Cesar García Álvarez
Julia Sáez-Angulo
César
García Álvarez (León, 1970), es doctor en Historia del Arte, profesor titular
de Historia del Arte en la Universidad de León, y profesor de piano por el
Conservatorio de Valladolid. Ha sido profesor invitado en la Universidad de
Heidelberg. Su labor docente e investigadora abarca diferentes campos de la
Historia y la Teoría del Arte, especialmente aquellos relacionados con el
simbolismo de las imágenes y los aspectos teóricos y metodológicos de su
interpretación. Ha publicado tres libros: Iconografía
fantástica y simbolismo en el Renacimiento, El simbolismo del grutesco renacentista y El laberinto del alma: una interpretación iconográfica de las enjutas
absidales de la catedral de León, y numerosos trabajos centrados en el
estudio de aspectos simbólicos del arte de todas las épocas, con especial
atención a los períodos medieval, renacentista y romántico. Asimismo, ha
publicado textos sobre Estética, psicoanálisis del arte, música, cine,
geometría y proporciones arquitectónicas, escultura barroca, estudios sobre el
Carnaval, así como artículos y estudios críticos sobre la obra de Ignacio Gómez
de Liaño. Ha sido profesor de Teoría del
Arte, Historia del Arte Moderno, Historia de la Música, Medios de Comunicación, Fuentes para la Historia del Arte, Estética, Fuentes
e Ideas Estéticas del Arte Contemporáneo, Historia del Cine, y Metodología
y Crítica de Arte, entre otras asignaturas. Ha sido asimismo director de numerosos cursos de verano, y es miembro del consejo de redacción de la
revista De Arte. Desde mayo de 2010,
dirige la sección dedicada a la Historia del Arte en Onda Cero León.
1.
¿Qué aportan los
libros de Ignacio Gómez de Liaño?
Configuran el corpus más
importante de la cultura española de los últimos cuarenta años. Por eso no se
les concede el valor que poseen.
2.
¿Merecería estar
en la Academia de la Historia?
Por supuesto. Merecería estar
en más Academias que las que existen en España. Pero dudo que aceptase
pertenecer a alguna de ellas. Su independencia intelectual es absoluta.
3.
¿Por qué se
interesó por ellos?
Una tía mía, ya fallecida, me
regaló su obra sobre Kircher. Años
después, su monumental El círculo de la
sabiduría me deslumbró de un modo absoluto, puesto que yo me dedicaba ya
entonces a estudiar la historia de los símbolos. Poco después, un
acontecimiento azaroso puso en mis manos su El
idioma de la imaginación (junto con El
arte de la memoria, de Frances Yates, que él mismo había traducido), dos
obras que resultaron claves para fundamentar las ideas que defendí en mi tesis
doctoral, pero que sólo pude conocer después de ser ya doctor, y que incluí en
mi libro El simbolismo del grutesco
renacentista. Le pedí que redactara el prólogo para este libro, lo cual,
para mi gran alegría, aceptó, y desde entonces mi interés y fascinación por su
oceánica obra no ha hecho sino crecer.
4.
¿Qué aportó la
Ilustración Española?
Un enriquecimiento intensísimo
en numerosos campos del saber, desde la arqueología hasta la antropología, la
etnografía o los viajes científicos, como Gómez de Liaño demuestra en esta
obra.
5.
Usted habló en la
presentación del libro El Reino de las
Luces del autor Gómez de Liaño, que
había o hay una tendencia entre los profesores de la Universidad Española a
denostar las actuaciones de España en su Historia. ¿A qué cree que se debe?
A muchos factores. Entre ellos
la tendencia española a creerse cualquier cosa sobre su Historia, siempre que
sea negativa. En segundo lugar, a la asimilación acrítica de la Leyenda Negra,
que hemos aceptado y propagado con más entusiasmo aún que sus creadores, y en
tercer lugar a la sustitución de la Historia por la Ideología, y sobre todo por
modelos ideológicos tendenciosos y parciales nacidos en las últimas décadas,
que hemos acogido con acrítico entusiasmo.
6.
¿Cómo estudian
nuestros bachilleres la Historia de España?
