martes, 20 de mayo de 2014

Mario Vargas Llosa: “Digitalizar, preservar y difundir son las misiones de los modernos argonautas”






La Biblioteca Nacional ha acogido durante dos días a especialistas en digitalización de distintas nacionalidades

L.M.A.

El objetivo principal de los Digitisation Days ha sido “crear los instrumentos necesarios para que la cultura sea de todos y para todos” según el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien ha elogiado también que la ciencia y la tecnología, gracias al talento y al esfuerzo de muchos de los presentes en las jornadas, “se hayan puesto al servicio de la historia, de la literatura, de la poesía, del arte, de las ideas con el encomiable empeño de recuperar patrimonios inmensos, tesoros inconmensurables que, con frecuencia, yacían ocultos en anaqueles de bibliotecas y archivos, aguardando a que algún audaz explorador se topara con ellos, los desempolvase y los rescatara para el mundo”.

A lo largo de dos días, se ha celebrado en la BNE el encuentro Digitisation Days (#digidays), sobre la digitalización del patrimonio cultural y que ha sido clausurado hoy por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. “La digitalización es un instrumento que nos permite traspasar fronteras y participar en grandes proyectos de difusión con otros países”, señaló Lassalle, que ha apostado por la colaboración público-privada para hacer frente a las dificultades económicas, tecnológicas y de gestión; además, ha asegurado que “no tiene sentido trabajar de forma aislada e individual” y ha abogado por la puesta en común del conocimiento en este campo para poner a disposición de los ciudadanos el enorme saber que las bibliotecas atesoran.

El encuentro Digitisation Days –inaugurado por la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo- ha finalizado con la entrega de Premios Succeed, galardones que reconocen la puesta en marcha de programas punteros e innovadores de digitalización, los Premios Succeed han recaído en la Hill Museum & Manuscript Library (con sede en la Universidad de Saint John's, Collegeville, EE. UU.) y el Centro de Estudios Superiores del Renacimiento (Tours, Francia), con menciones honoríficas para la empresa española Tecnilógica y los Archivos Metropolitanos de Londres (University College of London).


Digitisation Days
Organizados por el proyecto Succeed y el Centro de Competencia en Digitalización Impact, con el apoyo de la Comisión Europea, los Digitisation Days han reunido durante dos días (19 y 20 de mayo) la celebración del Congreso Internacional DATeCH (Acceso Digital a la Herencia Cultural Textual), distintas muestras de la tecnología más moderna para digitalización –a cargo de empresas líderes en el sector– y varias mesas redondas. La jornada de hoy ha ofrecido, además, un panel de expertos en el que han participado Michael Keller (Universidad de Stanford, EE. UU.), Milagros del Corral (asesora de la UNESCO), Jill Cousins (Europeana), Steven Krauwer (Universidad de Utrecht) y Giuseppe Abbamonte (Comisión Europea).

El jurado de los Premios Succeed ha estado compuesto por los citados Michael Keller, Milagros del Corral, Jill Cousins y Steven Krauwer, junto a Andrew Prescott (King’s College de Londres).

Proyecto Succeed

El proyecto Succeed se fundó con el objetivo de mejorar la disponibilidad de los servicios y herramientas empleados en la creación de contenidos culturales en formato digital. Componen el consorcio la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Universidad de Alicante, la Universidad de Salford (Reino Unido), la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, el Instituto de Lexicología Holandés, el Instituto Fraunhofer para la Promoción de la Investigación Aplicada (Alemania) y el Centro de Supercomputación y Redes de Posnania (Polonia).


No hay comentarios: