lunes, 1 de mayo de 2023

VICENTE ESPINOSA: La cerámica elevada a escultura de excelencia


Vicente Espinosa Carpio, escultor cerámico



Julia Sáez-Angulo

1/5/23.- Madrid.- Vicente Espinosa  prepara una nueva exposición de su reciente trabajo artístico en cerámica escultórica, para el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí en Valencia, donde ya expuso hace seis años la muestra titulada “Valencia en barro”.

Creador de formas infinitas y hacedor de colores, Vicente Espinosa Carpio (Alfara del Patriarca. Valencia, 1949), residente en Burjassot, lleva la tercera dimensión en cerámica hasta la calidad de la escultura, como obra máxima y única. Sin renegar de la condición de alfarero, de modulación artesanal del barro, las formas recrean en sus manos piezas ambiciosas en todos los campos.

El artista lleva a cabo grandes murales, libres o por encargo. Gusta de representar en ellos paisajes urbanos superpuestos en fachadas, torres y cúpulas. Arquitecturas que también se manifiestan en sus cuadros.

En cerámica contemporánea lleva a cabo la serie “Armónidas”, tibores, jarrones, platos y cuencos Raku...

Con sus personajes de oficios como alfarero, ceramista, notario, músicos y otros, el artista valenciano ofrece la figura humana con sus diversos movimientos, gestos y vestimentas.

No faltan las imágenes religiosas, que con frecuencia las lleva a cabo de encargo.

En suma, Vicente Espinosa, sabe llevar el oficio de alfarero, la materia del barro y la cerámica, a la categoría de la escultura.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2017/11/vicente-espinosa-exposicion-valencia-en.html

https://www.centred-estudislocalsdeburjassot.es/les-belles-arts-i-burjassot/vicente-espinosa-carpio/

Centre d´Estudis Locals de Burjassot

No hay comentarios: