miércoles, 26 de marzo de 2025

MAXIMILIANO FERNÁNDEZ, autor del Pregón sobre la Semana Santa de Ávila, en el Centro Cultural de los Ejércitos

Maximiliano Fernández, pregonero de la Semana Santa en Ávila



Carmen Valero Espinosa
Fotos:  Zapisek, Reviriego, y Pire

27/3/25.- Madrid.- “Tradición y renovación de la Semana Santa Abulense” ha sido el título del Pregón de este año 2025, presentado por Maximiliano Fernández, Director de la Institución Gran Duque de Alba, de la Diputación de Ávila y profesor  de la Universidad Rey Juan Carlos.
El evento organizado por el Hogar de Ávila, ha sido presidido por María Anunciación Guil, que dio la bienvenida, acompañada del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y del cardenal Carlos Osoro. El acto fue conducido por David Gómez, vicepresidente del Hogar, y culminado por un concierto de piano interpretado por el músico y pintor Francisco Recuero, y tuvo lugar en el Centro Cultural de los Ejércitos, en la Gran Vía madrileña.
Al final, los asistentes en la mesa presidencial fueron obsequiados con acuarelas del pintor Pablo Reviriego y libros de Álvaro Mateos y Emilio Iglesias Velasco.
    Tanto el pregonero como el alcalde abulense insistieron en el rigor, la sobriedad, el silencio y la devoción de la castellana Semana Santa de Ávila, en la que se produce “un encuentro con Dios”, al decir del alcalde. No solo vale la pena reconocer esta Semana Santa de la capital, sino también la de otros pueblos abulenses, donde se conservan con toda pureza las tradiciones, incluido el sonido de la carraca, que se ha perdido en otros lugares de la geografía española.
Un total de 14 cofradías, bien preparadas y ensayadas, desfilan en las procesiones de la Semana Santa abulense, que van siguiendo sus respectivos pasos con sumo fervor y silencio absoluto, algo que conmueve a los presentes, en una ciudad histórica como Ávila, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985.

Anunciación Guil y cardenal Osoro
Pablo Reviriego entrega una acuarela suya al cardenal Carlos Osoro

Asistentes al evento
Pregonero y su hija
Carmen Valero y cardenal Carlos Osoro

1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Magnifica cronica . Ahora a ver si el alcalde nos invita unos días, todo free, para disfrutar de la tierra de Pablo Reviriego.