jueves, 12 de noviembre de 2020

Mónica Ojeda: “Historias de la leche”, poema largo o novela poética, libro publicado por Candaya



Mónica Ojeda, escritora ecuatoriana


Julia Sáez-Angulo

11/11/20.- Madrid.- Mónica Ojeda es una voz literaria subrayada por la crítica como una futura escritora de sumo interés, seleccionada por el Hay Festival de Bogotá en 1017. Su libro de poemas, calificado como “poema largo o novela poética” es una gran singularidad. Lleva un prólogo de Daniela Alcívar Bellolio, titulado “La realización de un deseo es la muerte”, y lo ha publicado la editorial Candaya.

Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador, 1988) es poeta y narradora con varios títulos ya publicados en su recorrido y algunos de sus relatos o poemas figuran en antologías. Ha sido premiada con el Nest Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria.


En “Historia de la leche” se pone en juego, como ocurre con frecuencia en la obra de Mónica, enfáticamente en su novela “Mandíbula” (2018), la extraña violencia que encarnan las relaciones femeninas y familiares, el revés de lo fraterno, de lo materno, de lo femenino como condición agónica y deseante. (…) En historia de la leche vemos el sino trágico después de milenios de incubación de la desgracia -triste condición- entre los designios de una divinidad que nos crea y luego se desentiende”.

En las relaciones con padre, la madre, el hermano mayor, el menor, hermana muerta… se perfila una relación complicada, “ambigua geografía del deseo”. La madre “devenida presencia absoluta:

Madre me has abandonado,

Pero hiciste bien:

        Yo maté a tu bebé.

    “Pero una vez realizado el deseo ¿qué queda? Nada más que el terrible silencio materno”, continúa el prólogo. Alguien ha despojado a su madre de su hija dilecta. Ha cumplido su deseo, pero “el asesinato sin culpa es solo privilegio de los dioses”


No hay comentarios: