domingo, 30 de abril de 2023

Francisco Vicent Galdón, artista visual. Pintor perteneciente a la Abstracción Geométrica

Francisco Vicent Galdón, artista visual. Pintor geométrico




Julia Sáez-Angulo

30/4/23.- Madrid.- Aunque estudió sobre todo la especialidad de la Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, el artista visual Francisco Vicent Galdón ( Jaén, 1952), residente en Guadalajara, ha trabajado sobre todo en la pintura geométrica. 
    Su carrera profesional, intercalada con la de crítico y ensayista de arte, ha derivado hacia la pintura geométrica, lo que le vincula de alguna manera con el pintor y escultor Francisco Sobrino, que él ha estudiado con amplitud y profundad hasta el punto de hacerlo en dos libros.
Francisco Sobrino (1932-2014) cuenta hoy con un bello Museo Sobrino en la ciudad de Guadalajara, inaugurado en 2015, después de acondicionar un antiguo matadero de la capital.
        Como autor, Francisco Vicent Galdón ha publicado los textos de los catálogos para sendas exposiciones que comisarió en la galería Guillermo de Osma (2014) y para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (1998). Un tercer libro lo hizo en colaboración con otros ensayistas.
La geometría es infinita en sus variables combinaciones formales y cromáticas, lo que la dota para ser, en arte, una presencia que se prolonga en el tiempo como clásica, desde que apareciera como arte concreto en los 60, dentro de las vanguardias radicales de esa década. La abstracción geométrica también puede ser lírica, poética, a juicio de algunos críticos de arte.
Vicent Galdón se inscribe de lleno en la abstracción geométrica, movimiento que nació a partir del cubismo analítico y que ha dado grandes nombres como Vasarely, Piet Mondrian, Robert Delaunay, Julio Le Parc y todo el grupo de los Madis en Argentina, en España: Julián Gil, Luis Caruncho, Elena Asíns (más conceptual y matemática), Miguel Alberquilla, Anna Hamouda… 
    Luis Caruncho proyecto un Museo de Abstracción Geométrica en Marbella, pero la agitada salida del alcalde Jesús Gil, congeló el proyecto y los cuadros quedaron en poder del pintor.
    El arte geométrico ha influido notoriamente en la publicidad.


Libro de ensayo, por Vicent Galdón para la Galería Guillermo de Osma




No hay comentarios: