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Martín Almagro-Gorbea
Julia Sáez-Angulo
08/08/18 .- EL
ESCORIAL .-Nacido en Barcelona en 1946, está
especializado en Protohistoria
de la Península Ibérica y de Europa Occidental. Se ha dedicado con especial
interés a estudios interdisciplinares sobre aculturación y etnogénesis de los
pueblos de la Hispania prerromana, tartesios, iberos, celtas y vascones, etc.,
así como sobre las culturas fenicia, griega, púnica y romana.
Ha sido Director del Museo de Ibiza (1969-70), del Museo
Arqueológico Nacional (1998-1999) y de la Escuela Española de Historia y
Arqueología en Roma del CSIC (1979-83). Fue Catedrático de Arqueología de la Universidad
de Valencia (1976-1980) y Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense
(1981-2016). Premio Alexander von Humboldt (1993), es Académico de la Academia de Arte
e Historia de San Dámaso (1995), Académico
Anticuario de la Real Academia de la
Historia (1996), Académico de la Real
Academia de Doctores de España (2017), Académico de Mérito da Academia Portuguesa
da Historia (2005) y
miembro de otras numerosas instituciones académicas españolas y extranjeras.
Posee una amplia experiencia en excavaciones
y proyectos arqueológicos y en la difusión del Patrimonio Cultural en museos y
en la organización de grandes exposiciones. Su profunda vocación investigadora
le ha llevado a publicar más de 900 libros
y artículos y a impulsar una gran actividad editorial y de difusión cultural.
1. ¿Somos más íberos que celtas o
viceversa?
Como dijo el gran
poeta hispano Marcial (Epigramma 55),
nacido en Bilbilis, ciudad
celtibérica de nombre ibérico, “Nos, Celtis
genitis et ex Iberis”, “nosotros,
nacidos de Celtas e Íberos”. Es decir, ya
desde época romana se creía que la población hispana era una mezcla de íberos y
celtas. Esta mezcla, junto al substrato prehistórico de cada región, ha dado
personalidad diferenciada a la población española.
2. El arte íbero es espectacular con sus
guerreros y bichas – el Museo de arte íbérico en Jaén es espléndido ¿en que le
diferencia o supera el arte celta? ¿Falta un museo al hoc? ¿Dónde podemos ver
las mejores piezas celtas?
El Arte
Ibérico es un arte más abierto al Mediterráneo y a las culturas clásicas y, por
ello, más figurativo, frente a la mayor tendencia a la abstracción del Arte
Celta, que parece más primitivo y que resulta menos conocido.
Por ello
parece una buena idea hacer un museo de los Celtas de Hispania, no sólo de sus
creaciones artísticas, sino de todas las interesantes manifestaciones de su
cultura. Pero el Museo Numantino, de Soria, por supuesto el Museo Arqueológico Nacional, y muchos museos
del norte, del centro y del occidente de España atesoran importantes piezas del
mundo celta. Además, no hay que olvidar que en muchos lugares de España se
pueden visitar castros y poblados de los celtas en sus bellos paisajes,
conservados en algunos casos casi como en época celta.
3. En Venecia se hizo la gran exposición de
los Celtas, parangonada con los fenicios, tarquinios… ¿Cree que faltaron los
íberos?
En efecto, en esa
serie de grandes exposiciones no se dedicó ninguna a los íberos. Sin embargo, años
después, en 1997-1998, se organizó una gran exposición internacional dedicada Los Íberos en París, Barcelona y Bonn.
4. Celtibería sería un nombre más adecuado
que España para denominar nuestro territorio?
En mi
opinión, no. Celtiberia se usa para
denominar el territorio ocupado por los celtíberos. Éstos originariamente
designaban a los “celtas de Iberia”, pues Iberia
es el nombre que dieron los griegos a Hispania. Sin embargo, esta denominación pasó
a denominar a las poblaciones celtas que habitaban en las altas tierras de
Sistema Ibérico y de la parte Oriental de la Meseta, desde Cuenca y Teruel al
occidente de Zaragoza, Guadalajara, Soria y Burgos. Y este es el sentido que
tiene actualmente.
Influencia de la literatura celta
5. ¿Con arreglo a su libro Los celtas,
tanto ha influido la cultura celta en la literatura española?
La
influencia de la literatura celta en los orígenes de la literatura castellana
es evidente, aunque no se haya valorado, pues ha predominado la tesis
germanista. Sin embargo, los más antiguos cantares de gesta castellanos, como
el Poema de Fernán González o el Poema de los Siete Infantes de Lara
reflejan la mitificación de los protagonistas vistos como héroes sobrehumanos y
un mundo imaginario, con creencias en la adivinación y en presagios, etc., característicos
de la literatura celta ancestral, que se había conservado, romanceada, en la
literatura oral popular.
6. Algunos parecen querer volver a los
mitos celtas ¿cómo ve este retorno como algo caprichoso, cíclico, de vacío, de vuelta a la naturaleza? ¿Hay algo de pastiche en ello?
Hay de
todo. Yo recuerdo que hace años había unos cigarrillos “Celtas”, que, por
supuesto, nada tienen que ver con los celtas de la antigüedad… Lo mismo cabe decir de los clubs deportivos “celtas”
o de las marcas de bebidas, etc. Pero en el variado mundo actual, creo que este
hecho debe verse con simpatía, siempre que no caiga en exageraciones y no
entrañe mistificaciones engañosas.
7. ¿Qué fue lo mejor que nos dejaron los
celtas, aparte de esa influencia literaria? ¿El conocimiento de la naturaleza,
de la tierra?
Es una pregunta difícil. Los celtas nos dejaron
la forma de vivir, de explotar la tierra y el ganado mantenida en amplias áreas
del Centro, del Norte y del Occidente de la Península Ibérica, por lo que de
ellos proceden muchas costumbres de los pueblos de esas zonas y buena parte de
sus creencias y valores, que se transmitían de generación en generación y que
han conformado la base de nuestro imaginario y de nuestro ideario colectivo. No
hay que olvidar que el condado de Castilla surgió en la antigua Celtiberia, robur Hispaniae, y
convertido en reino, ha conformado España, la cual, a su vez, ha creado uno de
los grandes imperios de la historia humana.
8. ¿Qué parte de la España profunda o
incomunicada ha conservado más rituales o vestigios celtas?
Las
zonas que mejor han conservado la huella celta, aunque ésta no sea siempre
perceptible, son las áreas montañosas del Centro, del Norte y del Occidente, en
estos momentos en clara regresión, por lo que sufren un grave proceso de despoblación
que pueden equipararse a un auténtico “genocidio”, no violento, pero igual de pernicioso
por sus efectos.
9. ¿Hay paralelismos claros con los celtas
en Irlanda y Escocia?
Como he
intentado rastrear en mi libro sobre Los Celtas y su literatura en España, los
paralelismos son sorprendentes, no solamente en los temas y en algunos pasajes,
sino, en especial, en el imaginario, que revela una concepción del mundo y de
valores y formas de vida características del mundo celta. Incluso ritos tan
peculiares como el de la “triple muerte”, que castigaba a los que ofendían a
los dioses del cielo, de la tierra y del infierno, aparecen en el Poema de los Siete Infantes de Salas o
en el cuento del hijo del rey Arcarás, en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita con detalles similares a
los que ofrece la literatura irlandesa y galesa.
10. Su libro asombra cuando menciona las
leyendas de Becquer como influidas por los celtas ¿es tan fácil percibirlo?
Sin duda. Basta ver que todas las
leyendas sorianas de Bécquer narran sucesos que sólo se explican desde el
imaginario celta, desde sus protagonistas, como diosas o ninfas de las aguas a
la creencia en que las ánimas conviven en este mundo como en otra dimensión,
todo dentro del más puro imaginario celta, que para nuestra mentalidad actual
racional parece “mágico”.
11. ¿Qué trabajo de investigación prepara
actualmente?
Estos
últimos años, entre otros temas, me he dedicado a estudiar las “peñas sacras”
de la Península Ibérica. Son peñas, conservadas especialmente en las áreas
graníticas, que tenían carácter sobrenatural o “mágico”, ya que eran la
manifestación material de númenes capaces de actuar sobre los hombres, y
proporcionar la fertilidad, predecir el futuro, etc., por lo que conservan
ritos y mitos de enorme interés.
Son el
último resto de creencias animistas ancestrales, que hay que documentar con
toda urgencia, pues la despoblación de las áreas rurales y los cambios
culturales ocurridos en esta generación han acabado con estas tradiciones
milenarias, que son un auténtico Patrimonio Cultural compartido con otras
regiones atlánticas de Europa.
12. ¿Tiene algún otro libro entre manos?
En estos
momentos trabajo en varios libros, unos en proyecto, como el dedicado a “Las
‘Peñas Sacras’ de la Península Ibérica”, otros en marcha, como el estudio de
importantes hallazgos arqueológicos conservados en colecciones particulares,
además de otros cuyo avance depende del tiempo que pueda dedicarles, ya que es
una tarea fascinante dar a conocer lo que se aprende en nuestros estudios. Si
no se publica lo que se aprende, la investigación carecería de sentido.
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