesa de Cores o la de Santa Cruz en seda y plata, constituyen un tesoro del museo, así como las coronas, que la iconografía aparecen siempre sostenidas por los dos ángeles tal y como es habitual en la iconografía de la Almudena, así como dos velas en el suelo.


.

No hay comentarios: