domingo, 31 de mayo de 2020

LOURDES LACALLE, dibujo, pintura, grabado, collage, diseño, ornamentación, moda y docencia. EXPOSICIÓN VIRTUAL


obra de Lourdes Lacalle



Lourdes Lacalle, artista visual 


L.M.A.

01/06/2020 .- Vitoria .- Lourdes Lacalle Marijuán (Vitoria-Gasteiz, 1950), residente en Vitoria-Gasteiz, cultiva el arte y el diseño a lo largo de su dilatada carrera artística en la que tampoco ha faltado la docencia.. Como profesora de Indumentaria ha realizado el montaje de diferentes desfiles de modelos. El Museo del Traje de Madrid alberga uno de sus trajes de novias que se menciona en el catálogo de la exposición actualmente en cartel
La autora declara que las artes son ramas de un tronco común y por eso su trabajo se hace interdisciplinar. Ha llevado a cabo diversos murales y escaparates –campo en el que ha recibido diversos premios-; numerosas exposiciones de pintura y dibujo, así como la ilustración de varios libros.

La exposición de Monotipos, grabado único, fue de una gran plasticidad, comentada en el catálogo por Gloria Escala, doctora en Bellas Artes. “La expresión “madetipos” la he acuñado para un tipo de trabajo muy particular en el que la técnica mixta acumula diversos materiales”, explica la autora. “Se trata de un collage en el que van plantas y flores secas –nada que ver con lo edulcorado o lo cursi que a veces conlleva el vocablo flores- que yo manipulo y pinto a mi criterio”, añade Lacalle.

En resumen, una obra que abarca el dibujo, la pintura, el collage, la estampación y el relieve. Todo en arte es convención y ensueño, lenguaje y sensibilidad. El trabajo plástico de Lourdes Lacalle está hecho con inteligencia y maestría, donde la textura y el color se reparten protagonismo a partes iguales.
La manipulación del icono de Virginia Woolf  es una de sus obras más sobresalientes.
Otra de sus exposiciones más relevantes fue la de Ciudades Invisibles, en homenaje al escritor Italo Calvino, presentada junto a haikus de Rosa Yagüe.











No hay comentarios: