jueves, 7 de noviembre de 2019

Álvaro Calafat, joven diseñador en la Moda de España


-->

 Álvaro Calafat




Julia Sáez-Angulo


          7/11/19 .- .- Álvaro Calafat  (Alhaurin de la Torre. Málaga, 1989) estudió Diseño de Moda en EEAASS, y fue  ganador del premio Bulevar Sur 2018. Este premio dio al ganador la oportunidad de desfilar en Code41 como diseñador profesional. Su colección, titulada «Tobalo» hizo referencia al sobrenombre con que se conoce a su familia en su pueblo, Alhaurín de la Torre y a la gran tradición de esta dentro del mundo de la confección.
            En su colección hizo un homenaje a la artesanía andaluza. «He estado en Ubrique trabajando la piel, el macramé en Málaga… A partir de ahí he elaborado una colección que evocase a todo ese mundo y esas prendas»
-->             Code 41 Talent tiene como premio la participación en la feria MOMAD Metrópolis de Madrid, con un espacio expositor. 

1.     ¿Qué definición de moda le convence más?
La moda es una industria de locos, es como un veneno que de primeras no te gusta pero cuando lo pruebas no puedes vivir sin él. Así creo que lo definiría.  Para mí, ha sido una vía de escape y podría decirte que el mayor descubrimiento de mi vida, dentro de él, puedo decir que he sentido que es la felicidad.
2.     ¿Por dónde va hoy la elegancia?
La elegancia creo que es una forma de ser o un estado de ánimo más que un look o un buen outfit. El vestido puede hablar mucho pero creo que el concepto elegancia es algo intrínseco de la propia persona.
3.     ¿Cuál es su filosofía creativa?
Últimamente la he cambiado bastante, creo que tenemos la necesidad y la obligación de mirar a la industria con perspectiva y analizar hacia donde queremos ir, a partir de hay, enfocar nuestra creatividad en crear, en mi caso, colecciones que evoquen a una creatividad fresca y olvidar lo rancio de los “remember” del pasado. 
4.     ¿Qué tejidos le gustan principalmente?
Uso tejidos con mucha densidad, paños, sargas.. pero lo que más me gusta es modificar tejidos básicos, ya sea bordando, pintando.. interviniendo en general.  Creo que da un aspecto muy puro a la ropa o al diseño que lo lleve, es una técnica que hago desde mi primera colección 
5.     ¿Qué valor le da a las artesanías?
La artesanía es una de mis señas de identidad, ¿por qué? Creo que es un ítem a desarrollar a dia de hoy. La artesanía demuestra el arte de trabajar con las manos y creo que se debería valorar lo que cuesta crear sin una industria que respalde. Creo que el público merece conocer la artesanía como una forma de crear moda, pero claro, con lo frenético que se esta convirtiendo el mundo en general, un bolso en macramé artesanal cuesta alrededor de 200 euros, si Zara lo vende a 30, los diseñadores no podemos competir contra eso. Creo que el mismo consumidor debe conocer mejor lo que compra y empezar a obviar los fast fashion que no nos llevan a ninguna parte.
6.     ¿Cómo concibe los complementos?
Como una parte importantísima dentro de las colecciones, los complementos hilan las colecciones y le dan sentido, son puntos de unión entre diseños y la parte más comercial de cualquier marca. Para mí los complementos tienen una importancia absoluta en cualquier colección y siempre voy a intentar desarrollarlos para seguir mejorando en ese entorno.
7.     ¿En qué manera le gusta colaborar con artistas visuales ¿Con quienes lo ha hecho?
He trabajado con Javier Zurita, con Jorge Linares y próximamente con Marina Gadea, creo que las artes plásticas pueden combinar muy bien con el diseño de moda, dandole a las piezas un carácter y un aspecto mucho más artístico que, en mi opinión, enriquece el producto y lo hace siempre más atractivo.
8.     ¿Cuál fue su pistoletazo de salida en la moda?
Fue más un impulso, creo que la moda me llamaba y yo le hacia odios sordos. Desde pequeño entendí que la ropa era una manera de trasmitir, tanto sentimientos como actitudes y nunca lo había desarrollado, tampoco en la escuela es que te den muchas alternativas, pero la moda nunca es una de ellas. Soy un ferviente detractor de la educación en este país, pero sí que es verdad que si yo no hubiese sido un mal estudiante, puede que nunca me hubiese dado cuenta que la moda es mi camino real.
9.     ¿Qué diseñadores consagrados admira?
Buena pregunta, últimamente me estoy inspirando en artistas multidisciplinares que trabajan en el mundo del diseño como puede ser Virgil Abloh, también sigo mucho a Anrealage o Thebe Magugu, por otra parte, dentro del mundo de las formas, tengo un gusto casi fetichista por el negro como Keinino Miya. Aunque como absoluto referente, me quedaría con Sarah Burton en Alexandre Mcqueen 
10. ¿Dónde está hoy el mejor escaparate de la moda?
Mi próximo destino será Londres porque creo que es una capital que cumple muchos requisitos que me motivan. El escaparate real creo que esta en las redes sociales, que han democratizado la visión de una moda elitista reservada desde antaño para unos pocos.
11. ¿Cómo ve a España posicionada internacionalmente en este campo?
Muy mal, España por desgracia es poco competente dentro del mercado europeo e internacional. Hacer desfiles en Paris está muy bien, pero si no le interesas a nadie, ¿de qué te sirven? Creo que los diseñadores, o al menos es mi opinión, tenemos que aprender un poco de los jóvenes diseñadores europeos y como enfocan su nombre y su marca, y ahí es donde yo me siento identificado, vestir a Lady gaga o Beyoncé tiene que tener reconocimiento pero tengo un concepto de la moda y de la industria más, no sé, llamémoslo profesional.
12. ¿Qué personas de la actualidad destacaría como bien vestidas o elegantes?
Como he dicho antes, ¿qué es la elegancia? Descubrí hace poco a verdaderas influencias o bloggers que realmente definen conceptos y estilos como Alealimay, Pharrel Williams o Andre 3ooo.
13. ¿Tiene usted alguna o algunas musas que le inspiran o visten su ropa?
Pues la verdad es que no. Tengo modelos preferidas y que algún día sueño con poder vestir, como Gigi y Bella Hadid, pero al diseñar siempre pienso en mis diseños desfilando en pasarela para ver si funcionan o no y creo que me resulta más inspirador que diseñar para una musa.

Más información


 DDiseños de Álvaro Calafat





No hay comentarios: