jueves, 12 de noviembre de 2020

“Siempre la tragedia griega”. Claves de la escritura dramática por Ignacio Amestoy


Ignacio Amestoy, dramaturgo

Julia Sáez-Angulo

    13/11/20.- Madrid.- Orden y caos, las dos oscilaciones entre las que se mueve la vida del hombre y que la tragedia griega acoge en su seno como ningún otro género literario. El dramaturgo Ignacio Amestoy es el autor del libro “Siempre la tragedia griega”. Claves de la escritura dramática, publicado por Ediciones Complutense, dentro de la colección Investigación Teatral RESAD.

    Javier Huerta, catedrático del Instituto de Teatro de Madrid (UCM) y director del Seminario Menéndez Pelayo, de la Fundación Universitaria Española ha escrito el prólogo del libro, en el que dice que Ignacio Amestoy “lleva lo trágico en su ADN de dramaturgo desde la primera pieza que escribió, “Mañana aquí a la misma hora” (publicada en 1979), hasta una de las que tengo por mejores suyas “La última cena” (estrenada en 2010).

“Ya está bien de reír, muy superiores nosotros en la butaca, de los elementales muñecos, entre grotescos y didácticos, que tanto se prodigan. El teatro debe punzarnos en el pecho y ser espejo inquietador, aunque sea deformante”, decía Antonio Buero Vallejo en su discurso de ingreso en la Real Academia de la lengua, y el prologuista añade:

“Recomendación seguida por Ignacio Amestoy, cuyo teatro ha sido punzante, inquietador, ética y estéticamente comprometido con la tragedia, un bagaje al que ahora suma este ensayo crítico sobre la criatura de sus amores, pues que de verdadera declaración de amor a la tragedia cabe calificarlo, establecida no desde la perspectiva del erudito, sino del creador interesado por los mecanismos que rigen el universo trágico. Con todo, la bibliografía que ha manejado el autor demuestra a las claras el rigor académico con que ha procedido. No en balde fue durante muchos años profesor de Escritura dramática en la RESAD, de la que también fue director”.

La tragedia griega ha conformado la cultura occidental y nos ha conformado a todos. A partir de Esquilo, Sófocles y Eurípides, y observando la configuración del tejido escénico alumbrado por ellos, se observa como su tragedia alimentará a la consecuente comedia aristofanesca y menandrina primero, en una contaminación permanente.

“Siempre la tragedia griega”. Claves de la escritura dramática, de Ignacio Amestoy es un libro clarificador que estudia como la tragedia griega sigue viviendo hoy en la escritura dramática contemporánea en sintonía con lo más profundo del ser humano. Einstein creyó que siempre prevalecería un orden. Para él, Dios no juega a los dados. El Teatro, tampoco. La ilustración griega, que tiene su eje vertebrador en la tragedia, en el conflicto, como la democracia, crece en esa dialéctica.


2 comentarios:

Mila de Juanes dijo...

Celebro la información de la publicación de el Libro de Ignacio Amestoy, celebro también que Javier Huerta lo prologue, conservo de éste un gran recuerdo como profesor de Literatura en la Universidad Complutense

Amalia de Toca dijo...

Interesante el libro de Ignacio Amestoy. Gracias por la noticia