jueves, 4 de mayo de 2023

"JUAN JIMÉNEZ al desnudo II", exposición celebrativa de sus 80 años del autor

Juan Jiménez, pintor y fotógrafo

Foto de "familia" con Juan Jiménez


Julia Sáez-Angulo

Fotos Saslovsky, Magán,  Mendoza, Alonso de Sousa…

5/5/23.- Madrid.- El pintor y fotógrafo Juan Jiménez ha presentado su exposición titulada “Juan Jiménez al desnudo II”, que celebra su 80 cumpleaños y su larga trayectoria profesional como artista visual. 

La muestra, que ha tenido lugar en el Espacio Eduardo Chicharro de la AEPE, se ha centrado en los numerosos dibujos de desnudos llevados a cabo por el artista, principalmente femeninos, con toda su variedad: horizontes, verticales, castos, púdicos, atrevidos, eróticos, “cuasi-pornográficos”… en los que pone de manifiesto su dominio de la línea de su autor, a la hora de plasmar el cuerpo humano, especialmente femenino.

El acto se abrió con palabras del presidente de AEPE Gabriel Astudillo, seguidas de las de Linda de Sousa y Julia Herrera de Salas, que elogiaron la figura y obra de Juan Jiménez, un excelente dibujante, que ha llevado a cabo más de tres mil dibujos durante los años de pandemia y pos-pandemia. 

Su reciente serie sobre rostros con mascarilla, en los que se resaltan las miradas de los modelos han sido un éxito y con ellos se ha elaborado un nutrido álbum, testimonio de numerosos personajes del mundo de las artes, las letras, la música, las ciencias, la empresa… Me atrevo a juzgar, que ha llevado a cabo más retratos a lápiz, plumilla o rotring que los que hizo el mismísimo don Daniel Vázquez Días, que fueron apareciendo paulatinamente en numerosas subastas.

Juan Jiménez en su juventud fue un artista asiduo al dibujo, en las sesiones de desnudo con modelo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en los que se logra la destreza y conjunción de mano, corazón y mente.

Con motivo de la exposición del artista octogenario se ha publicado un catálogo que recoge los comentarios sobre la obra de Juan Jiménez, por distintos críticos de arte, entre ellos: Sol García-Conde, León Tello, Tecla Portela, Nadia Chaviano, Manuel Lorente, Basilio Gassent, Gomez Amat

Entre los asistentes al acto: Mayte Spínola, Alfonso Sebastián, Carmen Valero Espinosa, Manolo Oyonarte, Iris Reichel, Mario Saslovsky, Patricia Larrea, Soledad Fernández, Adriana Zapisek, Gloria Vázquez, Guía Boix, Paloma Casado, Carmen Lastra, Ángel Barbero, Ethel Bergman… Un lleno al completo.

Seguidamente se celebró una cena homenaje a Juan Jiménez en el restaurante madrileño La Lola (c/ Cartagena), durante el que no faltó el “Cumpleaños feliz”.


Linda, Patricia, Julia, Mayte y Paloma
Juan Jiménez y Julio Mendoza

Linda de Sousa y Julio Mendoza,

Julia Sáez-Angulo

Juan Jiménez y Linda de Sousa (2022)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Juan.Una larga y fructífera vida. Jalonada de un gran y precioso trabajo sobre todo en arte. Felicidades .Disfruta de tan merecido momento. Un fuerte abrazo.Mayca Nöis