miércoles, 8 de febrero de 2017

EL CONCELLO DE ARBO PRESENTA EN LA CASA DE GALICIA LA LVII FIESTA DE LA LAMPREA, QUE TENDRÁ LUGAR EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE ABRIL DE 2017

Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional




L.M.A.

Madrid, 8 de febrero de 2016.- Las instalaciones de la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia fueron el escenario elegido por el Concello de Arbo (Pontevedra) para presentar en Madrid a profesionales del sector turístico y medios de comunicación la “Temporada de la lamprea 2017” y la “LVII Fiesta de la Lamprea”, que tendrá lugar el último fin de semana de abril, del día 28 al 30, por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En la presentación, que tuvo lugar esta tarde, intervinieron el alcalde de Arbo, Horacio Gil Expósito, el presidente del Consejo Regulador Rías Baixas, Juan Gil Araujo, la directora xeral de Turismo, Nava Castro González, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asián González, que cerró el acto, y el delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega López. Entre los asistentes al acto estaban la directora de la Escuela Superior de Hostelería de Galicia, Marta Fernández Vázquez, el presidente de la Fundación Segundo Gil Dávila, de Arbo, Antonio Vieitez, y miembros de la corporación municipal de Arbo y del Consejo Regulador Rías Baixas.

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, agradeció al alcalde Horacio Gil que trajese a la Casa la presentación de la nueva temporada y la LVII Fiesta de la Lamprea, pez prehistórico del que dijo que es “manjar que enamora” y del que Arbo es capital, además de feudo del aguardiente “preparado de forma artesanal”. “La lamprea es un pez mágico que en Arbo convierten en comida de dioses”, valoró.



También tuvo palabras de reconocimiento para el municipio de Arbo, del que afirmó que “es un paraíso que combina el valle del Deva y del Cea. La vecindad de Portugal añade una vocación de tierra limítrofe que comunica, relaciona y comparte”. “Aquí los señores feudales construyeron fortalezas y más tarde los pazos exhibieron su planta señorial”, añadió.

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, señaló que los “mayores bienes” de su municipio, de algo menos de 3.500 habitantes, son el vino y la lamprea, recurso este último del que recordó que “lleva existiendo más de 500 millones de años, es uno de los primeros vertebrados”, y que gracias a su abundancia en Arbo se han especializado en su preparación y llevan ya 56 años celebrando “una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Galicia”. Resaltó que “el año pasado se declaró esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que esta LVII edición la celebraremos con la cabeza aún más alta”.

“Esos días, la lamprea y el vino serán el centro de atención, que también despuntan en agosto, cuando explotamos la versión seca de este pez en otro evento, aunque el resto del año también hay buena y variada gastronomía, como es imperativo en Galicia”, añadió el alcalde, que también señaló otras posibilidades para disfrutar de Arbo, como el turismo rural, el deporte de aventura y “un gran patrimonio inmaterial lleno de leyendas, creencias y rituales de carácter místico y religioso”. Así pudo verse inmediatamente después de su intervención, con la proyección de un vídeo promocional sobre el municipio.

Juan Gil, presidente del Consejo Regulador Rías Baixas, explicó que “para los devotos del vino, Arbo, junto con toda la subzona del Condado y la Denominación de Origen Rías Baixas en su totalidad, ofrece algunos de los mejores blancos del mundo, sin olvidarnos de los sorprendentes tintos o de los emergentes espumosos”. “Con la base del albariño como variedad principal, pero con el concurso también de las demás variedades de esta maravillosa tierra, Arbo puede presumir, con la cabeza muy alta, de ofrecer una colección de vinos que satisfarán a los más exigentes consumidores”, mantuvo.

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, resaltó que “la Fiesta de la Lamprea de Arbo recibió la declaración de Interés Turístico Nacional el pasado año, una merecida distinción que demuestra tanto la antigüedad, arraigo y continuidad de la fiesta como su singularidad” y que “esta fiesta es una de las celebraciones gastronómicas populares con más tradición y más peculiares de Galicia, y contamos con más de trescientas”. Castro se refirió a la lamprea como “uno de los productos más auténticos de Galicia”, que presentó unido a “los estupendos caldos de uva albariño del municipio”.

Expuso asimismo que en paralelo a la Fiesta de la Lamprea en Arbo se celebran distintas actividades “que permiten al visitante disfrutar de lo mejor de esta tierra”. También que en Arbo han sabido sacar partido a la lamprea durante todo el año, a través de la denominación seca. “Como complemento a esta fiesta, desde Turismo de Galicia creamos un nuevo producto turístico en torno a este particular pescado y su captura, la Ruta de la Lamprea” que combina numerosos recursos vinculados a este producto “en cada una de las zonas de los tres ríos en los que habita en Galicia, Miño, Tambre y Ulla” y que “potencia la oferta turística de los dieciocho municipios que la integran”, explicó.

Matilde Asián quiso mostrar con su presencia el apoyo del Ministerio a esta fiesta gastronómica que se celebra desde 1961. La secretaria de Estado señaló la visión turística de quienes la iniciaron y destacó la oferta de Arbo como destino turístico, declarando que “fue un placer declarar Fiesta de Interés Turístico Nacional” a la Fiesta de la Lamprea. “La gastronomía es un elemento indisociable de la experiencia turística y está estrechamente vinculada al territorio, por lo que iniciativas como esta contribuyen positivamente al sector turístico”, añadió.


No hay comentarios: