martes, 13 de mayo de 2014

Biblioteca Nacional: Tres exposiciones y un proyecto didáctico-editorial en torno a los incunables de las Crónicas de Nüremberg



El proyecto reúne a la BNE, la Escuela de Diseño de Madrid, Ivorypress y el Museo Della Carta de Fabriano




L.M.A.

La Escuela Superior de Diseño de Madrid, la Biblioteca Nacional de España, Ivorypress y el Museo della Carta e della Filigrana de Fabriano colaboran en un proyecto editorial y expositivo en el que ejemplares de las ediciones incunables del Liber Chronicarum se contraponen a la personal reelaboración del incunable realizada por alumnos de la ESD de Madrid. Cada estudiante hace su propuesta gráfica y conceptual para dar contenido a unas páginas que aparecen en blanco justo entre el penúltimo capítulo de esta historia del mundo, que se cierra en  1493, fecha de impresión del incunable, y el último correspondiente al Día del Juicio final.

UN TIEMPO ANTES DEL FINAL: Exposición de los mejores trabajos de la primera promoción del Grado de la especialidad de diseño gráfico de  la Escuela Superior de Diseño de Madrid. (16 de septiembre-25 de noviembre. Museo de la BNE).


Un tiempo antes del final, plantea una mirada en tiempo indefinido al periodo anterior al final del mundo y su temido Juicio Final. Esta mirada hipotética de lo que pueda acontecer, de lo que aconteció o de lo que desearíamos que acontezca, parte del conocimiento del maravilloso incunable " Las crónicas de Nuremberg",  impreso en 1493. Más de medio milenio después de sus primeras ediciones de época incunable, el Liber Chronicarum sigue siendo uno de los mayores hitos de la historia del libro hasta nuestros días. Rara vez un texto, el de Hartman Schedel sobre la historia de la Humanidad desde el día de la Creación hasta 1493, fecha de su primer encuentro con la imprenta, ha tenido mejor correlato en imágenes y mejor acomodo en la materia libraria que lo han hecho estas crónicas de la ciudad de Nüremberg a gran formato, y profusamente ilustradas con tacos xilográficos de excepcional maestría. Sin embargo, a pesar de la suntuosidad de esta edición de gran lujo de Koberger, el llamado Príncipe de los editores, hay en ella un intencionado aspecto de obra abierta o inacabada: entre el capítulo dedicado al mundo conocido o imaginado en 1493  y el correspondiente al Final de los Tiempos o al Juicio Final, un cuadernillo "de respeto" se reserva para que una mano misteriosa plasme en él todos los hechos acaecidos en ese "tiempo antes del final" de duración indeterminada ¿tal vez unos meses, tal vez varios cientos de años o incluso un nuevo milenio? Los alumnos de e/s/d/madrid han recibido el encargo de ser ellos la mano que, cada uno con su propio lenguaje gráfico, su perspectiva histórica y sus hipótesis sobre este futuro postrero, dé cumplido final a esos años oscuros transcurridos hasta hoy o hasta los tiempos por venir antes del final.

Cada alumno produce a modo de facsímil el libro original, atendiendo a sus aspectos formales: volumen de páginas, tipo de papel, tipo de encuadernación, estructura de la página…trabajando libremente en textos e imágenes/ imágenes o textos , entendiendo estos elementos como una unidad que configurarán el discurso del proyecto. El volumen  del libro se desarrolla invirtiendo los espacios impresos, es decir en blanco  cada uno de los siete capítulos ya impresos en el libro original, e impreso el  contenido propuesto por cada alumno. Una serie de estampas mostrará además su visión del proyecto. Las estampas estarán impresas en serigrafía digital y constituirán en sí mismas una muestra expositiva. Cada propuesta es diferente. Técnicas y personalidades artísticas diferentes, propuestas gráficas. Tipografías experimentales, estampa digital, serigrafía, “selfies”, collages, cómics,  juegos de tintas, texturas, llenos y vacíos, tecnología, música, ritmo visual, superposiciones, metáforas plásticas y alegorías, hacen de esta experiencia didáctica aplicada una interesante reflexión sobre el libro original, la historia de la Humanidad.

Llevado a cabo bajo la Dirección de Concha García, docente y artista  y José María Ribagorda, docente y tipógrafo, como  parte de los contenidos  de sus asignaturas de Producción  Gráfica y Tipografía experimental  respectivamente. Este proyecto es también  producto de sus trabajos de investigación que ambos desarrollan, como miembros del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca.

Para la ejecución  de este proyecto los alumnos han contado además  con la colaboración de la empresa de papel  INAPA. El proyecto no tiene ánimo de lucro y su único objetivo es mostrar el trabajo de investigación gráfica desarrollado un tiempo antes del verano del año 2014.

El proyecto, por otra parte,  concentra la colaboración de cuatro entidades que trabajan con el objeto libro desde ópticas diferentes: la puntera editorial y galería de arte, la institución patrimonial con más de 300 años, el museo italiano que estudia y difunde una tradición artesanal de más de 750 años y el semillero de diseñadores y artistas gráficos que, antes de que pase  mucho tiempo configurarán los aspectos matéricos de los productos editoriales y quién sabe si alguno no llegará a firmar algún día una obra de trascendencia equiparable a la del Liber Chronicarum.

UN TEMPO PRIMA DELLA FINE: Mostra dei migliori lavori degli alunni della specialità di graphic design della Escuela Superior de Diseño di Madrid. (Desde el 21 de septiembre. Museo della Carta e della Filigrana di Fabriano).
750 años después de la primera referencia escrita al papel producido en Fabriano, el Museo del Papel y la Filigrana de esa ciudad de Ancona (Italia), acoge el 32º Congreso de la International Association of Paper Historians (21-27 de septiembre. Fabriano/Amalfi). En las fechas de inauguración del Congreso, se abrirá una exposición en la que se incluirán algunos de los trabajos seleccionados de los alumnos la e/s/d madrid, junto con un ejemplar del incunable, propiedad de la Biblioteca Civica Queriniana de Brescia. Este proyecto de colaboración internacional permitirá a algunos de los alumnos cuyos trabajos se seleccionen alojarse en Fabriano en las fechas del Congreso y conocer de cerca la elaboración de un papel que suma a su historia su calidad y que es todavía hoy el preferido por muchos artistas de todo el mundo.
Un tempo prima della fine se presentará en UNESCO entre las iniciativas de “Fabriano città creativa Unesco”. Fabriano goza de esta denominación desde 2013 como ciudad creativa por su artesanía.

IVORYPRESS: UNA CLASE MUY PRÁCTICA Y BOOKJOCKEY

Ivorypress, galería y espacio editorial, acogerá en sus instalaciones el 10 de junio en la calle Comandante Zorita 48 la presentación de los proyectos elaborados por los alumnos. Esta presentación, abierta al público general, planteará a los participantes el reto de hacer llegar sus ideas a una audiencia mucho más diversa que la que encuentran a diario en la escuela. Gracias al formato de presentación bookjockey se les propondrá el reto de resumir ante el público la esencia de su proyecto durante un tiempo limitado.

Durante la presentación y en semanas posteriores, Ivorypress expondrá una muestra con una selección de seis de los proyectos que, posteriormente, formarán parte de las exposiciones del Museo de la Biblioteca Nacional de España y el de la Carta y la Filigrana de Fabriano.

Ivorypress ha participado también en esta iniciativa ofreciendo a los alumnos, el pasado marzo, una clase con aspectos prácticos sobre edición. La experiencia de Ivorypress como editorial especializada en libros de artista, galería de arte contemporáneo y librería especializada en fotografía, arte y arquitectura, trató de aportar al alumnado una visión actual y realista sobre el mercado editorial en todas sus vertientes. Desde la producción hasta la colocación de cada libro dentro del espacio de venta al público pasando por aspectos menos tratados habitualmente, pero de gran importancia como, por ejemplo, la elaboración de un buen plan de distribución. Además, las personas participantes aprendieron soluciones para adaptar sus diseños a las posibilidades del mercado y a un presupuesto.

LAS EDADES DEL MUNDO EN UNA CRÓNICA DE FINALES DEL SIGLO XV: Exposición de ejemplares de las ediciones incunables del LIBER CHRONICARUM en las colecciones de la BNE. (16 de septiembre- 25 de noviembre. Museo de la Biblioteca Nacional).


El 12 de julio de 1493 salía del taller de Anton Koberger la primera edición en latín de la Crónica de Hartmann Schedel, a la que le sucedería meses después, el 23 de diciembre, la versión alemana traducida por Georg Alt. En ambas ediciones unas letras góticas de gran tamaño, talladas sobre una plancha de madera y no en tipos móviles, dan la bienvenida al lector, pero no a modo de título, sino como presentación del contenido: “Registrum huius operis libri cronicarum cu[m] figuris et ymaginibus ab inicio mu[n]di” (ed. latina). La ausencia de ese elemento individualizador es la razón de que esta obra sea conocida por varios títulos: Liber Chronicarum, Schedelsche Weltchronik,Crónicas de Nuremberg o, como aparece en el f. CCLXVI: “… Operi de hystorijs etatum mundi …”Sin embargo estas variantes no han ocasionado confusiones en la identificación de la crónica más importante del siglo XV. De hecho se trata de una de las ediciones del periodo incunable de la que se conservan un número considerable de ejemplares (algunos de ellos mútilos), que siguen siendo apreciados y valorados, entre otras razones, por la riqueza y multitud de sus grabados xilográficos (alrededor de 1800 ilustraciones, aunque varias de las planchas se reutilizaron para representar diferentes personajes o ciudades).La calidad de la obra se muestra en su integridad cuando se recorren parsimoniosamente las siete edades del mundo en las que su autor ha dividido la historia de la humanidad, conforme al relato bíblico de la creación y a la cosmovisión de su época. Las tres hojas en blanco, foliadas como el resto de las hojas en el extremo superior derecho (Fol. CCLVIIII, CCLX, CCLXI),  cierran la Edad Sexta y se integran en el texto como testigos mudos de lo que está por llegar, sin interrumpir el “viaje”,  que sigue su camino hasta la Edad Última que rinde homenaje a la tierra natal de su autor, Alemania.Un impresor de la talla de Anton Koberger, que puso especial cuidado en la elección del papel y de los tipos, y que contó desde el primer momento con la financiación de los comerciantes Sebaldo Schreyer y su cuñado, Sebastian Kammermeister; unas magníficas ilustraciones, perfectamente fusionadas con el texto de mano de los artistas Michael Wolgemut y su hijastro Wilhelm Pleydenwurff, que diseñaron y tallaron en torno a 645 xilografías; y, finalmente, una ciudad como Nuremberg, ciudad cosmopolita que a finales de la Edad Media ofrecía una ambiente propicio para la cultura y el comercio, configuraron el marco adecuado para la materialización del ambicioso proyecto de Schedel de dar a luz una enciclopedia de la humanidad.La Biblioteca Nacional de España conserva varios ejemplares de la versión latina y un único ejemplar de la versión alemana (Inc/295). También cuenta con un ejemplar bellamente iluminado a mano de la versión latina con una inicial miniada de estilo borgoñés (Inc/884). Este amplio abanico se ve completado con  una de las ediciones furtivas y abreviadas que el impresor  de Augsburgo, Johann Schönsperger, dio a luz años después, primero en alemán, el 18 de septiembre de 1496, y posteriormente en latín, el 1 de febrero de 1497 (Inc/741), con un claro deseo de hacer llegar a los lectores una obra que, sin duda, gozó desde el primer momento de gran aceptación.



No hay comentarios: