25/12/25.- Madrid.- Navidad, un nacimiento, el de Dios hecho hombre, que cambió la humanidad entera, aunque ésta lo recibiera en un establo. Los ángeles del cielo y los pastores, recibieron al “Sol que nace de lo alto”, como dicen los salmos de David, una de las poesías más hermosas que se han escrito sobre la llegada del Mesías salvador. La pintura clásica, sobre todo la italiana y española han sabido representar ese reconocimiento de ángeles y pastores, en lo alto y en lo bajo, adorando a un Niño, que su madre envolvió en pañales. Los magos o reyes de Oriente llegarían más tarde para adorar al Rey de reyes.
Navidad fue tiempo de paz augusta, es tiempo de tregua entre los hombres. El Príncipe de la paz ha llegado a la tierra y según la profecía de Isaías, “el león pacerá con el cordero”. Es tiempo de celebración y regalos, todos ellos representan al Gran Regalo que Dios hizo a los hombres, el Hijo del Padre, el Dios trinitario, según dijo con acierto el papa Benedicto XVI. Cada regalo que llega a los hombres ha de recordarnos al Gran Regalo de esta celebración: el mismo Cristo, el Mesías el Señor. La Palabra hecha carne.
¿Cómo no celebrar estos días con banquetes en la mesa? La cocina se pone también al servicio de esta alegría general, de esta fiesta conmemorativa, que la Iglesia situó el 25 de diciembre para santificar los excesos paganos del solsticio de invierno, lo mismo que hizo con la fiesta de San Juan Bautista, el 24 de junio, para santificar el solsticio de verano.
Los empadronamientos del Imperio Romano solían tener lugar en el buen tiempo, para que los ciudadanos pudieran viajar y llegar a sus lugares de origen. María y José, de la tribu de Juda, ambos descendientes de David, tuvieron que encaminarse de Nazaret a Belén, lugar de origen, por lo que se calcula, que debía hacerse en el buen tiempo de. primavera o principios del verano. Iberoamérica celebra la Navidad en tiempo de verano, con lo que quizás se acerquen más al tiempo en que nació Jesús, porque los evangelistas no nos hablan de la fecha, porque solo el acontecimiento es lo importante: “¡Nos ha nacido un Salvador, el Mesías el Señor!”. Un Sacerdote eterno, que curiosamente no viene de la tribu de Leví, sino de la de Judá. Los levitas era los sacerdotes del pueblo judío. El nuevo Sacerdote sería ya para toda la humanidad: judíos y gentiles. Pablo de Tarso lo explica muy bien en sus epístolas.
De belenes, portales, pesebres y banquetes
La Navidad la representa esa estrella que corona todos los árboles de Navidad, ciertamente los numerosos de Madrid, bellamente representados por un elevado cono de luces de colores. Belén y/o árbol, todo es símbolo de la gran noticia de la Historia, que los ángeles anunciaron con el “Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad”.
Los belenes, portales o pesebres -como nos enseñó san Francisco desde la alta Edad Media- esa representación ingenuista, naíf o artística del nacimiento de Cristo en Belén, salpican toda la capital de España con instalaciones bellísimas, como el Nacimiento del Príncipe en Palacio Real, un grandioso belén napolitano del siglo XVIII. Los belenes instalados en el Ayuntamiento de Madrid o en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, de la Comunidad de Madrid, no le van a la zaga. Hay grandes colas para visitarlos, porque la instalación es diferente cada año y constituyen la excelencia de estas artes. La Asociación de Belenistas de Madrid es célebre por su maestría y estilo, a la hora de instalarlos.
Además de estos belenes citados los hay excelentes en iglesias y conventos, como el de la iglesia de San Ginés, con Jesús María y José, la trinidad de la tierra, de gran tamaño vestidos de ricas telas históricas, traídas, en su día, de todos los países de la América hispana. El belén del convento de las Monjas Carboneras luce un precioso Caballero de la Estrella, un personaje que abre el cortejo de los Reyes Magos, personaje sacado de los autos sacramentales de Navidad, que todavía se representan en algunos lugares como Toledo. La iglesia del Espíritu Santo también cuenta con un Caballero de la Estrella en su instalación del belén.
José Félix de Vicente y Letizia Arbeteta, grandes expertos en el belén, nos obsequiaron en su día con una exposición titulada “Los belenes en los conventos de clausura de Madrid”, que albergan verdaderas joyas en este campo.
Hay tanta presencia de hispanos en Madrid, que los bonitos belenes de la piedad popular hispanoamericana aparece muy presentes en los portales y figuras de Navidad eN los mercadillos navideños.
