Julia Sáez-Angulo
Fotos: Patricia Larrea
25/8/25.- Isla Cristina (Huelva).- Lo sacro y lo profano se han dado cita en las fiestas de la barriada Punta del Caimán, en la localidad onubense de Isla Cristina, un barrio, antaño hecho de aluvión de pescadores almerienses, murcianos, valencianos y alicantinos -conocidos estos últimos como “los levantiscos” (procedentes de Levante)-, que se unieron a los catalanes, pioneros en estas costas vecinas de Ayamonte y casi fronterizas con Portugal.
Isla Cristina, que lleva el nombre de la regente María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, a petición popular, por los numerosos favores que la reina les hizo durante el cólera de 1833-34, de, es hoy una bella península entre marismas saladas del Atlántico, porque le salió un istmo por aluvión de arena, que la une al continente. Hoy cuenta con veintidós mil habitantes.
El cantante Manuel Carrasco (44), isleño y aclamado en este lugar de su nacimiento, actuó, dentro de su gira “Tour Salvaje”, en la noche del sábado en el recinto ferial del Carmen, con éxito total, nueve mil asistentes de pie, en el 90% mujeres de todas las edades, poco después de triunfar en Sevilla con setenta y nueve mil espectadores en cada uno de los dos días de actuación, rompiendo records de asistencia. Manuel Carrasco es aquí un dios, que cuenta con su nombre en una gran avenida de Isla Cristina y hay quien habla de erigirle una estatua en una glorieta.
La Virgen del Mar, patrona de Almería, ha sido la protagonista, el domingo, con el célebre Desembarco de la Virgen en el puerto de pescadores del cantil Punta del Caimán, abarrotado de público para verla, admirarla y ensalzarla con vivas. La imagen, bonita y estofada en oro, procedente de su iglesia, paseaba en barco con bandera blanca, escoltada por numerosos barcos de pescadores engalanados con banderas, banderolas, gallardetes, cintas y guirnaldas. En la playa, los jóvenes -ellos y ellas-, revestidos con camisetas marineras de la Hermandad Virgen del Mar, la esperaban en la playa, cuando la bajan del barco y la pasean en procesión por las calles, donde le cantan sevillanas y flamenco desde las casas ante las que se detiene, hasta las tres de la madrugada.
Nosotros tuvimos la suerte de ver todo el despliegue procesional, marino y en tierra, desde la terraza de Santos Lozano y su esposa Dely, que cuentan con una privilegiada y primera línea de playa.
Rafael López Ortega, otro isleño, a quien cabe el honor de editar y dirigir “La Higuerita”, célebre periódico, el más antiguo en Andalucía, hoy de tirada quincenal, publicación que ha dado cuenta de la vida en Isla Cristina desde 1910. Su nombre se debe a una pequeña higuera que nació cerca del mar y congregaba la mirada y reuniones de los isleños. “La Higuerita” fue el primer nombre de la localidad, hasta que cambió a Isla Cristina.
El periodista isleño, Rafael L. Ortega fue empresario de éxito de la firma Ecojuguetes durante 1991 a 2014, años en los que hizo un buen patrimonio, porque llegó a contar con 29 tiendas en España y 150 empleados. Hoy, Rafael es una persona célebre en Isla Cristina por su trabajo continuo en favor del municipio. Él ha gestionado las esculturas públicas del homenaje a los marineros, al conocido historiador local Padre Mirabent y al isleño Roque Barcia (1821-1885), escritor, diputado y jefe del cantón de Cartagena, cantón que pretendió ser reconocido por los Estados Unidos de América.
Aunque no se considera coleccionista, Rafael ha adquirido un buen número de esculturas, que espera dejar a sus tres hijos y nietos. Él cuenta que, siendo escolar se enamoró de la escultura del David de Miguel Ángel y no paró hasta conocerla en Florencia y poder tocarla durante la noche, como el personaje literario de Polífilo que besaba los labios de golondrina de las estatuas greco-romanas de los parques.
Como editor privado, Rafael ha publicado una docena de libros con temas alusivos a su querida Isla Cristina, con asuntos que van desde el origen de los pescadores catalanes en la costa isleña, hasta los escritos del historiador P. José Mirabent y Soler (1779-1856) o el político Roque Barcia, pasando por libros de fotografías sobre las magníficas puestas de sol isleñas o poesías de autores locales de interés. El municipio premió al editor poniendo su nombre a un centro cultural.
Rafael L. Ortega recibió gentilmente a la escultora Patricia Larrea y a su esposo Antonio de la Cuerda en el hotel, como delegado de la Asociación Cultural Iberoamericana, ACI, organizadora del evento de la exposición de Patricia junto al Ayuntamiento de Isla Cristina. La escultora será hoy la protagonista en la Galería Pintora Charo Olías, espacio público dependiente del municipio. Pero de esto daremos cuenta mañana. Allí abrirán el acto el alcalde Genaro Orta y Jaime de Vicente, presidente de ACI.
Desembarco de la Virgen del Mar. Isla Cristina.
Iglesia Virgen del Mar. Isla Cristina
No hay comentarios:
Publicar un comentario