domingo, 30 de julio de 2017

Enrique Gracia Trinidad, poeta, rapsoda y conferenciante


Enrique Gracia Trinidad, poeta



Julia Sáez-Angulo

            31/07/17 .- MADRID .-Enrique Gracia Trinidad (Madrid, España, 1950). Autor de más de una treintena de publicaciones, veintidós de ellas de poesía. Muestras de su obra han sido traducidas a nueve idiomas y figura en antologías o publicaciones de quince países con poesía, prosa, artículos e ilustraciones.

Tiene en su haber una docena de premios literarios por libros, además del Vicente Gerbasi, en Venezuela, por el conjunto de su obra. Se dedica a la divulgación cultural (teatro, conferencias, recitales, talleres literarios, colaboraciones en radio y TV). Ocasionalmente dibuja viñetas de humor y caricaturas.


1 ¿Qué definición de poesía le convence más?

Lo cierto es que ninguna, ni las académicas ni las ingeniosas que han dado algunos poetas. Todas se quedan cortas. ¿Por qué hay que definirla? Cuando eliminemos todas las definiciones es posible que lo que quede sea la poesía y aún ni eso.


2 ¿Quiénes son su poetas mas cercanos del pasado y el presente?

La lista es interminable, pero citaré algunos como ejemplo:
Del pasado: Lope de Vega, Quevedo, San Juan de la Cruz, León Felipe, y los extranjeros Whitman y Pessoa. Del presente, sin que el orden signifique nada: Enrique Valle, Rafael Soler, Jaime Alejandre, Katy Parra, Emilio Gastón, Juan Carlos Mestre, Emilio Porta, Ana Montojo, Paca Aguirre, Enrique Badosa, Salustiano Masó, Paco García Marquina, Paco Caro, Alejandro Céspedes, Amalia Bautista, Luis A. de Cuenca, Ángel Guinda, Elvira Daudet, José Luis García Martín, Ángel García López...
Y aún quedarían muchos del presente aunque fallecidos hace poco y con los que tuve relación: Rafael Montesinos, José Hierro, Claudio Rodríguez, Leopoldo de Luis, Gloria Fuertes o Ángel González. 


3 Ud. y su mujer leen o recitan muy bien la poesía ¿Es importante presentar la poesía en público con buena voz y buena entonación?                                                      

Es importante y muy necesario. La mayoría de la gente se ha separado hoy de la poesía y volver a llevársela de una forma digna y eficaz es útil para que vuelvan a reconciliarse con ella; porque además la necesitan aunque no lo sepan. Dejarla sólo para que sea leída en la intimidad es castigarla casi a un ostracismo elitista que detesto. Hay que sacarla a la luz de todos los modos posibles y en cualquier lugar.

4 ¿Se sabe sus poemas de memoria? Díganos uno que recuerde.

La verdad es que recuerdo sólo fragmentos, pero poemas enteros casi ninguno. Pongamos uno corto:

SI TÚ NO ESTÁS
                       A Andrea Navas

El Paraíso debe estar vacío.
Si tú no estás, quién va a querer estar.
Sé que andan de tertulia por la puerta,
incluso Dios mira el reloj y fuma
y se hace el remolón hasta que llegues.
Entonces todos entrarán de golpe.



5 ¿Cómo concibe una buena tertulia poética? ¿Cuáles frecuenta o admira en Madrid?

Mi ideal de tertulia es aquella en que se cumpliera lo que dice mi amigo, el poeta Enrique Valle", que "todo debe estar permitido mientras no sea obligatorio". Muchas llamadas tertulias son en realidad sesiones de lectura, pero da igual. Frecuento la más antigua del mundo, la Tertulia Hispanoamericana Rafael Montesinos (si fuese en Londres estaría en el Guinnes y aquí la maltratan las autoridades culturales), otra privada de amigos de Quijote (por llamarla de alguna manera), otra con mis compañeros de estudios de hace cincuenta años; y acudo de vez en cuando a varias que organizan diversos amigos escritores. Sólo detesto aquellas de poetas que se reúnen para leer sus poemas y en las que nadie escucha del todo y son más bien "sociedades de bombos mutuos".


6 ¿Qué requiere una buena política cultural para una ciudad, para un país?

Me temo que una serie de imposibles: Alejarla de intereses partidistas, de fundamentalismos sociales, morales o ideológicos; combinar la iniciativa popular con los criterios de creadores y artistas en general; dejar de considerarla un asunto de segunda clase (aunque se presuma de lo contrario) e imbricarla plena y activamente en el sistema educativo.
En realidad, cultura y política son sustantivos que casan fatal.


7 Como conferenciante, ¿en qué campos está especializado?                                 

Siempre con un aspecto divulgativo y no académico, he frecuentado la historia en general, los temas literarios y todo lo relacionado con la poesía, también cuanto tenga que ver con la historia de Madrid. Cerca de dos mil conferencias en los últimos veinticinco años dan para mucho.


8 Sus próximas conferencias son sobre mujeres ilustres ¿por qué les ha dado visualidad a estas cuatro?

En realidad las ha seleccionado el centro cultural que me las solicita (Leonor de Aquitania, Catalina de Erauso, Teresa Cabarrús y Amelia Earhart). Son cuatro de las muchas mujeres notables de la historia que tengo ofertadas en mis programas, concretamente en un apartado que titulo "La historia tiene nombre de mujer" y donde tengo preparadas más de sesenta conferencias (desde Aspasia, Maria Wollstonecraft o Juana Inés de la Cruz, hasta Concha Zardoya, Mata-Hari o Gloria Fuertes)


9 ¿Qué libro de poemas está leyendo y qué libro de poemas recomendaría?

Leo bastantes a la vez. Ahora andan por mis rincones de lectura (releo continuamente):"Algo que declarar" de David González, "Sine Tradere" de Enrique Badosa, Poemas de bolsillo de José Manuel Díez, "Esta momentánea eternidad" de Raquel Lanseros, "Libro de horas" de Antonio J. Sánchez y la "Poesía completa" de Juan Ruiz de Torres y la de Blas de Otero. También estoy repasando la "Antología de Spoon River", de Edgar Lee Masters.
Recomendaría la "Poesía completa" de Claudio Rodríguez, editada por Tusquets.




 Enrique Gracia Trinidad


3 comentarios:

Felipe Sérvulo dijo...

A Enrique Gracia, tan admirado por mi como poeta, siempre que habla hay que pararse y escucharlo. Nunca defrauda.

jaimexcritor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jaimexcritor dijo...

Siempre excesivo e hiperbólico en la amistad magíster!!...