No lo conozco directamente,
puesto que no doy clase en Bachiller. Soy historiador del arte en la
Universidad, pero por las informaciones que tengo se estudian historias locales
que proporcionan una visión terruñera y paleta no sólo de la Historia de
España, sino de la Universal. Los nacionalismos de todo pelaje han contribuido
a multiplicar por 17 las distorsiones de las historiografías franquistas, quién
lo diría.
César García Álvarez
7.
¿Hay excesiva
subjetividad en la interpretación de la Historia?
Existen diferentes modelos
teóricos y metodológicos que tratan de reducir la arbitrariedad y la proyección
del estudioso sobre la materia histórica que aborda, pero desde el momento en
que la labor histórica se resuelve en forma de relato, es imposible eliminarla
por completo. Además, la Historia no es un mero objeto unidimensional que pueda
describirse, medirse y pesarse como un objeto natural, sino una realidad
compleja, multidimensional, como lo es también la Historia del Arte.
8.
¿Cree que se está
haciendo una buena labor para hacer emerger el protagonismo de la mujer en la
Historia?
Es una de las ideas básicas de
nuestro actual Zeitgeist.
9.
¿Ve usted
adoctrinamiento en la educación española? ¿Dónde si es que la observa? ¿Cómo
paliarla?
Como indicaba anteriormente,
allí donde los nacionalismos han ejercido el poder, no han desaprovechado la
ocasión para elaborar unas historias adaptadas a su propia ideología,
introduciendo todo tipo de errores, fantasías y ensoñaciones patrias. El mejor
modo de paliar estos horrores es, en mi opinión, la enseñanza de los
fundamentos teóricos y metodológicos de la Historia como disciplina, no como un
modo de adoctrinamiento, sino de búsqueda siempre incesante de una verdad de la
cual sólo conocemos facetas aisladas que debemos aspirar a integrar en modelos
integrales que aspiren a destruir falsedades antes que a consagrar verdades con
las que adoctrinar a las masas.
10.
¿Cuál es el
personaje de la Historia de España que le ha interesado particularmente y por
qué?
No puedo escoger uno sólo, pero
siento especial fascinación por la figura de Alfonso X, por su fáustica sed de
conocimiento, su papel en la Reconquista (término muy discutido, pero el menos
inexacto que conozco), su frustrada ambición imperial, y la fascinante
interculturalidad que se produjo durante su reinado, entre otros aspectos.
11.
¿Qué opina de las
“novelas históricas”, que se publican en el mercado del libro en España? ¿Cabe
una novela histórica bien hecha?
Leo la mayor parte de las que
se publican… generalmente hasta la página diez, porque suelen ser
literariamente penosas, escritas a base de clichés fácilmente digeribles para
el lector de best-sellers, e incurren por lo general en un didactismo histórico
superficial que las vuelve insoportables. Ahora bien, por supuesto que existen
magníficas novelas históricas, tanto desde el punto de vista literario como
histórico. Mi canon particular lo encabezan Robert Graves y Umberto Eco.
12.
¿Qué películas
han llevado bien la Historia a la pantalla y cuales han sido garrafales con
ella?
El cine es ficción y
fascinación, la naturaleza de la imagen cinematográfica es intrínsecamente
engañosa, por lo cual no se le puede exigir una capacidad de reflejar la verdad,
ni siquiera a los documentales, el sentido de cuyas imágenes está siempre
condicionado por las palabras del narrador. No recuerdo ahora quién afirmó que
todo cine es histórico excepto el cine histórico, pero es la verdad. Toda
película histórica expresa mucho más acerca de la época que la crea que de
aquella que la recrea.
13.
¿Prepara usted
algún libro? ¿Cuál?
Siempre preparo varios libros a
la vez, que trabajo durante mucho tiempo, quizá demasiado, hasta que tengo que
darlos por concluidos. En la actualidad estoy ultimando un libro sobre la
presencia del símbolo en la obra de Gaudí, una ampliación de El laberinto del alma, y otro libro
sobre iconografías marginales en la catedral de León.
14.
¿Qué materias
imparte usted en la Universidad de León? Gracias a la amable y beneficiosa
reforma del ministro Wert, imparto Historia
del Arte Moderno, Historia del Cine, Historia del Patrimonio Musical
Occidental, Fuentes e Ideas Estéticas del Arte Contemporáneo, Metodologías y
Crítica de Arte, y El simbolismo en
el arte occidental en un máster. Algún día disfruto de una hora libre entre
clases.
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