lunes, 19 de enero de 2026

“El MUSEO DEL PRADO en femenino III”. Hasta el 26 de mayo 2026.

El Prado en femenino III. La reina Isabel de Farnesio (1692-1766) - Exposición - Museo Nacional del Prado.


L.M.A.

    19/1/26 .- Madrid.- Tras mostrar la decisiva aportación de las mujeres de las casas reales europeas de los siglos XVI y XVII, el Museo Nacional del Prado propone, hasta el 26 de mayo, un nuevo acercamiento a su colección con la tercera edición del itinerario “El Prado en femenino”. 

En esta ocasión, la propuesta se traslada al siglo XVIII para descubrir el legado de la promotora artística que más significativamente contribuyó al engrandecimiento de la antigua Colección Real y, en consecuencia, del actual Museo: la reina Isabel de Farnesio (1692-1766).

Su legado —del que proceden cerca de quinientas obras conservadas hoy en el Museo y expuestas en la mitad de sus salas— no solo hizo posible la llegada de creaciones tan emblemáticas como el Apostolado de Rubens, San Sebastián de Guido Reni, La Virgen, el Niño y san Juan de Correggio, la Sibila de Velázquez o el Sueño de Jacob de José de Ribera; también propició la formación del más sobresaliente conjunto de escultura clásica que custodia el Museo del Prado, con el Grupo de San Ildefonso o El fauno del cabrito, entre otras, y abrió las puertas al ingreso de las obras de Murillo en la Colección Real, cuyo boceto de la obra Santa Ana dando una lección a la Virgen se exhibe por primera vez en el Prado tras su reciente identificación en el Museo de Pau (Francia) durante una operación de inventario.

    Itinerarios y exposiciones

Desde que en el año 2016 el Prado presentase su primera exposición dedicada a una mujer pintora, Clara Peeters, el Museo ha propuesto varios itinerarios y exposiciones con el fin de visibilizar el papel de la mujer en el mundo del arte. En unos casos se ha puesto el acento en cuestiones de género, como en el caso de la exposición Invitadas. En otras ocasiones se ha dado relevancia a obras que estaban ocultas, como en la exposición La mirada del otro con la obra El Cid, de Rosa Bonheur.

    Las conferencias de acceso libre que el Museo del Prado ofrece cada tarde de los miércoles y de los sábados, al igual que las insertadas en otros programas, han incidido e inciden muy frecuentemente en un conocimiento de la historia de la cultura atento a los estudios de género, a la agencia artística femenina en los diversos períodos de la historia y, cómo no, cultivan y cuidan el conocimiento de las artistas mujeres que tienen una destacada representación en las colecciones del Museo.


No hay comentarios: