sábado, 1 de diciembre de 2018

“Tom en la granja” una tragedia a la griega sobre la homosexualidad en el Teatro Fernán Gómez







Ficha artística y técnica:
Autor: Michel Marc Bouchard
Traducción: Line Connilliere / Gonzalo de Santiago
Dirección: Enio Mejía

Reparto
Agatha - Yolanda Ulloa
Francis - Alejandro Casaseca 
Tom - Gonzalo de Santiago
Sara - Alexandra Fierro



Julia Sáez-Angulo


            1/12/18 .- MADRID .- “Tom en la granja”, una tragedia a la griega en el Teatro Fernán Gómez, donde la homosexualidad se da cita con la mentira y el juego peligroso. La obra, dirigida por Enio Mejía, se inserta dentro de la nueva corriente de poner la homosexualidad sobre los escenarios, incluido en el teatro clásico, con toda intención de normalizar su presencia en la sociedad. El teatro trabaja mucho, quizás en exceso, en este campo

            La obra del autor canadiense Michel Marc Bouchard pone de manifiesto lo duro que es vivir con la apariencia y no con la verdad del sentimiento y la entidad, en este caso con la homosexualidad por medio. Se crean artificios que acaban construyendo un castillo de naipes, porque la verdad es un tigre que acaba saltando y devorando.

            Homofobia y violencia unidas de la mano –la OMS también advierte en este campo-, ante el miedo y/o la cobardía de manifestar la homosexualidad. Los daños propios y colaterales de quienes conviven al lado acaban siendo un hecho.

            La obra se manifiesta con tensión e intriga como un thriller psicológico. Cuatro actores, en su mayoría tres sobre el escenario, que trabajan bien, pero lamentablemente se pierde la voz y la comprensión de la voz en off del actor Gonzalo de Santiago, al bajarla y decirla tan deprisa, sin articular o vocalizar, de manera que, no solo yo, sino los espectadores de alrededor comentábamos y nos mirábamos ante el fenómeno como lamentable, amén de la visión en la pared derecha, ya que inexplicablemente el actor tapaba sistemáticamente la visión de la actriz, situada en la misma línea.

Datos biográficos

Michel Marc Bouchard es uno de los autores contemporáneos más importantes y más prolíficos de Canadá. Cuenta con una dilatadísima carrera, es autor de más de 25 obras de teatro. Varias de sus creaciones se han adaptado al cine (como Tom en la Granja) e incluso a la ópera, y traducidas a más de 15 idiomas. Sus trabajos han sido producidos por los teatros y festivales de Canadá, y en los escenarios de todo el mundo. Entre los numerosos premios y distinciones recibidos que ha recibido destacan la Orden Nacional de Quebec, la Orden de Canadá y su entrada como miembro permanente de la Academia de las Letras de Canadá.

Alessio Meloni firma la escenografía que está conformada a partir de piezas de madera con la inequívoca señal del paso del tiempo, piezas que expanden el aroma de los hogares de campo. Jesús Almendro ha realizado una delicada, sugerente y atmosférica iluminación que profundiza en las luces y sombras de unos personajes llenos de claroscuros. El espacio sonoro y la música original están compuestas por Nacho Campillo y Jacobo Aguirre.

           



No hay comentarios: