viernes, 5 de mayo de 2023

ALBERTO REGUERA. Performance en el Instituto Cervantes de París

Alberto Reguera en la Performance



L.M.A.

        5/5/23.- PARÍS.- Alberto Reguera (Segovia, 1961)ha llevado a cabo una performace en el Instituto Cervantes de París, donde se expone una muestra de su trabajo artístico.

“Trabajo parte de la pintura, y sigue siendo pintura, pero en ocasiones concibe el espacio como un instrumento de trabajo, - tan esencial para mí como un tubo de pintura, el lienzo o el pincel-  llegando expandir la obra fuera del cuadro. También, la performance, una intervención pictórica, que realizada en directo y delante del público, pueda generar más interacción por parte del espectador.

En estas performances el valor del trazo de una acción pictórica llena de espontaneidad, es muy importante, siendo consciente de las lógicas limitaciones de tiempo.

Aunque Alberto Reguera es residente español,  Paris le ha dado muchas alegrías profesionales, sobre todo en los primeros pasos. Sigue siendo un gran admirador de la cultura francesa.

“Desde el comienzo de mi andadura, la mayor fuente de inspiración provino de la corriente pictórica denominada abstracción lírica francesa, que emergió en Francia en los años 50”. Admira en ellos la capacidad de poetizar sentimientos interiores, a través del gesto pictórico. Hablamos de artistas como Gerard Shnneider, Olivier Debré, Camille Bryen o Hartung, entre otros. 

Reguera ha colaborado con poetas franceses como Andrée Chedid o Gilles Mentré. Además, criticos y escritores franceses como Jean Orizet, Gilles Plazy, Patrick- Gilles Persin, Gérard Xuriguera  o Lydia Harambourg, que han escrito sobre su obra. 

Un interés francófono que A. Reguera  extendió a Bruselas,-Turine o Daniéle Gillemon escribieron sobre su obra.-  donde al igual que en Paris, llevó siempre a cabo mucha actividad expositiva. Galeristas como Claude Samuel, Olivier Nouvellet, Sylvie le Page entre otros, se han ido ocupando de su obra en Paris.

Entre el numeroso público, asistieron a la performace el embajador de España en la OCDE, D. Manuel Escudero, el primer teniente de alcalde del distrito de Paris, Monsieur Hesse, el director del Instituto Cervantes de Paris, Domingo García Cañedo.

       “Las tres galerías que me han ido exponiendo en Paris a lo largo de estos años, también  estaban representadas. Olivier Nouvellet, Sylvie Le Page y la viuda de Claude Samuel, Elisabeth Samuel. También la galerista Coreana Euni Han. Además, estaba Lydia Harambourg, de la Académie des Beaux-Arts de Paris y critica de arte, el escritor Philippe Nourry, la escritora Lucy Mushita, y pintores entre otros Christian Gardair ó Laurence Imbert, e y poetas como Gilles Mentré.

De su andadura francesa , destacamos. En 1995 recibió el premio de pintura joven que le entregaron en París en l’Académie des Beaux-Arts de l’Institut de France, denominada La Bourse Annuelle de Peinture. En 2012 expuso una de sus “instalaciones pictóricas” en la Place du Louvre, bajo los auspicios de la Unesco y de la Marie du Premier, dentro del marco del Festival International de la Diversité Culturelle. En 1999 realizó el cartel del VIII Festival de Teatro Hispano de París. En 2016, participó en Seúl en la exposición "« From France to Korea »,World Contemporary Artist from France", así como en varias exposiciones colectivas en el Grand Palais como parte del programa “Grands et Jeunes d´Aujour d´hui”. Además ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, por ejemplo la titulada Assises, en la sede central del Ministère de la Culture et de la Communication (2008).  O la realizada en el Espace Eiffel 1 de l’Ecole Supèrieure du Commerce Extérieur de Paris (2013).En 2015 ya expuse en este mismo espacio  del Instituto Cervantes de Paris su proyecto “Image et matière”. 

Durante estos últimos años también ha puesto el foco en China, especialmente en Hong Kong, donde continúa su exposición individual titulada Homenaje a Aert van der Neer, un proyecto que se expuso en el Museo Thyssen en 2021.

Tanto en la performance que realizó en el UMAG MUSEUM de Hong Kong, como en la performance pictórica del Museo Thyssen, la música acompañó sus gestos pictóricos.

Más información

https://cultura.cervantes.es/paris/es/el-sena-hacia-el-aire/159765


No hay comentarios: