jueves, 4 de mayo de 2023

LEONARDO TORRES QUEVEDO. Legado «in memoriam» del ingeniero e inventor a la Caja de las Letras

   • Sus inventos son considerados precursores en los campos de la robótica, la cibernética y la informática

• El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y personalidades académicas del ámbito de la ingeniería participarán en el homenaje

 

Foto: España Ilustrada

 

 

    L.M.A 

        Madrid, 2 de mayo de 2023.- La Caja de las Letras se abrirá este viernes (a las 12 h) para recibir el legado «in memoriam» del científico e inventor Leonardo Torres Quevedo, figura inspiradora y pionera en el desarrollo de las nuevas tecnologías. En el acto intervendrán el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Real Academia de Ingeniería y patrono del Instituto Cervantes, Antonio Colino, y nieta del investigador, Mercedes Torres Quevedo y González Camino. El ingeniero y académico Francisco González de Posadas ejercerá como testigo de honor.

        En un homenaje posterior (a las 12:30 h) participarán el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros Pérez; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la UPM, José Miguel Atienza Riera; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo Suárez; y el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros Rodrigo.

        A continuación, el profesor de Historia de la Ciencia de Universidad Complutense de Madrid, Francisco González Redondo, dictará la conferencia «El ingeniero total... y académico de la Española».

Inventor prolífico y genial

    La gran capacidad creativa de Torres Quevedo (Cantabria 1852 - Madrid, 1936) se manifestó en numerosos ámbitos de la ciencia. En la aeronáutica y transporte patentó la binave, creó el sistema autorrígido para los dirigibles y desarrolló transbordadores y funiculares, entre ellos el Spanish Aerocar de las cataratas del Niágara (Canadá), aún en funcionamiento. En radiocontrol estableció, con el telekino —primer mando a distancia de la historia—, los principios de los sistemas de control inalámbricos; además de concebir máquinas de cálculo analógicas y electromecánicas o un robot ajedrecista.

        Miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1920, fue elegido presidente de la Sociedad Matemática Española y nombrado miembro de la sección de Mecánica de la Academia de Ciencias de París. Doctor «honoris causa» por la Sorbona, en 1927 entró a formar parte de la Academia de Ciencias de París y como miembro honorario de la Société des Physique et d'Histoire Naturelle de Ginebra.

        El legado y el homenaje posterior se podrán seguir en directo a través de los canales Directo 1 y YouTube del Instituto Cervantes.

 • Fecha: viernes 5 de mayo, a las 12 horas.

• Legado: Caja de las Letras, Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid). A las 12 horas. Acceso restringido para prensa.

• Homenaje y conferencia: Salón de actos, Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid) A las 12:30 horas.

No hay comentarios: