* Homenaje a Eduardo Ortega y Gasset, con la presencia de los nietos de los tres hermanos OyG
Carlos Sánchez Tárrago, autor
Profesores Mustafa Akalay y Juan Manuel Riesgo, Carlos Sánchez Tárrago y Eloy Arenas Julia Saéz-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek y Luis Magán
15/1/25.- Madrid.- El libro “La cantinera de Monte Arruit”, del historiador Carlos Sánchez Tárrago, la historia de la mujer que emigró de Lavapiés a la guerra del Rif y terminó en el Banco de España, ha sido presentado por el profesor de Historia Juan Manuel Riesgo; Mustafá Akalay Nasser, director de la Escuela de Arquitectura de Fes, elegido recientemente en Tánger como el intelectual marroquí más influyente y coordinado con humor por el actor y escritor Eloy Arenas.
El acto, que ha tenido lugar en el auditorio del Espacio Ronda y fue abierto por su director Armando Lozano, tuvo una segunda parte, un amplio recordatorio de la figura histórica de Eduardo Ortega y Gasset (1886-1965), -corresponsal de guerra, diputado y fiscal general de la II República, exiliado tras la guerra civil de 1936-39- hermano del filósofo José Ortega y Gasset.
En el evento estuvieron presentes y, en primera fila, varios nietos de los hermanos Ortega y Gasset, hijos del periodista José Ortega Munilla: el historiador José Varela Ortega, nieto de José, el filósofo; la poeta María Antonia Ortega, nieta de Manuel, ambos residentes en Madrid, y Elena Ortega, venezolana residente en Florida, nieta de Eduardo, al igual que Adela, residente en Pamplona. También, Inés Ortega Klein.
El cantautor Joaquín Lera interpretó al final, una emotiva canción sobre la cantinera de Montearruit.
SINOPSIS DEL LIBRO: "Ensayo biográfico sobre María Gómez Gil que emigró desde Lavapiés a Marruecos, instalando una cantina próxima a la posición del ejército español en Monte Arruit (a 38 km de Melilla), donde sufriría por las jarcas de Abd-el-Krim, un terrible asedio desde el 29 de julio al 9 de agosto de 1921, siendo asesinados los casi tres mil sitiados tras un pacto de rendición no respetado. María se salvó después de sufrir vejaciones, ver asesinar a un hijo suyo por tratar de defenderla y recibir varias heridas. Una vez respuesta solicitó audiencia a la reina Victoria Eugenia de Battemberg, esposa del rey Alfonso XIII, gracias a la cual consiguió un trabajo de Moza de Aseos en el Banco de España, donde trabajó hasta su fallecimiento, en 1936.
Esta historia es un homenaje a las cantineras, cuyo papel a lo largo de la historia ha sido de gran importancia y, con ella, a todas aquellas mujeres, verdaderas sufridoras y heroínas, injustamente olvidadas por la historia.
Carlos S. Tárrago agradeció a todos los presentes que llenaban el auditorio, en especial a los llegados de fuera, expresamente para acudir al evento. Y a los ausentes Anita Santiago, nieta de Eduardo, residente en Hawaii con quien Carlos contacta por videoconferencias y el periodista y poeta Félix Maraña, quién lleva reivindicando desde hace mucho la figura de Eduardo OyG, circunstancia que los ha puesto en contacto y que ha permitido una comunicación que el autor considera fundamental por todo lo que le aporta.
Eloy Arenas elogió al autor del citado libro, al que calificó de historiador escritor, documentalista, investigador y “rastreador justiciero”, para sacar a la luz episodios impactantes y reveladores como el asunto del “millón de Larache”, la vida del Padre Revilla.
Mustafa Akalay y señaló que el autor del libro era un “consumado historiador” de la escuela de los anales. “La cantinera del Monte Arruit” es un relato de vida, de una “madre coraje”, una heroína en momentos difíciles, que se enamoró, decidió irse a Melilla, montó una cantina y terminó en el Banco de España como “moza de aseos”.
El profesor Riesgo recordó el recorrido de los distintos libros africanistas publicados por Carlos S. Tárrago, entre ellos el de la cantinera del Monte Arruit. Señaló también el hecho de que “todas las mujeres españolas prisioneras fueron violadas”. Destacó la conducta heroica de la cantinera en el reparto del agua escasa no contaminada. Finalmente elogió la decisión de la Reina Victoria Eugenia de buscar un trabajo para la cantinera en el Banco de España.
Seguidamente, el autor, Sánchez Tárrago, recordó que fue investigando sobre Eduardo Ortega y Gasset, sobre el que está realizando una tesis doctoral, se encontró con un artículo informativo sobre la cantinera, lo que le llevó a escribir el libro sobre la heroína. El autor se explayó ampliamente sobre Eduardo Ortega, del que recordó que fue corresponsal de la guerra del Rif, como ante lo había sido su padre Ortega Munilla. Dijo que fue el diputado que habló con más claridad sobre la situación de España en África y que fue primer nombramiento de la República como fiscal general.
El coloquio fue muy animado. Intervino Varela Ortega con algunas puntualizaciones sobre Eduardo como “objetivo”, por igual, de Falange y de la FAI. María Antonia Ortega, por su parte leyó un fragmento de uno de sus poemas dedicado precisamente a su tío Eduardo Ortega y Gasset.
Más información
Joaquín Lera, cantautor
María Antonia Ortega, poeta
4 comentarios:
Carlos Penelas : Muchas gracias, Muy interesante. Carlos
Adriana Zapisek: que notaza !!!! Impresionante todas las notas q tomaste ayer mientras Tárrago hablaba, un excelente trabajo y una excelente presentación de Carlos!!
¡Qué evento formidable! El tema del libro de Carlos Tárrago, la presentación, la conferencia, tantas mentes brillantes y esta nota tan rica en detalles. Me habría encantado estar ahí para compartir tanta celebración del pensamiento y la amistad.
El acto de presentacion del libro " La cantinera del Monte Arruit" resultó fantastico, todos los que intervinieron lo hiciero genial. Felicidades al autor y a todos los participante. Dominica Pérezde Castro
Publicar un comentario