miércoles, 23 de septiembre de 2020

Florencio de la Fuente: El Quijote del Arte. Memorias ( y VI) Epílogo, Agradecimientos y Cronología

Florencio por Juan Gomila y paisaje conquense


Trascripción y redacción: Julia Sáez-Angulo

       24/9/2020.- Madrid.- Gracias a la existencia de los museos de Huete y Requena, los ciudadanos y visitantes de estas ciudades se han podido contemplar numerosas exposiciones o, mejor dicho, numerosas obras de arte. Por citar sólo algunas, está la que se denominó: Homenaje a Huete, con pinturas de Villa-Toro, Bores, Raoul Dufy, Muriel y Bazante y esculturas de Jaume Plensa, Planeéis, Basset, Manuel López y Juan Luís Molero. En Requena se hizo una hermosa exposición de obra gráfica de Leonor Fini, una artista surrealista argentina, que ponderó mucho Dalí.
      En mis archivos de correspondencia figuran cientos de cartas de artistas, comisarios de exposiciones, alcaldes, concejales o políticos de todo color. Desafortunadamente no tengo mis archivos ordenados. Confío que algún día se llegue a hacerlo. Hay cartas entrañables como la de la pintora María Calvet en la que me dice: “Como mi madre nació en Huete, le tengo mucho cariño a todo lo de Cuenca. Es por eso por lo que me atrevo a ofrecerle una pintura mía para ese museo. Le envío algunos catálogos para que vea un poco mi trayectoria.
Yo estoy encantado de que mi colección de arte esté bien recogida en museos por varias razones.

Agradecimiento en primer lugar, por compartir con otros ciudadanos y visitantes la fuerza y el misterio del arte coleccionado durante años.
 Las obras de arte son como mis hijas; me han costado empeño y esfuerzo adquirirlas y cuidarlas. Tengo la sensación de haberlas casado con buenos partidos en la vida o haberlas colocado en buenos puestos. Ahora van a ser otros quienes las cuiden por mí de manera incluso más profesional. La conservación del arte es un oficio que requiere conocimientos y un lugar adecuado.

Agradecimiento especial a los artistas pues, sin la creación de su obra, nada tiene sentido de lo que he hecho. Ellos son siempre el punto de partida. A los municipios de Huete, Requena y Villanueva de Guadamejud, que han acogido en bellos museos mi colección de arte que era para mí lo más apreciado. A los amigos escritores, periodistas, profesores, políticos... que me han ayudado en los contactos con las instituciones y me han enriquecido con su palabra y amistad.
A mis padres y hermanos, in memoriam.  A mi padrino, el gran pintor Pedro de Matheu, que depositó en mí toda confianza como albacea.
A la periodista y escritora Julia Sáez-Angulo que hizo realidad estas Memorias, que fueron proyecto durante varios años.

*****

Florencio de la Fuente. Cronología
·      1926 Nació en Villanueva de Guadamejud. Cuenca
·      1940 Se instala a trabajar en Madrid
·      1941 Adquiere el primer cuadro de Alejandro Comas
·      1946 Encuentro con el pintor Pedro de Matheu en Madrid
·      1960 Manolo Aragón retrata a Florencio de la Fuente
·      1985 Juan Gomila retrata a Florencio de la Fuente
·      1990 Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Huete. Cuenca
·      1993 Se crea la Asociación de Amigos del M.A.C. Florencio de la Fuente en Huete. Cuenca.
·      1996 La Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo entrega su premio a Florencio de la Fuente.
·      20… Medalla de Oro Castilla-La Mancha
·      200.... Medalla de Oro de la Academia de Cuenca.
·      2003 Florencio de la Fuente lleva una exposición de Bores a la Sala del Castillo de Requena.
·      2004 Firma del convenio para la entrega de 368 obras de arte al Ayuntamiento de Requena para crear un museo.
·      2005 La ministra de Cultura Carmen Calvo inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente en Requena.
·      2006 Celebración del 80 cumpleaños. Exposición Museo de Requena.
·      2007 Medalla de Oro del Ayuntamiento de Huete a Florencio de la Fuente
·      200.....Presidente de Honor de Bibliofilia de Lourmarin
·      200.... Se inaugura la calle Florencio de la Fuente
·      2008 Museo de Arte Contemporáneo Villanueva de Guadamejud. Cuenca
·      Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Letras de Cuenca.

Bibliografía. Selección
·      80 Cumpleaños. Florencio de la Fuente. Catálogo; Museo de Arte Contemporáneo de Requena. Requena, 10 de mayo de 2006.
·      Agencia Efe: “Carmen Calvo en el Museo de Arte de Requena”. Requena, 20 de julio de 2005.
·      Baldoví, Virginia: “Requena, Un nuevo espacio para el arte”; Levante. El Mercantil Valenciano. Requena-Utiel, 13 de mayo de 2005.
·      Baldoví. V. “Florencio de la Fuente tendrá en Requena su propio museo”; Levante.El Mercantil Valenciano, Requena-Utiel, 15 de junio de 2004.
·      Ballester, Simone: “Con Florencio de la Fuente en Huete”; Art de Cuenca, Nº 2. Primavera 2006.
·      Castellote, José Manuel: “Coleccionista de arte, Florencio de la Fuente”; Crónicas de Cuenca. Cuenca, 10 de julio de 1999.
·      Fabián, Beatriz: “Especial Huete: “El discurso siempre breve”; Nuevo Diario. Cuenca, 22 de septiembre de 1990.
·      Ferrer, José: “Un coleccionista dona a Requena 368 obras de arte para crear un museo”; Levante. El Mercantil Valenciano. Requena-Utiel, 10 de septiembre de 2004.
·      J. S. “Florencio de la Fuente, Obras de pintores de Argentina, Ecuador, El Salvador…”; Diario de Cuenca, Cuenca, 10 de marzo de 1978.
·      J.L. Pelayo: “Huete un gran Museo...”; El Debate. Cuenca, 2ª quincena de agosto de 1997.
·      Jesús Sotos: “Con la pintura puedo volar”; El Día de Cuenca. Cuenca, 1995
·      Levante-EMV: “Adelo Montes firmará mañana el convenio con Florencio de la Fuente”. Requena-Utiel, 9 de septiembre de 2004.
·      Márquez Reviriego, Víctor: “Florencio de la Fuente, Con la pintura puedo volar”. Entrevista; Epoca, Madrid, 5 de mayo de 1999.
·      Paredes, Tomás: Florencio de la Fuente: En” arte se hacen salvajadas”; El Punto de las Artes, Nº 934, Madrid, del 24 al 30 de octubre de 2008.
·      Pérez, Felicidad: “Los escritores de Turismo entregan sus premios”; El Día de Cuenca. Cuenca, 12 de mayor de 1996.
·      Risueño Villanueva, Paz: “Florencio de la Fuente, o El Quijote de la Alcarria”; El Día de Cuenca. Cuenca, 19 de septiembre de 1991.
·      Roy, Iñigo: Florencio de la Fuente trae a Requena una muestra de la obra pictórica de Bores; Levante-El Mercantil Valenciano, Requena-Utiel, 9 de agosto de 2003.
·      Sáez-Angulo, Julia: Florencio de la Fuente, De pastorcillo a mecenas generoso”; Antiqvaria, Nº 261. Madrid, 2007

Más información

 Florencio de la Fuente , izda.

 Florencio de la Fuente, 2º a la izda



No hay comentarios: