jueves, 7 de noviembre de 2019

Exposición "El archivo del polvo", de la artista Elena del Rivero




L.M.A.

          07.11.19 Madrid .- Naves Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas presenta en rueda de prensa el próximo miércoles 13 a las 11:30h. la exposición El archivo del polvo, de Elena del Rivero.  La rueda de prensa contará con la presencia de la propia artista y del comisario de la instalación, Mateo Feijóo. 

La exposición presenta una escenografía contemporánea de la tragedia a partir del trabajo de Elena del Rivero tras los atentados del 11S. Una reflexión sobre la guerra, el polvo y las migraciones a partir de las piezas que la artista elaboró cuando su estudio se vio afectado tras el colapso de la Torre Sur. Del Rivero limpió todos los objetos de polvo y contaminación producida por el atentado y desde allí documentó con una cámara de vídeo las labores de limpieza de la zona y su cotidianidad.

La instalación incluye la pieza Chant, ya vista en Washington y Nueva York y por primera vez en Madrid. El resto de materiales presentados son inéditos hasta el momento.

La inauguración tendrá lugar el mismo día 13 a las 20:30h. y contará con la performance de la Premio Nacional de Danza, Mónica Valenciano que inspirándose en el trabajo de Elena del Rivero ha creado La luna llena en la cicatriz, en la que participarán la propia Elena del Rivero y la historiadora del arte María José Balsach.

La artista española Elena del Rivero vive y trabaja en Nueva York desde hace treinta años. Su trabajo se reparte por numerosas colecciones españolas como la del Museo Reina Sofía (Madrid), la Fundación La Caixa (Barcelona) y Fundación Caja-Burgos (Burgos), o americanas como la del Metropolitan Museum (NY), MOMA (NY) y National Gallery of Art (Washington DC).


No hay comentarios: