viernes, 28 de septiembre de 2018

“Proyecto Edipo”, lo clásico y lo actual en el Teatro Fernán Gómez, un alegato contra la tauromaquia


-->





Julia Sáez-Angulo


            28/09/18 .- MADRID .- Coincide en el mismo teatro con la obra dramática “Otelo” de Shakespeare y Ramón Paso, donde el personaje celoso del autor británico alterna con el mismo celoso versión moderna. Ahora es “Proyecto Edipo”, la obra que alterna el personaje mitológico con un matador de toros que se hace llamar Edipo, y que sirve como diatriba o más bien propaganda anti-tauromaquia y los excesos de dictaduras o democraturas, que imponen su filosofía y forma de pensar a los ciudadanos, que acaban en cárceles o manicomios para reeducarlos como en los mejores tiempos soviéticos.

            El texto y la dirección de “Proyecto Edipo es de Gabriel Olivares, que se sumerge a ratos en la tragedia de Sófocles “Edipo rey”; una fábula distópica futurista en una España sin tauromaquia. La obra se exhibe en el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 7 de octubre.

            El ritmo y el trabajo de los actores es trepidante y formidable, si bien a la obra le sobrarían veinte minutos de ciertas repeticiones. Anticiparte a un tiempo y fabular sobre lo que pudiera suceder es siempre interesante y en este caso, no tan arriesgado con las imposiciones incorrectas de lo políticamente correcto que avanza con aspereza y ataque.

Autor:
Gabriel Olivares (Inspirado libremente en Edipo Rey de Sófocles)
Director:
Gabriel Olivares
Compañía:
TeatroLab Madrid
Productora:
TeatroLab Madrid y El Reló Producciones
Intérpretes:
Jacinto y Edipo Torero - David DeGea Jacinta - Carol Verano Edipo - Asier Iturriaga Teresa - Silvia Acosta / Alba Loureiro Sacerdote - Abraham Arenas Creonte - Guillermo Sanjuán Anciano y Doctor Márquez - Javier Martín Criada - Alejandro Cueva / Montse Rangel



No hay comentarios: