martes, 10 de octubre de 2017

Julio Martínez Mesanza, galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2017, por la obra ‘Gloria’

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


Julio Martínez Mesanza



L.M.A. 

10-octubre-2017- El escritor Julio Martínez Mesanza   ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra ‘Gloria’. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2016. Está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha galardonado esta obra “por  insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente”.

Biografía
Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) es licenciado en Filología italiana por la Universidad Complutense de Madrid y ha traducido, entre otras obras, la Vida nueva, de Dante Alighieri, y la Arcadia, de Jacopo Sannazaro.

Además del libro premiado “Gloria”, es autor de otros títulos de poesía como "Europa" (1983), del que hay ediciones ampliadas de 1986, 1988 y 1990 y al que se añadieron nuevas composiciones en "Fragmentos de Europa" 1977-1997. En 1996 publicó "Las trincheras" y, en 2007, "Entre el muro y el foso". Algunos de los poemas de estos títulos componen la antología "Soy en mayo" (2007).

Fue director de comunicación de la Biblioteca Nacional y asesor en el Ministerio de Educación y Cultura. Ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv; director académico en la sede central en Madrid y actualmente dirige el centro de Estocolmo.







Jurado
Ha actuado como presidente del jurado el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas,  Javier Pascual y como vocales: el autor galardonado en la edición 2015 Luis Alberto de Cuenca y la autora galardonada en la edición 2016,  Ángeles Mora; por la Real Academia Española, Carme Riera; por la Real Academia Gallega / Real Academia Galega,  Arcadio López ; por la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia,  Jon Kortazar ;  por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE),  José Luis García; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE),  Juana Vázquez;  por la Asociación Española de Críticos Literarios,  Julia Barella;  por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Teresa Pérez Alfageme; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Julio Neira  y designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Luisa Castro.



No hay comentarios: