sábado, 15 de agosto de 2015

El carnicero de Boko Haram desaparece de Nigeria


Mujeres secuestradas por Boko Haram


L.M.A.

16.8.2015.- Hoy hay motivos para estar contentos porque por fin tenemos buenas noticias sobre los cristianos perseguidos, noticias que hablan de su valor y de la derrota de quienes les martirizan. O sea que... ¡este es un gran domingo! Aquí tienes el boletín de actualidad de MasLibres.Org, Si no quieres recibirlo, por favor, utiliza el enlace que aparece al final. 

Seguro que recuerdas a las niñas cristianas secuestradas por los yihadistas de Boko Haram en la escuela de Chibok, en Nigeria. El dirigente de este grupo, que se ha sumado al califato del Estado Islámico, ha sido expulsado por los suyos y ha perdido el liderazgo. El sanguinario Abubakar Shekau ha dado paso a un dirigente que, según algunas fuentes, es más "moderado", si eso es posible en la yihad, y más proclive a entablar negociaciones con el Gobierno nigeriano, que está actuando con eficacia contra estos asesinos. Además dos importantes multinacionales, Ford Motors y Volkswagen, han decidido plantar cara a Boko Haram al instalarse en Nigeria para convertir el país en cabeza de la producción del África subsahariana. Esta decisión supone un espaldarazo a las esperanzas de acabar con el yihadismo en la zona y una inyección de confianza en las enormes posibilidades económicas del país.

 Liberados 22 cristianos secuestrados por el Estado Islámico. 
Se trata de un grupo de cristianos asirios que fueron secuestrados por el Daesh en Siria. Gracias a la mediación de la Iglesia Asiria de Oriente han recuperado la libertad tras permanecer seis meses en manos de la yihad. Entre ellos hay 23 mujeres.
Nuevo mártir víctima del genocidio sirio a manos de Turquía
. Se llamaba Flavien-Michel Malke y era obispo asirio en Turquía. Fue detenido, torturado y degollado por el Gobierno turco, que en los primeros años del siglo XX practicó un genocido brutal contra asirios y armenios. El Papa acaba de reconocerlo como mártir, abriendo el camino hacia su beatificación (texto en inglés). Monseñor Malke recomendó a su pueblo que huyera para evitar la muerte a manos de los musulmanes turcos, pero él decidió quedarse en su diócesis, cuidando de los que no habían podido escapar. Para conocer la magnitud de aquel genocidio, que la actual Turquía todavía niega, te recomiendo que eches un vistazo a esta página. Este año se cumple precisamente el centenario del genocidio armenio, que por desgracia en nuestro país ha pasado desapercibido.

La creciente inseguridad de los cristianos en el Kurdistán iraquí.
Tal vez recuerdes a Monseñor Bashar Matti Warda, arzobispo de Erbil, la capital del Kurdistán, en Irak. Participó de manera destacada en el Congreso Internacional WeAreN2015. Sus recientes declaraciones acerca de la vida que llevan las comunidades cristianas en Kurdistán son alarmantes: "Tenemos la tentación de animar a nuestros feligreses a quedarse para mantener la presencia de Cristo vivo en esta tierra. Pero la Iglesia no es capaz de ofrecer y garantizar la seguridad fundamental de sus miembros. Nos odian porque nos empeñamos en querer existir como cristianos. En otras palabras, somos odiados porque insistimos en exigir un derecho humano básico ".


Cómo acabar con el radicalismo islamista en nuestros países. Shiraz Maher, británico de ascendencia paquistaní, profesor de la Universidad John Hopkins y analista del International Centre for the Study of Radicalisation and Political Violence, organización no gubernamental vinculada al King's College de Londres, ha escrito un interesante artículo titulado "Las raíces de la radicalización. Es la identidad, estúpido", acerca de la radicalización de los europeos musulmanes (texto en inglés). Se refiere al Reino Unido, donde el Gobierno promueve una agenda de promoción de los valores británicos por medio de la educación, pero es válido para España o cualquier país europeo donde, por ejemplo, se permita a los alumnos cubrirse la cabeza o practicar en ramadán en los colegios.

¿Puedes apoyar #CampamentoIrak? 
Ya queda menos para que los voluntarios que integran la expedición partan rumbo al Kurdistán iraquí para ponerse al servicio de las familias refugiadas, que lograron huir del Estado Islámico. A través de la diócesis local, los miembros de #CampamentoIrak prestarán su ayuda a las minorías religiosas perseguidas por la yihad, colaborarán no solo con su dinero sino también con su tiempo, entregando dos semanas de sus vacaciones a ayudar a las víctimas del genocidio religioso de Oriente Próximo. 


No hay comentarios: