viernes, 30 de noviembre de 2018

Joao Fernandes y “El poder del arte”, concepto y palabra en el Congreso y el Senado


-->





Julia Sáez-Angulo


            01/12/18 .- MADRID .- El arte contemporáneo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha llegado al ámbito del Congreso de los Diputados y el Senado de España, algo conveniente y necesario, porque el arte es un lenguaje, que convivirá con otro, el de la palabra que deben utilizar sus señorías para legislar, hacer leyes, aunque a veces parezca que lo olviden en aras de los respectivos epítetos.

            Joao Fernandes, subdirector del citado Museo ha sido el comisario de la muestra y ha cuidado que los nombres y la piezas elegidas, en su mayoría conceptuales, fueran reivindicativas o testimoniales  sobre el exilio y la censura de los tiempos viejos  o la exaltación de los tiempos nuevos de los 40 años de Constitución Española desde 1978. También ha cuidado ese necesario equilibrio de hombres y mujeres artistas, -el siglo XXI es exigente para las mujeres- así como la localidad de origen de todos ellos para lograr un equilibrio en ámbitos de género y lugar geográfico peninsular. Las piezas lucen mejor en el Senado, por su amplitud, que en el Congreso, donde se reparten por salas o se acumulan en un espacio del bajo.

            Los nombres de los artistas van desde Elena Asíns, Ignasi Aballí, Txomin Badiola, Esther Ferrer, Antoni Muntadas o Patricia Esquivias, a Ángels marco, Carolina Iglesias, Juan Navarro Baldewg, Fina Miralles, Juan Genoves, María Ruido, Pedro G. Romero, Sergio Prego, Daniel García Andújar, Concha Jerez, Paz Muro, Victoria Civera, Colita, Moraza, López Cuenca, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Ángeles Marco… Los artistas y sus galeristas asistentes estaban encantados en el evento

            Los anfitriones del acto, Ana Pastor en el Congreso y Pío García Escudero en el Senado hicieron uso de la palabra en sus respectivos ámbitos para dar la bienvenida al lugar de la soberanía nacional,  las moquetas y la elevada calefacción en la primera sede.

            Ana Pastor hizo hermosas citas sobre el arte y Pío García escudero comparó, que es odioso, el arte del poder con el poder del arte –interesante discurso- y menospreció la hermosa y bien hecha pintura del XIX que cuelga en los muros del Senado, al decir que era “arte de exaltación del poder”, cuando es más bien arte de exaltación de una gesta virtuosa y por tanto didáctica para el pueblo soberano o una manera de datar un acontecimiento histórico de los españoles. Sorolla o Moreno Carbonero no salieron contentos ni bien parados en sus palabras. El arte de encargo no tiene por qué ser pésimo, sino todo lo contrario como reto y así es el que cuelga de las paredes del Senado. 

            La muestra expositiva permanecerá abierta hasta el 2 de marzo y se completará con la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición, que inauguran los Reyes el lunes día 3 en el edificio Nouvel del Reina Sofía y que se prolongará hasta el 25 de noviembre de 2019.

            El lenguaje plástico convivirá unos meses con el de la palabra. La fotografía de Ignasi Aballí es elocuente cuando el título interpela: “Mis manos después de tocar cosas sucias”. Arte en libertad para un país de libertades.




No hay comentarios: