lunes, 25 de octubre de 2010

Guadalupe Luceño , "Identidad europea: diálogo intercultural entre mujeres artistas"




L.M.A.

Pintura de G Luceño



El proyecto “Identidad europea: diálogo intercultural entre mujeres artistas” nació hace dos años con el objetivo de crear una red europea de “arte social”, y por tanto con vocación “itinerante”, cuyas protagonistas fueran mujeres artistas de todas las disciplinas.


La coordinadora española es la pintora Guadalupe Luceño que investiga en la abstracción geométrica.


La impulsora del proyecto y coordinadora general es Ilse-Maria Dorfstecher, directora de la Inselgalerie Berlin (http://www.inselgalerie-berlin.de), en colaboración con Helga Adler de la Academia Europea de Mujeres en las Artes y las Ciencias, EFAK (http://www.efak.org).


El 1 de octubre de 2010 el proyecto por fin se puso en marcha con un taller de cinco días en la Europäische Akademie Berlin (EAB,http://www.eab-berlin.de) y una exposición compuesta por obras de 19 artistas seleccionadas de 12 países europeos, entre ellas Guadalupe Luceño. La inauguración tuvo lugar el 3 de octubre en la Inselgalerie Berlin. Ambos eventos han sido patrocinados por el Ministerio Federal Alemán de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud y por la Cancillería del Senado de Berlín (Sección Apoyo a las mujeres artistas).


A partir de Berlín el proyecto pretende itinerar por aquellos países europeos que deseen acogerlo, con el fin de establecer esa red de “arte social” que fomente el intercambio entre mujeres artistas de toda Europa en torno al concepto de "identidad europea".


Confirmada está ya su próxima sede: el Museo de Arte Contemporáneo “Fábrica Blanca” (http://www.muzeumwlokiennictwa.pl/muzeum) en Lodz (Polonia), donde se inaugurará la exposición el próximo 16 de diciembre de 2010. Y también se hallan muy avanzadas las conversaciones con el Municipio de Urbania (Italia), donde la muestra se expondría en julio de 2011 en la Sala Volponi, Cortile Palazzo Ducale.


En calidad de coordinadora para España, Guadalupe Luceño está estableciendo los primeros contactos con el fin de traer el proyecto a Madrid o cualquier otra gran ciudad española.











No hay comentarios: