jueves, 4 de junio de 2020

Sebastián Vargas gana el Premio Ala Delta 2020




L.M.A.

    04.06.2020 .- Madrid .- El profesor y traductor argentino Sebastián Vargas ha resultado ganador de la XXXI edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 14.500 €, por la novela presentada bajo el lema Yuelán. El jurado, que decidió otorgar el galardón por unanimidad, estuvo integrado por Carmen Blázquez (crítica literaria), Ana López Andrade (profesora), Marina Navarro (bibliotecaria), Inés Garland (ganadora de la pasada edición) e Ignacio Chao (editor), actuando como secretario Jorge Gómez. 

Yuelán, basada en el argumento de la ópera Turandot, es una narración que sigue el ritmo propio de los cuentos tradicionales. Ambientada en un palacio de la China del siglo XII, una princesa obligada a casarse decide someter a una serie de acertijos a sus pretendientes. Se casará con quien sea capaz de resolverlos, pero aquel que falle será ejecutado. Un campesino que se hace pasar por príncipe, ciegamente enamorado de la princesa, se atreverá a intentar resolver los tres enigmas. Para el jurado, «tiene todos los elementos del cuento clásico y, aun así, resulta una lectura fresca y contemporánea. El autor ha conseguido presentar bajo una luz un cuento tradicional que no puede dejar de leerse. Nos transporta a una época lejana, a un mundo de leyenda, a otro estado anímico. Y es sorprendente cómo la voz del narrador se erige en un personaje, casi en el protagonista de la historia; establece una relación entrañable con el lector y lo envuelve en su fantasía. 

Hay libros de los que se habla siempre con una sonrisa en la boca. Yuelán es uno de esos raros casos». Sebastián Vargas cuenta que comenzó a escribir Yuelán «con la idea de hacer una historia acerca de la importancia de nuestro nombre, esa palabra con la que nos designamos y que nos representa. Eso me llevó a una historia que conocía a través de la ópera Turandot, pero de origen oriental y milenario, en la cual una princesa manda cortar las cabezas de sus pretendientes que no logran responder a tres acertijos. Decidí recontar esa historia a mi manera, para que fuera una historia lunar que ocurre en la China antigua, con algunos toques de humor y con muchas sorpresas y aventuras, en capítulos breves, para darle a la narración un ritmo ágil». 

Para Vargas, «obtener un premio internacional tan prestigioso e importante como el Ala Delta implica un reconocimiento gigantesco, de esos que uno recibe muy pocas veces en la vida. A la vez, recibir el premio significa que un jurado de lectores expertos consideró que vale la pena publicar esa historia que escribí, para que llegue a más lectores: me maravillan esos caminos de las historias, bifurcados y destinales, que nacen y cambian y crecen y viajan hasta que llegan a un lugar donde alguien las lee y encuentra algo allí, en esas palabras. Estoy sorprendido por el premio, agradecido, emocionado, agradecido otra vez. Me pone muy feliz saber que Yuelán llegará a muchos lectores niños, y a lectores grandes también». 

Sebastián Vargas nació en Buenos Aires en 1974. Estudió profesorado de Castellano, Literatura y Latín, aunque se dedica profesionalmente a la edición, corrección y traducción, de alemán e inglés, para diferentes editoriales e instituciones. En sus momentos de ocio, entrena en el Irlanda Running Team de la ciudad bonaerense, equipo con el que ha disputado varias maratones y ultramaratones de hasta 100 kilómetros por las regiones andinas. Entre su producción para niños y jóvenes se cuentan las novelas Vikingos en la Tierra Verde (2012), coescrita con Patricio Killian, Tres espejos-Luna y Tres espejos-Espada (premio El Barco de Vapor Argentina, 2013), Son tumikes (premio Fundación Cuatrogatos, 2016), Pingüinos (premio Fundación Cuatrogatos y premio Destacados de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil de Argentina-ALIJA, 2017), Piratas (premio El Barco de Vapor Argentina y premio Destacados de la ALIJA, 2018) y, la más reciente, Y dormirás cien años (Gran Premio ALIJA, 2019).

No hay comentarios: