lunes, 25 de octubre de 2010

Elisa Sáez de Slöcker habla sobre los “Conventos en Madrid” en la Fundación Anima Artis



L.M.A.

        26.10.10.- Madrid“Los conventos y monasterios de Madrid” ha sido el tema de la conferencia que Elisa Sáez-Angulo ha impartido en la Fundación Anima Artis, que tiene como objetivo la divulgación del arte sacro y que prepara un programa especial para los visitantes de las jornadas de la visita del Papa Benedicto XVI durante elmes de agosto de 2011.

La conferenciante, que es miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, planteó el tema diciendo: ¿Hemos pensado por qué desde el principio hay tantos conventos masculinos como femeninos en el Cristianismo? Esto no sucede en otras religiones, ¿por qué si en el Cristianismo? La respuesta está en este Hecho (del encuentro de Cristo con Marta y María en la casa de Lázaro), y recalco hecho que no parábola Ya los primeros Santos Padres interpretaron que aquí es donde el Sr. iguala al hombre y a la mujer. En este hecho es donde manifiesta que también las mujeres pueden ser sus discípulas. Lo cual, era una verdadera revolución en su época. Por ello, al hablar de los conventos medievales en Madrid he de hablar tanto de los femeninos como de los masculinos”.

Seguidamente hizo una enumeración y pasó a detenerse en cada uno de ellos:

De la época medieval:- San Martín (Benedictinos) (No existe)
- San Francisco (Franciscanos)
- Santo Domingo el Real (Dominicas)
- Santa Clara (Franciscanas Clarisas)
- Constantinopla (Franciscanas) (No existe)
- San Jerónimo el Real
-
De la época de los Reyes Católicos:
- Concepción Jerónima (De Jerónimas)
- Concepción Franciscana (De Franciscanas)


Conventos de Santa Clara y de San Martín
Del convento de Santa Clara, de, explicó: “El convento de Santa Clara (1460), fue el primero que se ubicó dentro del perímetro amurallado. Se construyó junto al Alcazar que Enrique IV había convertido en residencia palaciega y que los Reyes Católicos hubieron de remozar, pues había quedado muy dañado en la guerra de sucesión de Castilla. Fue fundado por la esposa de Alvarez de Toledo, tesorero de Enrique IV de Castilla, y derribado por José I para hacer la Plaza de Oriente. Se conserva el nombre de la calle.

Del convento de San Martín de Benedictinos señaló, que “Se dice que fue en un principio un monasterio mozárabe fundado por Alfonso VI. Sin embargo no hay datos documentados del mismo hasta que Alfonso VII le concede “carta puebla” para repoblar el arrabal de S. Martín, cercano a la puerta de Balmadu. No dependiendo de la Jurisdicción del Concejo de La Villa, sino sujeto al fuero de Sto. Domingo de Silos. Si bien, en 1465-1480, Sancho IV le confirma sus privilegios y le integra en la Jurisdicción del Concejo de Madrid.

Ocupaba la manzana de las calles Arenal, Hileras, plaza y calle de S. Martín. La Iglesia fue derribada por José I para ampliar la plaza de S. Martín Y el monasterio pasa durante la desamortización de Mendizábal, a titularidad del Estado. Su lugar lo ocupa hoy la Casa de las Alhajas (construida sobre el proyecto de Fernández de Albós), ya que fue demolido definitivamente en 1.968 y se abrió la calle de Francisco Piquer.

Lo más destacado era la Iglesia remodelada en 1600 por el Arquitecto Gapar Ordónez. De orden dórico regular y muy pequeña. La Capilla Mayor había sido labrada por Alonso Muriel y Valdivielso Sr de Torrejón del Rey y Secretario de Cámara de Felipe III. La capilla del Tesorero, fundada en 1535 por Alonso Gutiérrez de Toledo, contador mayor de Carlos I, fue más tarde convertida en capilla de Nuestra Sª de Valvanera. Al ser destruida, el Duque de Nájera consigue que la magnífica talla en madera policromada, de Alonso de los Ríos baje a S. Gines, estando hoy en el altar principal en el lado del evangelio.


No hay comentarios: