domingo, 30 de abril de 2023

AMALIA DE TENA debuta como escritora en España, tras lograr éxito de ventas en Holanda

Amalia de Tena, escritora


L.M.A.

1/5/23.- Madrid.- La extremeña Amalia de Tena debuta como escritora en España, tras lograr éxito de ventas en Holanda, con Te regalo un caballo blanco, un retrato tragicómico de una infancia en lo más profundo de la España franquista y la crónica del desmoronamiento de una familia. Elena García-Aranda es la editora de esta novela de 249 páginas en HarperCollins.  

 El novelista Herman Koch definió Te regalo un caballo blanco como «una novela psicológico-social con el franquismo y la decadencia de la clase terrateniente extremeña como escenario de fondo que trata un tema universal: la lucha entre el amor y el odio de una hija hacia su padre durante su proceso de crecimiento desde la niñez hasta la adolescencia».

 Y sí, es cierto y así podría aparecer en un ensayo sobre literatura, pero ay, me gustaría daros una definición complementaria y creo yo mucho más visceral y desde la experiencia lectora: Te regalo un caballo blanco es una novela que vive, respira y se encarna en una niña inteligente y sensible que es el personaje literario más real y fascinante que me he encontrado en años.

 Te regalo un caballo blanco es la primera novela de Amalia de Tena, y ya ha sido traducida y publicada en holandés por la prestigiosa editorial Ambo-Anthos.

Sinopsis.- En la oscura España de principios de los sesenta, la infancia de Ana de Sotomayor, hija de una familia de terratenientes extremeños, transcurre feliz hasta que la ruina de la familia empieza a planear sobre ellos. A las grandes fiestas y largos veraneos les seguirán la nevera vacía, la desaparición de cuadros, los llantos y los silencios.

 Con su particular manera de interpretar la realidad, Ana intenta comprender lo que sucede en casa y justificar el comportamiento excéntrico que muestra Luis, su padre, desde la trágica muerte de su único hermano José. ¿Qué es lo que le impulsa a tachar los rostros de algunas personas en los álbumes de fotos familiares? ¿Por qué hay un hueco en el armario de las escopetas del despacho? ¿Cuál es el motivo del repentino despido de la niñera a la que Ana adora? ¿Por qué su padre no habla del abuelo Pepe y le prohíbe visitar a su bisabuelo Fanega?

 A pesar de todo, incluso en los momentos más dramáticos, Ana es capaz de arrancar una sonrisa con sus ocurrencias y su lengua afilada. Para Ana y su hermana mayor, María del Mar, comenzará una época llena de cambios y zozobra. Ni los meses que Ana pasa en Plasencia con sus tíos sumida en la añoranza, ni el traslado de toda la familia a Sevilla logran estabilizar la turbulenta vida familiar, una situación que acabará desembocando en una grave crisis. De vuelta en Mérida, Ana intentará huir de todo ello refugiándose en la excéntrica familia de su mejor amiga, Carlota García de Montenegro.

 Convertida en una adolescente concienciada políticamente, Ana se enamorará de un revolucionario y descubrirá que los secretos familiares enterrados durante años tienen consecuencias mucho más graves de las que ella nunca se hubiera atrevido a imaginar.

 AMALIA DE TENA, (Mérida, 1957) es licenciada en Lengua y Literatura española por la Universidad Central de Barcelona. En 1992 se trasladó a Ámsterdam, donde ha trabajado durante años en el ámbito universitario como profesora de español y coordinadora de tertulias literarias y análisis de textos. Te regalo un caballo blanco es su primera novela.

 A Amalia de Tena le gusta contar que su debut como escritora fue puramente casual y se debió a una operación de garganta que la dejó sin voz temporalmente. Durante su convalecencia, se comunicaba por escrito, rellenó cientos de libretas y retomó la escritura, una de sus actividades favoritas durante su juventud. Rememorando y tomando notas sobre su pasado, se reencontró con su “otra voz”, la de la niña que fue, Ana de Sotomayor, que se convertirá en la protagonista de su primera novela.

En la actualidad está casada con el escritor holandés Herman Koch, con el que vive en Ámsterdam junto a su hijo Pablo.



No hay comentarios: