El
proyecto reúne a la BNE, la Escuela de Diseño de Madrid, Ivorypress y el Museo
Della Carta de Fabriano
L.M.A.
La
Escuela Superior de Diseño de Madrid, la Biblioteca Nacional de España, Ivorypress
y el Museo della Carta e della Filigrana de Fabriano colaboran en un proyecto editorial
y expositivo en el que ejemplares de las ediciones incunables del Liber
Chronicarum se contraponen a la personal reelaboración del incunable realizada por
alumnos de la ESD de Madrid. Cada estudiante hace su propuesta gráfica y
conceptual para dar contenido a unas páginas que aparecen en blanco justo entre
el penúltimo capítulo de esta historia del mundo, que se cierra en 1493, fecha de impresión del incunable, y el último
correspondiente al Día del Juicio final.
UN TIEMPO ANTES DEL
FINAL: Exposición de los
mejores trabajos de la primera promoción del Grado de la especialidad de diseño
gráfico de la Escuela Superior de Diseño
de Madrid. (16 de septiembre-25 de
noviembre. Museo de la BNE).
Un
tiempo antes del final, plantea una mirada en tiempo indefinido al periodo
anterior al final del mundo y su temido Juicio Final. Esta mirada hipotética de
lo que pueda acontecer, de lo que aconteció o de lo que desearíamos que
acontezca, parte del conocimiento del maravilloso incunable " Las crónicas
de Nuremberg", impreso en 1493. Más
de medio milenio después de sus primeras ediciones de época incunable, el Liber
Chronicarum sigue siendo uno de los mayores hitos de la historia del libro
hasta nuestros días. Rara vez un texto, el de Hartman Schedel sobre la historia
de la Humanidad desde el día de la Creación hasta 1493, fecha de su primer
encuentro con la imprenta, ha tenido mejor correlato en imágenes y mejor acomodo
en la materia libraria que lo han hecho estas crónicas de la ciudad de
Nüremberg a gran formato, y profusamente ilustradas con tacos xilográficos de
excepcional maestría. Sin embargo, a pesar de la suntuosidad de esta edición de
gran lujo de Koberger, el llamado Príncipe de los editores, hay en ella un
intencionado aspecto de obra abierta o inacabada: entre el capítulo dedicado al
mundo conocido o imaginado en 1493 y el
correspondiente al Final de los Tiempos o al Juicio Final, un cuadernillo
"de respeto" se reserva para que una mano misteriosa plasme en él
todos los hechos acaecidos en ese "tiempo antes del final" de
duración indeterminada ¿tal vez unos meses, tal vez varios cientos de años o
incluso un nuevo milenio? Los alumnos de e/s/d/madrid han recibido el encargo
de ser ellos la mano que, cada uno con su propio lenguaje gráfico, su
perspectiva histórica y sus hipótesis sobre este futuro postrero, dé cumplido
final a esos años oscuros transcurridos hasta hoy o hasta los tiempos por venir
antes del final.
Cada
alumno produce a modo de facsímil el libro original, atendiendo a sus aspectos
formales: volumen de páginas, tipo de papel, tipo de encuadernación, estructura
de la página…trabajando libremente en textos e imágenes/ imágenes o textos ,
entendiendo estos elementos como una unidad que configurarán el discurso del
proyecto. El volumen del libro se
desarrolla invirtiendo los espacios impresos, es decir en blanco cada uno de los siete capítulos ya impresos
en el libro original, e impreso el
contenido propuesto por cada alumno. Una serie de estampas mostrará
además su visión del proyecto. Las estampas estarán impresas en serigrafía
digital y constituirán en sí mismas una muestra expositiva. Cada propuesta es
diferente. Técnicas y personalidades artísticas diferentes, propuestas
gráficas. Tipografías experimentales, estampa digital, serigrafía, “selfies”,
collages, cómics, juegos de tintas,
texturas, llenos y vacíos, tecnología, música, ritmo visual, superposiciones,
metáforas plásticas y alegorías, hacen de esta experiencia didáctica aplicada
una interesante reflexión sobre el libro original, la historia de la Humanidad.
Llevado
a cabo bajo la Dirección de Concha
García, docente y artista y José María Ribagorda, docente y
tipógrafo, como parte de los
contenidos de sus asignaturas de
Producción Gráfica y Tipografía
experimental respectivamente. Este
proyecto es también producto de sus
trabajos de investigación que ambos desarrollan, como miembros del Instituto de
Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de
Salamanca.
Para
la ejecución de este proyecto los
alumnos han contado además con la
colaboración de la empresa de papel
INAPA. El proyecto no tiene ánimo de lucro y su único objetivo es
mostrar el trabajo de investigación gráfica desarrollado un tiempo antes del
verano del año 2014.
El
proyecto, por otra parte, concentra la
colaboración de cuatro entidades que trabajan con el objeto libro desde ópticas
diferentes: la puntera editorial y galería de arte, la institución patrimonial
con más de 300 años, el museo italiano que estudia y difunde una tradición
artesanal de más de 750 años y el semillero de diseñadores y artistas gráficos
que, antes de que pase mucho tiempo configurarán
los aspectos matéricos de los productos editoriales y quién sabe si alguno no
llegará a firmar algún día una obra de trascendencia equiparable a la del Liber
Chronicarum.
UN TEMPO PRIMA DELLA
FINE: Mostra dei
migliori lavori degli alunni della specialità di graphic design della Escuela
Superior de Diseño di Madrid. (Desde el
21 de septiembre. Museo della Carta e della Filigrana di Fabriano).
750
años después de la primera referencia escrita al papel producido en Fabriano,
el Museo del Papel y la Filigrana de esa ciudad de Ancona (Italia), acoge el
32º Congreso de la International Association of Paper Historians (21-27 de
septiembre. Fabriano/Amalfi). En las fechas de inauguración del Congreso, se
abrirá una exposición en la que se incluirán algunos de los trabajos seleccionados
de los alumnos la e/s/d madrid, junto con un ejemplar del incunable, propiedad
de la Biblioteca Civica Queriniana de Brescia. Este proyecto de colaboración
internacional permitirá a algunos de los alumnos cuyos trabajos se seleccionen
alojarse en Fabriano en las fechas del Congreso y conocer de cerca la
elaboración de un papel que suma a su historia su calidad y que es todavía hoy
el preferido por muchos artistas de todo el mundo.
Un
tempo prima della fine se presentará en UNESCO entre las iniciativas de
“Fabriano città creativa Unesco”. Fabriano goza de esta denominación desde 2013
como ciudad creativa por su artesanía.
IVORYPRESS: UNA CLASE
MUY PRÁCTICA Y BOOKJOCKEY
Ivorypress,
galería y espacio editorial, acogerá en sus instalaciones el 10 de junio en la calle Comandante
Zorita 48 la presentación de los proyectos elaborados por los alumnos. Esta
presentación, abierta al público general, planteará a los participantes el reto
de hacer llegar sus ideas a una audiencia mucho más diversa que la que
encuentran a diario en la escuela. Gracias al formato de presentación bookjockey se les propondrá el reto de
resumir ante el público la esencia de su proyecto durante un tiempo limitado.
Durante
la presentación y en semanas posteriores, Ivorypress expondrá una muestra con
una selección de seis de los proyectos que, posteriormente, formarán parte de
las exposiciones del Museo de la Biblioteca Nacional de España y el de la Carta
y la Filigrana de Fabriano.
Ivorypress
ha participado también en esta iniciativa ofreciendo a los alumnos, el pasado
marzo, una clase con aspectos prácticos sobre edición. La experiencia de
Ivorypress como editorial especializada en libros de artista, galería de arte
contemporáneo y librería especializada en fotografía, arte y arquitectura,
trató de aportar al alumnado una visión actual y realista sobre el mercado
editorial en todas sus vertientes. Desde la producción hasta la colocación de
cada libro dentro del espacio de venta al público pasando por aspectos menos
tratados habitualmente, pero de gran importancia como, por ejemplo, la
elaboración de un buen plan de distribución. Además, las personas participantes
aprendieron soluciones para adaptar sus diseños a las posibilidades del mercado
y a un presupuesto.
LAS EDADES DEL MUNDO EN
UNA CRÓNICA DE FINALES DEL SIGLO XV: Exposición de ejemplares de las ediciones
incunables del LIBER CHRONICARUM en
las colecciones de la BNE. (16 de
septiembre- 25 de noviembre. Museo de la Biblioteca Nacional).
El
12 de julio de 1493 salía del taller de Anton Koberger la primera edición en
latín de la Crónica de Hartmann Schedel, a la que le sucedería meses después,
el 23 de diciembre, la versión alemana traducida por Georg Alt. En ambas
ediciones unas letras góticas de gran tamaño, talladas sobre una plancha de
madera y no en tipos móviles, dan la bienvenida al lector, pero no a modo de
título, sino como presentación del contenido: “Registrum huius operis libri
cronicarum cu[m] figuris et ymaginibus ab inicio mu[n]di” (ed. latina). La
ausencia de ese elemento individualizador es la razón de que esta obra sea
conocida por varios títulos: Liber Chronicarum, Schedelsche
Weltchronik,Crónicas de Nuremberg o, como aparece en el f. CCLXVI: “… Operi de
hystorijs etatum mundi …”Sin embargo estas variantes no han ocasionado
confusiones en la identificación de la crónica más importante del siglo XV. De
hecho se trata de una de las ediciones del periodo incunable de la que se
conservan un número considerable de ejemplares (algunos de ellos mútilos), que
siguen siendo apreciados y valorados, entre otras razones, por la riqueza y
multitud de sus grabados xilográficos (alrededor de 1800 ilustraciones, aunque
varias de las planchas se reutilizaron para representar diferentes personajes o
ciudades).La calidad de la obra se muestra en su integridad cuando se recorren
parsimoniosamente las siete edades del mundo en las que su autor ha dividido la
historia de la humanidad, conforme al relato bíblico de la creación y a la
cosmovisión de su época. Las tres hojas en blanco, foliadas como el resto de
las hojas en el extremo superior derecho (Fol. CCLVIIII, CCLX, CCLXI), cierran la Edad Sexta y se integran en el
texto como testigos mudos de lo que está por llegar, sin interrumpir el
“viaje”, que sigue su camino hasta la
Edad Última que rinde homenaje a la tierra natal de su autor, Alemania.Un
impresor de la talla de Anton Koberger, que puso especial cuidado en la
elección del papel y de los tipos, y que contó desde el primer momento con la
financiación de los comerciantes Sebaldo Schreyer y su cuñado, Sebastian
Kammermeister; unas magníficas ilustraciones, perfectamente fusionadas con el
texto de mano de los artistas Michael Wolgemut y su hijastro Wilhelm
Pleydenwurff, que diseñaron y tallaron en torno a 645 xilografías; y,
finalmente, una ciudad como Nuremberg, ciudad cosmopolita que a finales de la
Edad Media ofrecía una ambiente propicio para la cultura y el comercio,
configuraron el marco adecuado para la materialización del ambicioso proyecto
de Schedel de dar a luz una enciclopedia de la humanidad.La Biblioteca Nacional
de España conserva varios ejemplares de la versión latina y un único ejemplar
de la versión alemana (Inc/295). También cuenta con un ejemplar bellamente
iluminado a mano de la versión latina con una inicial miniada de estilo
borgoñés (Inc/884). Este amplio abanico se ve completado con una de las ediciones furtivas y abreviadas
que el impresor de Augsburgo, Johann
Schönsperger, dio a luz años después, primero en alemán, el 18 de septiembre de
1496, y posteriormente en latín, el 1 de febrero de 1497 (Inc/741), con un
claro deseo de hacer llegar a los lectores una obra que, sin duda, gozó desde
el primer momento de gran aceptación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario