L.M.A.
25-12.2023.- Madrid .- La compañía madrileña Guindalera estrena en el Fernan Gómez una de las grandes obras de Chéjov, Tío Vania, con versión y dirección de Juan Pastor.
Tras llevar a escena otros textos de Chejov, como Tres hermanas y La gaviota, y las adaptaciones de los textos narrativos Tres años y El juego de Yalta, Juan Pastor presenta ahora su versión de Tío Vania para seis intérpretes.
El elenco de Tío Vania está formado por intérpretes vinculados a la compañía durante años, como María Pastor, José Maya y Aurora Herrero, con nuevas incorporaciones, como Luis Flor, Alejandro Tous y Gemma Pina.
La compañía madrileña Guindalera estrena una nueva propuesta a partir de un texto de Chéjov, Tío Vania, con versión y dirección de Juan Pastor, que se podrá ver en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 18 al 28 de enero de 2024. Para este montaje, Juan Pastor ha partido de un trabajo de investigación y estilo que da continuidad al proceso creativo desarrollado por la compañía en la sala de teatro que gestionaron durante 17 años en la capital, el Teatro Guindalera.
Interpretado por tres actrices y tres actores, la compañía ha contado con profesionales vinculados al proyecto durante años, como María Pastor, José Maya o Aurora Herrero, junto a nuevas incorporaciones, como Luis Flor, Alejandro Tous o Gemma Pina (elegida para interpretar a Sonia entre 160 jóvenes actrices). De entre los colaboradores en el equipo artístico se encuentran otros que han trabajado con Guindalera en numerosos montajes, como Marisa Moro y Pedro Ojesto a cargo de la música y el espacio sonoro.
Tío Vania es, en palabras de Juan Pastor, una comedia sobre el sentido trágico de la vida. Para él, en las obras de Chéjov está muy presente el sentido del humor, el pudor y la economía de medios; en su teatro la broma es constante, y se une a la melancolía y a cierto desengaño. Se trata de un autor que “critica la condición humana, pero su amor a los seres vivos, con sus defectos y cualidades, es inmenso”.
Es la tercera obra de Chéjov que Juan Pastor estrena con su compañía, Guindalera; las anteriores fueron La gaviota en el Teatro Guindalera y Tres hermanas en los Teatros el Canal. Además, a partir de Chéjov, la compañía también ha llevado a escena El juego de Yalta (versión del irlandés Brian Friel del relato La dama del perrito) y Tres años (versión de Juan Pastor de la novela del mismo nombre), así como otras piezas breves (La petición de mano, El oso o Los perjuicios del tabaco). Con Tío Vania, la compañía Guindalera suma a su repertorio otro gran título de Chéjov, y de sus cuatro grandes obras, solo le quedaría por llevar a escena El jardín de los cerezos; quizá algún día esto sea posible.
ACTIVIDADES Y TALLERES
El estreno de Tío Vania se acompaña de dos actividades complementarias dirigidas tanto a profesionales como a amantes del teatro. La primera de ellas es la Ventana al proceso creativo de Tío Vania, que consistirá en 4 sesiones de encuentro, lecturas interactivas y trabajo de experimentación escénica con la Compañía Guindalera, los días 22, 26 y 29 de diciembre de 2023 y 4 de enero de 2024. A ello, en enero le seguirá el taller Interpretando a Chéjov, dirigido a profesionales de las artes escénicas, en el que se trabajarán escenas de las obras de Chéjov que la compañía Guindalera ha estrenado; este taller estará impartido por María Pastor, y constará de 4 sesiones desde el 9 al 12 de enero.
ALGUNAS PALABRAS DE JUAN PASTOR SOBRE TÍO VANIA
“Respetando escrupulosamente el texto de Chéjov, pero buscando una nueva perspectiva, hemos querido abordar una comedia sobre el sentido trágico de la vida. Como en su día dijo Tolstoi, “la vida no tiene sentido, somos nosotros quienes se lo damos”. Los hechos del pasado ya vividos no se pueden cambiar; además conforman nuestra individualidad. Pero en el futuro, al recordar aquellos hechos, si uno cambia su perspectiva, todo cambia a su alrededor. Podremos descubrir en el presente nuevos puntos de vista sobre aquel pasado de una forma más amable y objetiva y posiblemente encontraremos verdades escondidas.
En nuestra versión los actores que participan en el montaje penetran en el alma de los personajes de Tío Vania cargados de emoción y de un dolor que no siempre se muestra explícitamente, pero, sin embargo, esperamos que el público descubra un movimiento interno de acuerdo con el espíritu de la obra. Es nuestra intención insistir en un sentido del humor que penetra más profundamente en las motivaciones de los personajes, pero, sobre todo, al final de la obra, descubriremos que la infelicidad de las personas, si es compartida y se hace común, eliminando actitudes crueles e injustas, aparecerán circunstancias felices que estaban escondidas.
JUAN PASTOR HABLA SOBRE CHÉJOV
Chéjov buscó sin descanso algo que no se encuentra en la tierra. Pensaba que lo malo de la vida era que no tenía sentido, y sin embargo era fundamental ser feliz evitando el sufrimiento, y el miedo a la soledad y a lo desconocido. Tenía zonas escondidas de tristeza y de sentimientos de impotencia. Había sufrido demasiado la zafiedad de los humildes por los que sentía algo más que compasión. Amaba la elegancia, la ciencia, el arte. Pensaba que el mundo era hermoso, pero el ser humano lo estropeaba. Creía que la vida estaba hecha de horrores, preocupaciones y mediocridades. Soportó estoicamente la dolencia y las adversidades, sin sentirse comprendido ni querido, y viendo, con una gran dignidad, cómo se le acercaba la muerte.
En sus obras está muy presente el sentido del humor, el pudor y la economía de medios. La broma es constante, y a ella se le une la melancolía y cierto desengaño. La sencillez, la concisión y el pudor lo dominan todo. Los parlamentos de sus personajes son breves, pero cada palabra es imprescindible. La sugerencia sustituye a la explicación. Los puntos suspensivos están muy presentes y nos recuerdan que pesa más lo que les sucede a los personajes que lo que realmente dicen.
En su teatro critica la condición humana, pero su amor a los seres vivos, con sus defectos y cualidades, es inmenso. Siente mucho la imperfección del ser humano, y sus héroes, aunque aman a medias, se defienden del amor.
2 comentarios:
Chejov... uno de los más grandes autores europeos. Teatro y cuentos, relatos profundos de pensamiento y reflexión, pero también con sentido del humor, pues ambas cosas se complementan cuando se mira con perspectiva la existencia. Me alegra mucho que el teatro Fernán Gómez, testigo de tantos eventos del mundo de la cultura en Madrid, vuelva a poner en escena literatura clásica. Y gracias al grupo Guindalera por traernos de nuevo a un escritor que todos deberíamos haber leído o habe asistido a la representación de sus obras.
Ángela Reyes : Nada menos que Chejov, uno de mis dramaturgos preferidos
y sobre todo El Tío Vania. Da la casualidad que
esta Navidad, "mi amigo invisible" me ha regalado
un libro con 4 obras de este genial escritor.
Publicar un comentario