lunes, 8 de febrero de 2021

Fernando Piñana autor de tiras cómic en la prensa barcelonesas de los años 40 y 40 del siglo XX

Tiras comic para "La Prensa", periódico de Barcelona, de Fernando Piñana de la Fuente


Gema Piñana en las montañas del Líbano (2021)


Julia Sáez-Angulo

8/2/21.- Madrid.- Varios centenares de tiras cómic del pintor e ilustrador Fernando Piñana de la Fuente, conserva celosamente su hija Gema Piñana Alfonso (80 años), residente en París. La mayoría de sus tiras cómic, que llevaban sus propios textos narrativos, se publicaron en el diario “La Prensa” de Barcelona durante los años 40 y 50 primordialmente. Las historias abarcaban argumentos de espionaje durante la guerra fría, la novela negra, el western, etc. 

Fernando Piñana de la Fuente (Barcelona, 1911-Fuengirola. Málaga, 1975) fue un dibujante muy activo y la Filmoteca Nacional de Cataluña ha llevado a cabo una reciente exposición sobre cartelistas de cine en Barcelona, en la que se incluían trabajos de Fernando Piñana.

    El ilustrador utilizaba con frecuencia su propia efigie o autorretrato para las tiras cómicas dibujadas sobre papel vegetal o cartulina blanca.

    Gema Piñana tiene intención de donar toda esta obra de su padre a a los Archivos de la Universidad de Navarra que se han interesado por ella.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2014/08/fernando-pinana-de-la-fuente-cartelista.html






Gema Piñana, hija del pintor

2 comentarios:

Mi nombre es Mucha dijo...

Interesante No sabia nada de esto No soy española

Anónimo dijo...

Carmen Valero:
Interesante artículo que recuerda la memoria de Piñana, magnífico cartelista y dibujante en la Barcelona exultante de negocios y muchas aportaciones artísticas que tan bien ha conservado su hija Gema Piñana residente en París y circunstancialmente en el Líbano durante la pandemia. Rodeada de cariño por sus amigos libaneses y que circunstancialmente nos tiene acostumbrados a visitarnos. La echamos de menos.