miércoles, 30 de marzo de 2016

Julio Pavanetti presenta su poemario “La última curva del dragón” en la Asociación de escritores y Artistas Españoles



Emilio Porta y Julio Pavanetti (de izda a dcha.)


 Julio Pavanetti



Julia Sáez-Angulo

            El escritor uruguayo residente en España, Julio Pavanetti ha  presentado su poemario La última curva del dragón en la Asociación de escritores y Artistas Españoles, AEAE, con una lectura de poemas. El poeta Manuel Quiroga Clérigo dijo unas palabras introductorias sobre el libro y Emilio Porta, subsecretario de la AEAE coordinó el acto. En el recital intervino también Annabel Villar.

            El poemario ha sido publicado por la editorial Encuadres de Valencia. Entre los asistentes al acto, se encontraba el poeta Antonio Porpetta, la antropóloga Pilar Jimeno Salvatierra y la cervantina Mariluz F. Melcón.

            Julio Cesar Pavanetti Gutièrrez (Montevideo, 1954) reside en Villajoyosa (Alicante), desde donde lleva a cabo distintas actividades culturales. Es fundador y presidente del Liceo Político de Benidorm, vicepresidente honorario de la Organización Mundial de Poetas.

            La última curva del dragón lleva una introducción de Carles Cortés y Raúl García Sáenz de Urturi, un prólogo de Víktor Gómez e ilustraciones de Silvia Viñao.

            Emilio Porta señaló que el poemario de Pavanetti era una reflexión sobre la vida y el tiempo y que el poeta tomaba como metáfora a los fractales. “El aparente caos tiene siempre un orden mental y literario”.

            Manuel Quiroga resaltó las virtudes del lenguaje del uruguayo, “montevideano en España”, cuyos versos y lengua libre tienen musicalidad mozartiana. Libro sobre la vida y la espiral del tiempo, sobre la incertidumbre existencial. Pavanetti utiliza “un lenguaje sencillo, sin distanciamiento ni frialdad”. “El tiempo nos empujas por fractales”, dice el poeta, que indaga “ante la épica aventura del ser humano”.

            Pavanetti agradeció poder presentar su poemario en la AEAE, un espacio lleno de historia y de cultura por el que han pasado plumas ilustres. Recordó que el libro lleva poemas de los años 2012 – 2014 y que el hilo conductor es el padre Tiempo y un viaje a las cenizas del recuerdo. Citó a Borges para quien el tiempo era olvido y memoria al mismo tiempo.

            La relación entre ciencia y poesía esta en que ambas indagan e investigan en la oscuridad para tratar de conocer el origen y el final del universo, dijo Pavanetti. Recordó que fractal viene del latín “fractus”, que quiere decir quebrado. Uno de los versos del autor dice: “La vida es una casa de citas/ que se alquila por horas”.

            Trabajo las palabras y las rescato cuando van a morir y son bellas, dijo el autor, quien anunció su próximo poemario Marenmedio, tomando esa palabra de Juan Ramón Jiménez para aludir a las dos orillas en español del Atlántico.

           


2 comentarios:

Artă şi literatură Galeria artelor dijo...

Felicidades a Julio Pavanetti.
Cezar Viziniuck

Artă şi literatură Galeria artelor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.