martes, 12 de mayo de 2015

Jesús Riosalido presenta su libro de teatro “Snipers” (Tiradores) en medio de un vivo debate





L.M.A.

         El embajador y escritor Jesús Riosalido Gabotti ha presentado su libro Snipers en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, en medio de un animado debate sobre su contenido. Emilio Porta, vicesecretario de AEAE hizo la introducción y Fernando Almena, el comentario sobre la obra y el autor. Seguidamente Riosalido y la escritora Carmina Casala hicieron una lectura dramatizada de dos personajes protagonistas del libro.

Tras la presentación se originó un vivo debate, no exento de polémica, sobre las alusiones veladas que pudiera contener el texto teatral de Jesús Riosalido, a los atentados del 11-M en Madrid, algo que él extrapoló igualmente al 11-S o alos atentados del metro en Londres.

Snipers (Tiradores) es una pieza de teatro en la que se produce un atentado contra varios autobuses de trabajadores y el autor hace una representación de las víctimas redivivas a base de reflexiones verbales sugerentes. La obra va seguida de otra pieza escrita por su abuelo en 1903, Mal de amores, bajo el pseudónimo de Alonso Prádena. Entre ambas hay un buscado y querido paralelismo por el autor.

Jesús Riosalido ha querido rebatir en Snipers (Tiradores) las tiranías de la izquierda, porque asegura que son más inamovibles que las de derechas y por esto, tanto o más perniciosas, porque ambas van contra los derechos y la libertad de las personas. Señaló que esta sería su última pieza teatral, ante la gran dificultad que existe hoy de representar teatro para los autores españoles.

Fernando Almena destacó la trayectoria fértil de libros de Jesús Riosalido, así como su reconocimiento en premios y galardones. Definió al autor como “políticamente incorrecto” y hombre de gran erudición y cultura. Un autor dedicado a la literatura y el orientalismo, que ha trabajado todos los géneros literarios, narrativa, teatro, poesía e incluso letrista de canciones para Snipers, y anteriormente para otros libros como Afrodita Jean, opereta rock con música de Estela Uriarte. Es por tanto la tercera vez que el autor colabora musicalmente con la compositora residente en Dinamarca.

Entre otras obras de Jesús Riosalido figuran El búfalo de agua, premio Clarín de cuentos 2011; Didi Mahmoud El Cancionero de Upsala, Zéjeles y Muwashajas y una Antología de la poesía danesa contemporánea.




No hay comentarios: