El congreso está coorganizado por el Museo
Nacional del Prado y Corporate Excellence y tendrá lugar en el Museo
Universidad de Navarra
L.M.A.
En Pamplona, 7 de junio de 2019- La Universidad de Navarra, en colaboración con el
Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence organiza el primer Congreso
Internacional de Reputación de Museos, que tendrá lugar del 18 al 20 de
septiembre en el Museo Universidad de Navarra. Por el momento, cuenta con el
patrocinio de Fundación Telefónica y LaCaixa.
El congreso, dirigido a profesionales de
museos, teatros y centros de arte, surge en un momento en el que la gestión de
la reputación y los activos intangibles se ha convertido en un tema clave para la creación de valor y
la dirección estratégica de los museos. Conscientes y comprometidos con este
escenario, el encuentro las jornadas se dedicarán a reflexionar sobre los
factores externos e internos que influyen en la reputación de las instituciones
museísticas. Así, se abordarán las claves para la gestión de la reputación y
los parámetros de medición de intangibles.
En él participarán profesionales del sector como Mikhail Piotrovsky, director del
Museo Hermitage, San Petesburgo; Axel Rüger, director de la Royal
Academic of Arts de Londres, que hasta ahora había ocupado el cargo de director
del Van Gogh Museum; Gilles Lipovetsky, filósofo y escritor francés; y Ricardo
Martí Fluxá, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía; además de Jaime García del Barrio, director del
Museo Universidad de Navarra; y Miguel
Falomir, director del Museo Nacional del Prado, entre otros ponentes.
El congreso
se estructurará en cuatro bloques
temáticos. En el primero, titulado Una
vuelta de 360º a la reputación de los museos tendrá lugar distintos
encuentros, como una mesa redonda donde se debatirá sobre si los museos están
preparados para enamorar al público. El segundo bloque subrayará la importancia
de la diferenciación y la innovación en este sector, aspectos también
vinculados a la reputación. En este bloque, además de las conferencias, tendrán
lugar talleres paralelos sobre proyectos de diferenciación.
El tercer
bloque se dedicará a las claves sobre buen gobierno, financiación y alianzas
institucionales y se analizará el impacto del patrocinio en el trasvase
reputacional de los museos a las empresas. También se realizarán talleres sobre
este tema. En el cuarto y último bloque se reflexionará sobre la gestión de los
intangibles, a través de ejemplos de los considerados mejores museos del mundo.
Además, se hablará sobre parámetros de calidad y rankings y cuáles de los
indicadores deberían influir en la medición de la calidad de un museo. Asimos,
se organizarán talleres. El congreso finalizará con una sesión de conclusiones.
Más
información: https://www.unav.edu/web/building-museum-reputation
No hay comentarios:
Publicar un comentario