martes, 13 de mayo de 2014

"Entreacto 2014", exposición para estudiantes de Bellas Artes de la Complutense




 L.M.A.

Entreacto consiste en aprovechar el tiempo que media entre el desmontaje de una exposición y el montaje de la siguiente, para presentar el trabajo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (UCM) en los espacios de las galerías de la calle Doctor Fourquet (Madrid).

entreacto es un proyecto de Emilia García-Romeu y el  Vicedecanato de Extensión Universitaria (Selina Blasco, Lila Insúa, Alejandro Simón y Ana Arias) de la  Facultad de Bellas Artes (UCM) y ha sido posible gracias a la generosidad de las  galerías de la calle Doctor Fourquet y el apoyo de  Fundación Banco Santander.
Se celebrará el lunes, 19 de mayo y se inspira en la película del mismo título realizada por René Clair como interludio de la ópera Rêlache, de Francis Picabia y Erik Satie, así como en las intervenciones y performances de artistas contemporáneos en espacios ajenos, entre ellos James Lee Byars.
Gracias a la colaboración de Sergio Rubira (profesor de Hª del Arte Contemporáneo, UCM), entreacto también involucra a cinco estudiantes de Historia del Arte de la UCM que colaborarán estrechamente conseleccionados.

En la Galería Liebre se podrá disfrutar del proyecto de Amaya Hernández “Memoria de un espacio. Calle Oña 115”, del que la propia artista nos cuenta lo siguiente:

En el proceso de reconstrucción a través de mi memoria de la casa de mi infancia en maqueta, cuando me hallaba terminando de construirla, iluminarla y fotografiarla, me di cuenta de que recordaba sólo ciertas estancias de la casa. El recuerdo no era nítido en todas partes, por lo que decidí deconstruir la pieza dejando sólo aquellas habitaciones que recordaba. Reflexioné sobre lo que sucedía en ellas y por qué unas eran más importantes para mi y otras se habían borrado de mimemoria. Me interesó profundizar en los lugares donde he vivido y lo que simbolizan, iniciando una reflexión sobre el funcionamiento de la memoria y su significado. La pieza consta de una maqueta blanca (40 x 35 x 12 cm) colgada del techo y una proyección de luz sobre su base.”

Amaya Hernández nace en Madrid en 1980. Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en escultura; Dirección de Fotografía de Cine en la escuela TAI.; y el Master Internacional de Fotografía en la escuela Efti.

Durante su trayectoria recibe premios importantes como: Generaciones 2012, Premio de Arte Digital Bancaja, Premio Injuve para la Creación Joven, Mención de Honor en el Concurso de Fotografía Purificación García, Circuitos de las Artes Plásticas y la Fotografía de Comunidad de Madrid y Jóvenes Creadores Avenida de América.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Detrás del gris presentada en el Festival Internacional de fotografía Emergent-Lleida en 2010 y en la Galería Efti en 2009. Resistencias , presentada en 2008 en el Centro de Arte Joven Avenida de América en Madrid. 




Participa en exposiciones colectivas desde 2007 hasta la actualidad como: Generaciones 2012. La Casa Encendida; Una habitación propia, Exposición fotográfica en el IV Coloquio del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer en la UNED; XXXVI Premio Bancaja de


Pintura, Escultura y Arte Digital en el IVAM en Valencia; Nuevas miradas de la fotografía en el Instituto Francés en Madrid; Muestra de Artes Visuales Injuve en el Círculo de Bellas Artes en Madrid; Selección de fotografía. Concurso Purificación García en el Círculo de Bellas Artes en Madrid y Circuitos de las Artes Plásticas y la Fotografía en Centro de Arte Joven Avenida de América.


No hay comentarios: