miércoles, 25 de marzo de 2020

Diferencia icónica entre “Anunciación” y “Encarnación”, en el 25 de marzo

 "Anunciación" de El Greco
"Encarnación" de Alonso Cano

Julia Sáez-Angulo

            25 de marzo de 20 .- Madrid .- Los buenos artistas lo saben y así lo interpretan en sus obras de dibujo, pintura, escultura o grabado. En la Anunciación del Verbo, el ángel san Gabriel está ligeramente elevado respecto a la Virgen María, porque la Sagrada Escritura dice de los hombres: “Nos hiciste ligeramente inferior a los ángeles”. Pero cuando María pronuncia ante el ángel el Fíat, de “Hágase su voluntad”, inmediatamente “el Verbo de Dios se hizo carne y acampó entre nosotros”, y se produce la Encarnación, por lo que el Hijo de Dios está en el seno de la Virgen y el ángel es inferior a Él y debe estar arrodillado ante Dios hecho hombre o estar más bajo.
            El Greco, que ha pintado numerosos cuadros de la Anunciación y la Encarnación, como pintor va mucho más allá y, mientras la Anunciación la sitúa en una estancia humana, la Encarnación es toda una explosión e atmosfera, porque la llegada del Hijo de Dios entre los hombres, transforma por completo la vida de los hombres. Los iconos ortodoxos reflejan con frecuencia estos dos conceptos. A veces se toma uno de ellos por el todo, pero en realidad no es así.
            La catedral de Málaga ofrece una hermosa y clara Encarnación en su ábside, con un devoto ángel genuflexo y adorador del Hijo de Dios encarnado -a la Virgen no se la adora, se la venera- en la Capilla de la Encarnación, situada detrás del altar mayor. ¡Solo se adora a Dios!
           La Encarnación fue el gran momento de la Humanidad, porque Dios habitó entre nosotros y nos honró con su presencia y salvación.
           
            Hoy es 25 de marzo, día de la Anunciación y la Encarnación; en nueve meses, 25 de diciembre, celebraremos la Navidad de Cristo.
               (El 25 de marzo, Nuestra Señora de Marzo, ¿en qué mes y en qué día cae?)


 Encarnación" de Fra Angelico
"Encarnación" de Boticelli

4 comentarios:

juan dijo...

Qué estupenda lección de arte, y de otras cosas, querida Julia

Anónimo dijo...

¡Que estupenda lección de arte, y de otras cosas, querida Julia.
Juan de Zaragoza


angela dijo...

Julia:¡ Qué artículo tan estupendo! No había caído en la diferencia entre estas dos palabras. A la Virgen no se la adora, se la venera, efectivamente. Los cuadros que has mostrado son magníficos, puro Arte y Comunicación.
Gracias, querida Julia

Linda de Sousa dijo...

Linda de Sousa
Querida Júlia me encantó esta para mi lección de la vida de la virgen