En Cataluña hay una buena tradición de hornacinas con el misterio de la Navidad, María, José y el Niño entre pajas, bien protegido por un fanal.
El banquete también forma parte de la celebración navideña, tanto en la Noche Buena como en el almuerzo de Navidad. El alcalde de Madrid, J.L. Martínez Almeida, dijo que en su casa se cenaba pularda, algo muy típico de Madrid. El pavo relleno y/o la merluza, el marisco, la sopa de almendras o de berza o repollo, forman parte también de los platos de Navidad. No digamos ya, los turrones y mazapanes que no pueden faltar al final del banquete. Los refugios y residencias municipales para pobres y marginados celebran igualmente con ricas viandas, la Navidad, el acontecimiento glorioso de la llegada del Mesías anunciado por los profetas.
Como las ciudades son ahora cosmopolitas, cada familia celebra la mesa de Navidad con productos y estilo de su país o región de origen. Mi familia siempre ofrece en la mesa el cava riojano de Benito Escudero y los mazapanes de Soto, que nos gustan más que los de Toledo. En esta mesa de los Pérez Angulo, se sigue bendiciendo con "El Niño Jesús que nació en Belén bendiga esta mesa y a nosotros también". La familia Mittendorfer Valero, buenos amigos, de origen austriaco, por parte de padre, se propusieron este año una cena de Nochebuena, a la austriaca, con salchichas suculentas de seis clases, puré y chucrut. Ellos proceden de Bad Ischel , el pueblo donde nació el célebre villancico “Noche de paz”. Ellos lo tienen a gala. Adriana Zapisek volvió a la Argentina por Navidad y envía fotos amorosas de su numerosa familia. Lola Casanova se fue a Suiza a celebrar estas fiestas con sus hijos. dice que tomarán roscón de Reyes. Estela Uriarte, cantante argentina muy querida, lo celebra en Copenhague con su hijo. Patricia Larrea, ecuatoriana y su marido toledano, Antonio de la Cuerda, con sus hijos en Madrid, disfrutan del ceviche ecuatoriano, “más sabroso que el peruano”, según Patricia. Luis Magán y su esposa Susana Aguirre se han ido con sus nietos a celebrarlo en una gran casa de Segovia; Mai Pire, en la luminosa Vigo... Mis amigos de Lyon, Isabelle Hirschi y el Dr. Jean Paul Larbre, muestran en sus felicitaciones y fotos toda la alegría de la Navidad… Ana Queral, pintora mexicana escribe: "Desde Texas, EEUU, todos los buenos deseos y bendiciones de nuestro Salvador". El mundo es cosmopolita, una aldea global, un pañuelo, que se decía antes…
Los políticos de Gobierno felicitan estas fiestas a los ciudadanos, sin mencionar la palabra Navidad, como si les produjese erisipela. ¡Qué necios! ¿Cuándo aprenderán que los ciudadanos son también antropológicamente creyentes y hay que celebrar con ellos lo que realmente se celebra: la Navidad con los cristianos, el Ramadán con los islámicos o las fiestas del Dragón, con los chinos. El alcalde madrileño, más listo, lo lleva a cabo? Hacerlo sería incluso más rentable para los políticos en busca del voto general, que es lo único que, en definitiva, les importa. Hay fobias que parecen odio. ¿No hemos quedado que el mundo es multicultural?
Celebremos la Navidad con gozo y con ilusión, como dice el villancico: Ha nacido el Señor, el Logos, la Palabra. Visitemos los bellos belenes, cantemos villancicos, comamos ricas viandas y vistamos ricas telas. Es la fiesta del gran acontecimiento del mundo.
Belén hecho por párvulos en el Colegio Fundación Caldeiro
4 comentarios:
Ángela Reyes: Muchas gracias querida Julia por enviarme tu página tan hermosa y tan especial por estar dedicada a
la Navidad. Felicidades por tu trabajo de recopilación
de poemas y por las ilustraciones y fotos que en ella
añades. Que 2026 te siga dando ilusión y fuerzas para continuar alegrándonos la mañana, cada día. Ángela r
Estela Elmquist: Simplemente Hermoso todo !!!
Feliz Navidad Julita !!
Germán Ubillos Orsolich: Genial lo tuyo.
MANUELA PICÓ: Gracias por ilustrarnos. En el MIRA de Pozuelo, hay una exposición de Belenes del mundo preciosa. Imagina 600m2 sólo para belenes. Feliz Navidad con los niños, que son los que tiene la carita iluminada estos días. Que el 2026 sea mucho mejor .
Publicar un comentario