viernes, 28 de septiembre de 2018

MUSEO DEL TRAJE: EXPOSICIÓN TEMPORAL "LA SOMBRA DE LA LEY", VESTUARIO CINEMATOGRÁFICO DISEÑADO POR CLARA BILBAO





L.M.A.
https://www.youtube.com/watch?v=oiosilYbQ-I

28.09.18 .- MADRID .- El próximo 4 de octubre, en el Museo del Traje arrancamos con nuestra programación de otoño con la inauguración de un proyecto muy cinematográfico: la exposición “La sombra de la ley. Vestuario cinematográfico. Diseñado por Clara Bilbao”, un fascinante viaje al cine negro a través del vestuario de la última película de Dani de la Torre (“El desconocido”, 2015), que se estrenará en los cines de toda España el próximo 11 de octubre de 2018. 

El largometraje está protagonizada por Luis Tosar y Michelle Jenner, acompañados de un reparto coral en el que destacan Ernesto Alterio, Vicente Romero, Manolo Solo, Paco Tous, Jaime Lorente, Adriana Torrebejarano, Pep Tosar y Fredi Leis, entre otros. La película Inspirada en hechos reales y ambientada en la Barcelona de 1921, “La Sombra de la Ley” es, como la define su director, “una película de gangsters, un thriller trepidante de aventuras y acción, que retrata una época poco representada en el cine español”: una España inmersa en una profunda crisis, que tiene como fondo la guerra contra Marruecos, las luchas de los trabajadores por un sueldo y jornadas de trabajo dignos, y las reivindicaciones de las mujeres por el derecho al sufragio. 

Años convulsos y revolucionarios en los que se fraguaron muchos de los grandes avances del siglo XX, pero también en los que, inmersos de lleno en los “felices años 20”, el jazz invadía la ciudad, animada con clubes, música y diversión. 

El vestuario 

La exposición muestra veinte conjuntos del vestuario realizado por Clara Bilbao, ganadora de dos premios Goya de la Academia de Cine al mejor vestuario por Nadie quiere la noche (Isabel Coixet, 2016) y Blackthron (Mateo Gil, 2012). El trabajo de Clara Bilbao es un elemento narrativo clave no solo para conocer y profundizar en la naturaleza de los personajes, sino también para recrear la situación política y social de la Barcelona de 1921, inmersa en los llamados “años de plomo”, marcados por los continuos enfrentamientos callejeros entre pistoleros, anarquistas, y policía corrupta, logrando transportar al espectador a la “atmósfera del cine negro al más puro estilo clásico”. 

El vestuario gira en torno a tres grupos bien diferenciados: los policías, los obreros sindicalistas y anarquistas, y el glamuroso universo del Music Hall. 

LOS POLICÍAS Y LA CALLE 
En el centro de este grupo está el protagonista, Aníbal Uriarte (Luis Tosar), un agente duro, curtido, solitario y misterioso, un personaje lleno de matices que llega desde Madrid a una Barcelona caótica e ingobernable para colaborar con el grupo de policías de la Brigada de Información, formado por el Inspector (Vicente Romero), el cruel y dañino Tísico (Ernesto Alterio) y el joven Beltrán (Fredi Leis). 

En su conjunto forman un “grupo salvaje” y temible, que practica el juego sucio y la extorsión con total impunidad, con el objetivo de hacer cumplir la ley, pero al margen de ella. @Vaca Films Para contarlo, se han diseñado los clásicos trajes de tres piezas y abrigos largos, elaborados con colores oscuros, tejidos tramados de lana, paños gruesos y pesados, camisas de algodón con cuellos de pico o redondos, almidonados con corbata, y sombreros, imprescindibles en aquella época y en el cine negro clásico. Con ello, se ha logrado reflejar a un grupo homogéneo e imponente que nos conduce a los bajos fondos de esta ciudad en progreso, pero a la vez llena de conflictos y peligros. 

LOS OBREROS Y LAS LUCHAS SOCIALES La clase trabajadora representa el deseo de cambio y la lucha por los derechos de los trabajadores. Para entender la trama, Clara Bilbao ha usado el vestuario como vehículo para mostrar la vida de los obreros en la España de los años 20 y su trabajo en las fábricas, como reflejo de una sociedad que pasa del campo a la ciudad, pero parte todavía de un mundo anclado en el pasado. Para ello, se han utilizado prendas de trabajo que recuerdan a la vida rural, con tonos ocres que nos acercan a la tierra, tejidos gruesos y resistentes, desgastados y viejos; trajes compuestos por chaquetas recicladas y heredadas de padres a hijos; y en la cabeza, siempre gorras, nunca sombreros. 

Este grupo está representado por tres personajes: Salvador (Paco Tous), el líder sindical honorable e idealista; León (Jaime Lorente), joven anarquista, orgulloso y violento, que ha elegido las armas como medio para alcanzar el objetivo; y Sara (Michelle Jenner) hija de Salvador, y principal papel femenino de la película. Moderna, adelantada a su tiempo, idealista y luchadora, a pesar de su juventud, lleva la lucha en la sangre. Para su personaje se pensó en un vestuario que la dotase de una energía y fuerza equiparable a la de los hombres que la acompañan, compuesto de faldas de paño grueso y camisas zurcidas, arregladas y parcheadas por el desgaste. 


 EL MUSIC HALL Y LA NOCHE 

Los clubs y cabarés de la Barcelona de los años 20 eran espacios de libertad que, desde los que el vicio y la corrupción miraban al exterior y al futuro. El personaje de la bella y sensual Lola Montaner (Adriana Torrebejano), estrella de El Edén, el music hall regentado por el Barón, fue el escogido por Clara Bilbao para desarrollar con detalle un vestuario de espectáculo que reflejase el glamour de la moda de los locos y sofisticados años 20. Para ello, recurrió al brillo y al lujo más exquisito a través de los tejidos de pedrería, las perlas, las transparencias y las veladuras, inspirándose en Francia y en Estados Unidos.

No hay comentarios: