sábado, 6 de julio de 2019

“Memorias de Colombine. La primera periodista”, libro de Federico Utrera


-->


Carmen de Burgos. Colombine


Julia Sáez-Angulo

            /7/19 .- Madrid .- Memorias de Colombine. La primera periodista es el libro publicado por Federico Utrera en la editorial Hijos de Muley Rubio, después de una ardua investigación sobre la vida y obra de esta mujer singular, escritora en diversos géneros y pionera de los derechos de la mujer y por tanto del feminismo, que fue pareja del escritor Ramón Gómez de la Serna durante 20 años.

            Carmen de Burgos y Seguí (Rodalquilar. Almería, 1867 – Madrid, 1932), más conocida por Colombine, aunque también utilizó otros pseudónimos, fue una escritora que luchó por los derechos de la mujer en un tiempo no precisamente fácil para ello. Se la incardina, más recientemente, en la denominada Edad de Plata (1900 – 1936) de la literatura española.
            Como señala Federico Utrera en el “Pórtico del Autor” de libro de casi 500 página y letra pequeña, “En este jardín de celebridades masculinas, se colaron algunas mujeres, pocas y entre ellas una que se dedicó a ser periodista. Y como le atraían las dificultades, se convirtió también en escritora y agitadora política. Se llamaba Carmen, pero un director de periódico algo burlón y descarado la bautizó con el pseudónimo de Colombine, con el que se hizo famosa y popular en toda España en las tres primeras décadas del siglo XX”. Carmen de Burgos está enterrada en el cementerio civil de Madrid.
            La figura de Carmen de Burgos, Colombine, se va agigantando a medida que se da visibilidad a su figura y su obra, sobre todo en este siglo XXI, que parece ser el del camino hacia  la definitiva equiparación de derechos de las mujeres con los hombres y a la llamada de atención de las que quedaron sepultadas de celebridad o fama artística o científica. En el caso de Carmen de Burgos, su tierra de Almería y el escritor almeriense Federico Utrera están contribuyendo sobremanera a levantar su figura.

            El libro Memorias de Colombine. La primera periodista (1998), recoge de la mano de Federico Utrera la vida de Carmen de Burgos desde su llegada a Madrid: la visita a la tumba de Larra, en 1901, hasta 1932, capítulo titulado “Bodas de sangre: la muerte de Colombine”. Entre medias otros capítulos apasionantes que dan cuenta de los cuentos de Colombine o que llevan epígrafes tan sugerentes como: 1908 Los Miércoles de Colombine. Revista Crítica. Juan Ramón y Tomás Morales, mis poetas. La justa causa judía; Corresponsal de guerra. Las mujeres de Blasco Ibáñez. Julio Antonio y Ramón, mal de amores. Banquete a Fígaro; 1910 Mitin en la República de Lavapiés, por los cafés de Madrid; 1911 Con Rubén, Felipe Trigo y Doña Emilia; 1912 En defensa de Juan Ramón...
            Otros capítulos subsiguientes  se rotulan como : 1920 El adiós a Don Benito Pérez Galdós; 1921 La cruzada de Mujeres; 1923 Ramón me construye un sueño: El ventanal en Estoril. La “dictadura alegre”. La madre de las greguerías; 1925 Huyendo de nosotros mismos: entre América y Nápoles. La malcasaa; 1928 El horror del error carnal al regreso de mi hija María; 1931 A las puertas del Congreso  y de la Academia...

            En suma un libro de memorias de una mujer que emociona, aunque no siempre se esté de acuerdo con ella ni con sus ideas; un libro que se lee por su amenidad y que documenta sobre una etapa de la historia de España y muy particularmente en lo que se refiere a la situación de las mujeres. Carmen del Burgos no era una mujer al uso, sino una punta de lanza en una lucha sutil para logar una equiparación con los hombres, desde el voto a la autoridad, pasando por la administración de los propios bienes.

            Federico Utrera (Almería, 1963), periodista, escritor y profesor de Comunicación, ha trabajado en diversos medios informativos como corresponsal parlamentario o crítico literario; ha publicado diversos libros, entre ellos Los Panero después de tantos desencantos; Viola on video, o Cordel de extraviados.

Federico Utrera

No hay comentarios: