jueves, 11 de febrero de 2021

PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA. 25 Aniversario


L.M.A.

    11.02.2021.- Madrid .- El jurado del Premio Primavera, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún (secretaria con voto), hará oficial el fallo durante la rueda de prensa.

El jurado del Premio 25 Primaveras, compuesto por Alba Carballal, Javier Aznar, An-drea Abreu, Jerónimo Carmona y Luisa Paunero (secretaria con voto), también hará público el fallo durante la rueda de prensa.

En esta edición de 2021, para el Premio Primavera de Novela se han recibido un total de 1543 originales. Por continentes, se han presentado 693 trabajos de Europa y 835 de América, 5 de Asia, 4 de Oceanía y 6 de procedencia desconocida.

España, que aporta 645 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argenti-na y México, con 225 y 122 originales respectivamente.

En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con más obras que optan al premio son: Madrid (188), Andalucía (96) y Cataluña (75).

Asimismo, para el Premio 25 Primaveras, se han recibido un total de 104 originales. Por continentes, se han presentado 56 trabajos de Europa y 45 de América, 1 de África y 2 de procedencia desconocida.

España, que aporta 55 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 14 y 9 originales respectivamente.

En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con más obras que optan al premio son: Madrid (15), Andalucía (12) y Cataluña (7).

GANADORES EN EDICIONES ANTERIORES 

1997 Ganador: La hija del caníbal, Rosa Montero Finalista: El lugar vacío, Haroldo Maglia 1998 Ganador: Las perlas peregrinas, Manuel de Lope Finalista: Vientos de noviembre para el amor, Jorge Victoriano Alonso 1999 Ganador. El nombre que ahora digo, Antonio Soler 2000 Ganador. Amphitryon, Ignacio Padilla 2001 Ganador. De todo lo visible y lo invisible, Lucía Etxebarria Finalista: Fronteras de arena, Susana Fortes 2002 Ganador. Dos mujeres en Praga, Juan José Millás Finalista: La vida en las ventanas, Andrés Neuman 2003 Ganador: La vida invisible, Juan Manuel de Prada Finalista: La otra ciudad, Pablo Aranda 2004 Ganador: Carta blanca, Lorenzo Silva Finalista: La edad secreta, Eugenia Rico 2005 Ganador: Las vidas ajenas, José Ovejero Finalista: Esther en alguna parte. O el romance de Lino y Larry Pó, Eliseo Alberto 2006 Ganador: Vichy, 1940, Fernando Schwartz Finalista: Nuestra señora de la noche, Mayra Santos-Febres 2007 Ganador: Camino de hierro, Nativel Preciado Finalista: La muerte de Venus, Care Santos 2008 Ganador: Nudo de Sangre, Agustín Sánchez Vidal Finalista: Crucero de Otoño, Luis del Val 2009 Ganador: La sombra de lo que fuimos, Luis Sepúlveda Finalista: Los elementos del mundo, José María Beneyto 2010 Ganador: Todo el amor y casi toda la muerte, Fernando Marías Finalista: La fragilidad de las panteras, María Tena 2011 Ganador: El reclamo, Raúl del Pozo 2012 Ganador: Los invitados de la princesa, Fernando Savater 2013 Ganador: El año en que me enamoré de todas, Use Lahoz 2014 Ganador: La noche soñada, Màxim Huerta 2015 Ganador: Misterioso asesinato en casa de Cervantes, Juan Eslava Galán 2016 Ganador: El desorden que dejas, Carlos Montero 2017 Ganador: No soy un monstruo, Carme Chaparro 2018 Ganador: Mi pecado, Javier Moro 2019 Ganador: Candela, Juan del Val 2020 Ganador: El corazón con que vivo, Jose Mª Pérez, Peridis

2 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Todos los ganadores y finalistas son estrellas del periodismo o escritores consagrados y yo me pregunto? El premio se concede de antemano a estos escritores para dar prestigio y tener la venta asegurada o tal vez no hay nadie en el mundo que sepa escribir una novela ganadora.Uf!!! Que mosqueo my friend.

Emilio Porta dijo...


Esta bien que la gente esté informada de qué va esto de los premios, sobre todo de los grandes en los que detrás está el mercado de las editoriales más importantes y conocidas y saque sus propias conclusiones... Lo que no es difícil. Una vez más, Julia, información de interés. ¿Cuánta gente y cuántos libros, no? Y, sobre todo, cuántas ilusiones de buenos escritores tiradas al fondo del pozo sin fin de la gran industria editorial. No solo en España, ya sabemos lo que pasó con Jhon Kennedy Toole y La Conjura de los Necios, que nunca fue publicada en Estados Unidos en vida del auto, después de recibir el manuscrito y rechazarlo (algunas que seguramente sin leerlo) más de veinte editoriales. Eso sí, le dieron el Pulitzer cuando se suicidó y su madre contó la historia de su vida y llevó la novela a una pequeña editorial que supo ver lo que había detrás de la obra... el suicidio del escritor y las posibilidades de todo ello... una vez muerto por desesperación. Bueno, como digo, buena información cuantitativamente expresada y espero que cualitativamente significativa.