martes, 26 de octubre de 2010

OBRAS INÉDITAS PARA PIANO DE FEDERICO MOMPOU



L.M.A.

El miércoles 27 de octubre en la Fundación Juan March, el pianista holandés Marcel Worms ofrece una selección de obras inéditas, encontradas tras el fallecimiento de la viuda del compositor y pianista catalán

Una selección de obras inéditas para piano de Federico Mompou interpreta el pianista holandés Marcel Worms en una nueva sesión de Aula de (Re)estrenos (nº 78), que ofrece la Fundación Juan March (www.march.es y también en Facebook) este miércoles 27 de octubre, a las 19,30 horas, y transmitido en directo por Radio Clásica, de RNE.

El catálogo musical de Federico Mompou se ha visto notablemente incrementado en los últimos años. El inesperado descubrimiento en su domicilio familiar de un corpus inédito formado por aproximadamente cuarenta obras permitirá, más allá de añadir nuevas composiciones a su legado, desvelar claves desconocidas de su personal y poético mundo creativo. Aunque su viuda Carmen Bravo tenía constancia de la existencia de estos manuscritos, no fue hasta un año después de su fallecimiento (en 2007) cuando este fondo salió a la luz. Una buena parte de estas obras proceden de sus primeros años como compositor en la década de 1910, tras su primer contacto con la vida musical parisina, por lo que ayudará a revelar el periodo de gestación del personal estilo de Mompou. Pero este fondo inédito también resultará útil para arrojar luz sobre sus métodos de trabajo, en tanto que algunos manuscritos son primeros esbozos o composiciones inconclusas que culminaría años después.

Esta Aula de (Re)estrenos, monográficamente dedicada a la figura de Federico Mompou, presenta una selección de estas nuevas obras pianísticas, algunas de las cuales constituyen estrenos en Madrid o en España. Además, el programa de mano incluye un primer inventario de las fuentes musicales inéditas de Mompou actualmente conservadas, en su práctica totalidad, en la Fundación Frederic Mompou de Barcelona. Las notas al programa de mano son de Víctor Estapé.

El programa es el siguiente:
Preludi 1913; Camí del jardí; Impressions de muntanya; Pastoral a la boira (versión 1); Dues impressions; Boceto para Jeunes filles au jardin; Records de platja; Dues cançons; Dansa dels tres reis que han caigut del camell; Ball pla; Cançó i dansa del pessebre; Les hores; Dansa, de Cinc impressions; Festa trista; L’Eco; L’Ermita de la Garriga; Fêtes lointaines; I Calme, II Vif , III Rythmé, IV Vif, V Lentement, VI Vif; El pont de Montjuïc; Variations sur un thème de Chopin; Les fàbriques prop de la platja; Des chansons; Camins de sorra; Romança; Paisajes; Tango; Temps de Blues; Pensaments; e Il.lusió.


Marcel Worms (1951) interpreta desde 2002 las obras para piano de Federico Mompou. En 2009 grabó un disco con la música inédita de Mompou, encontrada en su domicilio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Dispongo de un manuscrito de la partitura original realizado por el compositor Federico Mompou. Partitura de la 1ª versión para piano de la obra “Le Pas” que el propio compositor se sirve posteriormente para el Liet conocido por el mismo nombre “Le Pas”. Manuscrito en el anverso y reverso de la partitura. Firmado y fechado por el autor en Junio 1969. Precio 2.500 Euros. Interesados contactar en el 609742702