domingo, 7 de julio de 2019

Encuentro Internacional de Artistas en Manzanares el Real



Retrato al grafito de Pablo Reviriego, por Rosa Moreno de Castro
 Foto de grupo en Manzanares el Real


L.M.A.
Fotos: Reviriego y Moreno de Castro


            7/7/19 .- Madrid .- Un grupo de artistas internacionales y cinco críticos de arte tuvieron un encuentro profesional y de ocio en Manzanares el Real (Madrid), para hablar del arte de pintar, del coleccionismo y de gastronomía pictórica. El encuentro fue convocado por los anfitriones  pintores Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego en medio de un ágape a base de variada barbacoa, regada con vinos de Rioja, Noblejas, cava catalán y sidra asturiana. Ambos anfitriones han creado recientemente el grupo artístico Spiral XIII.
            Los aperitivos iban de salpicón de marisco, magras con pimiento rojo, empiñonadas, junto a un gazpacho y otras delicias servidas con abundancia y gracia. El aceite de oliva procedía de Jaén.
            Las montañas rocosas de La Pedriza presidían el paisaje.

            Entre los artistas visuales asistentes al evento: la pintora mexicana Ana Queral que le daba el toque internacional -también con nacionalidad española-, autora del Museo de Interpretación de las Moradas en Villanueva de la Jara (Cuenca) y los indígenas de la piel de toro: Rosa Moreno de Castro,  que hizo un espléndido dibujo a grafito sobre el anfitrión Pablo Reviriego tocado de panamá y contó que había realizado un retrato al óleo de la Infanta Leonor para el Museo Mayte Spínola de Marmolejo; Alfonso Sebastián, recién llegado de Lyon (para ver el futbol femenino), donde admiró el Museo de Bellas Artes, pero no le convenció el célebre Museo de las Confluencias (de los dos ríos); Maribel Torrecañeque, que acaba de sacar un libro soberbio, comprehensivo de toda su trayectoria pictórica; Amparo Ruiz de Ayllón, recién llegada de Roquetas (Almería), que se prepara para exponer sus hermosas cabezas de mujer-Naturaleza; Juan Jiménez, quien acaba de ver y tocar su reciente libro ilustrado Historias y personajes del norte de África (EspacioCultura Editores), escrito por Julia Sáez-Angulo; Linda de Sousa, bellísima entonada en naranjas, que no cesa de trabajar, porque no sabe hacer otra cosa y cuenta que iba a visitar la casa/estudio del artista chileno realista DAO –Daniel Aguirre-; María Pilar Venegas, que llegó a la hora del café con su esposo, el profesor de Periodismo López Zuazo, ambos invitaron a todos a visitar su museo privado en El Toboso (de los pocos museos en España con nombre de mujer)... y la más plus, la toledana residente en Madrid, la completísima Mercedes Ballesteros, disciplinada pintora, que nos atendió a todos con solicitud materna, porque confiesa que le hace feliz estar rodeada de amigos que disfrutan los placeres de la mesa, además del arte, porque no sólo del óleo viven los artistas. A Alfonso -toledano él. no se sorprende de la abnegación de Mercedes, porque dice que todas las toledanas son así, entregadas y solícitas. Su madre, lo era.
      La sombra y presencia del célebre acuarelista Pablo Reviriego estaba cerca, iba a decir de modo laborioso y silencioso, pero este último adjetivo no se le puede aplicar, porque la voz de Pablo se hace oír, ya que Dios le ha dotado de potentes cuerdas vocales.

            El debate sobre el acto de pintar, el sufrimiento o el placer de hacerlo, el estado de arrebato absorto en el gesto y el rapto de inspiración de la musa que dicen los clásicos, fue motivo de acaloramiento entre Rosa Moreno de Castro, Alfonso Sebastián y Mercedes Ballestero. Juan Jiménez, estoico a la romana, miraba con ojos de asombro ante tanta pasión.

            Los cinco críticos de arte: Dolores Gallardo, Benito de Diego, Carmen Valero, Guía Boix y Julia Sáez-Angulo asistieron a encuentro con la intención de oír, ver y callar, pero se salieron del guión. Rosa Reviriego –bella hermana de Pablo- y su marido, recién llegados de China, se apuntaron junto a los dispuestos, a visitar a pie la hermosa sierra de Madrid, conducidos por Pablo desde Cercedilla, en un futuro, naturalmente. Amalia García Martínez y el arquitecto Fernando Ruiz se fueron a visitar algunos pueblos cercanos a La Pedriza.

            (De gastronomía, Mercedes Ballesteros contó el secreto de una buena sangría: Dejar macerar los dos litros de buen  vino con el melocotón y los limones, y no añadir la botella de gaseosa y el medio vaso grande de azúcar, hasta poco antes de servirlo a la mesa).



"Infanta Leonor, Princesa de Asturias", retrato al óleo por Rosa Moreno de Castro

No hay comentarios: