jueves, 22 de noviembre de 2012




Nacionalidad Española para los sefardíes por Carta de Naturaleza






L.M.A.


            Los Ministros de Justicia y de Asuntos Exteriores, Alberto Ruiz Gallardón y José Manuel García-Margallo, presentan ante judíos españoles y autoridades políticas y diplomáticas el Procedimiento sobre concesión de la Nacionalidad Española a los extranjeros sefardíes por Carta de Naturaleza

· El Palacio de Cañete, sede de Centro Sefarad-Israel ha acogido un Acto destinado a dar a conocer el Procedimiento sobre concesión de Nacionalidad Española a los extranjeros sefardíes por Carta de Naturaleza. Se trata de un mecanismo legal que responde a la voluntad de España de facilitar los aspectos legales del proceso de adquisición de la nacionalidad española por parte de los ciudadanos sefardíes de la Diáspora.

· Presentó el Acto Florentino Portero, Director de Centro Sefarad-Israel, quien fue dando la palabra a los intervinientes en el mismo:Isaac Querub (Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España), Alberto Ruiz Gallardón (Ministro de Justicia), y José Manuel García-Margallo (Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación).

· Isaac Querub distinguió dos hitos en la historia de los judíos españoles: el Decreto de Expulsión de 1492 y la visita de Don Juan Carlos I a la Sinagoga Beit Jacob de Madrid en 1992 Entre medias se sitúa la labor heróica de los diplomáticos españoles que contribuyeron a salvar vidas de ciudadanos sefardíes durante la II Guerra Mundial: muchos de ellos son reconocidos como “Justos ante las Naciones” por Yad Vashem (Memorial del Holocausto, con sede en Jerusalén). Estima Querub que el Procedimiento que hoy se presenta materializa el sentimiento expresado por el Rey Juan Carlos, y supone “un día de intensa luz para España”.

· Alberto Ruiz Gallardón afirmó que el nuevo mecanismo legal concierne a todos los españoles, incluidos naturalmente aquéllos forzosamente alejados de nuestra geografía. Se trata, en palabras del Ministro de Justicia, de “un procedimiento para el reencuentro”. Ruiz Gallardón recordó que hay numerosas peticiones de nacionalidad provenientes de diversos países, y subrayó la ayuda de instituciones como el Rabinato de Venezuela. Asimismo refirió que su bisabuelo José Rojas Moreno, Embajador de España en Rumania entre 1941-43, fue uno de los diplomáticos que salvó a varios ciudadanos judíos de la amenaza nazi.

· José Manuel García-Margallo asoció la iniciativa del nuevo procedimiento de nacionalidad a la “Marca España”, a la que naturalmente están ligados los judeo-españoles en la Diáspora. El Ministro de Asuntos Exteriores alabó la iniciativa y reconoció el impulso de la administración española en pos de “recobrar la memoria de la España silenciada”. José Manuel García Margallo es, en su calidad de Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Presidente de Centro Sefarad-Israel. Dicha Institución, perteneciente a la Red de Casas de la diplomacia pública española, despliega desde 2009 el Proyecto Erensya que procura los lazos entre España y las comunidades sefardíes del mundo y de éstas entre sí. El Ministro García-Margallo concluyó su intervención evocando la frase que Don Juan Carlos I pronunció en la Sinagoga Beit jacob de Madrid: “los hispano-judíos no han de sentirse como en su casa, los hispano-judíos están en su propia casa”.


No hay comentarios: