miércoles, 5 de noviembre de 2014

Impresionismo Americano en una exposición del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid


"Verano" (1894) de Mary Cassat



Julia Sáez-Angulo

       El Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid vuelve a traer el impresionismo, en este caso americano, para una de sus exposiciones de la temporada. El impresionismo siempre da rédito de numerosos visitantes. Hasta el 1 de febrero se podrá contemplar en su sede la exposición “Impresionismo Americano”, cuya comisaria es Katherine Bourguignon.

         “Cassat, Sargent y los impresionistas” es el título del primer bloque, seguido de “Americanos en Giverny; Escenas urbanas”. “Nueva York, Boston y Chicago”; “Impresionismo whistleriano”, y “Escenas y paisajes americanos”.

         Ciertamente fueron varios los pintores americanos que llegaron a París en torno a las décadas de 1880 y 1990, y se deslumbraron ante una pintura impresionista que llenaba de color y audacia los cuadros con una pincelada precisa hecha al aire libre. La Academia quedaba de lado.

Entre los nombres sobresalientes de América: Mary Cassat, que junto a Berthe Morissot, fueron las dos mujeres pintoras más importantes del movimiento. Junto a ellas, John Singer Sargent, Theodore Robinson, Childe Hassan o Whisler.




El desarrollo del impresionismo se prolongó hasta 1900 y al igual que el iluminismo, ha dejado una legión de seguidores e imitadores que, por su hartazgo, han hecho odiosa esa pintura.

         Como bien señaló Jon Singer Sargent “el único impresionista fue Claude Monet. De uno de sus cuadros que se hizo célebre por su título Impresion: soleil levant (1873), que se encuentra en el parisino Museo Marmottan, cuadro que dio nombre a una cierta manera de pintar al aire libre.  Los demás artistas que siguieron la fórmula de la pintura plain air, lo intentaron y se acercaron o no lo lograron.

         Esta exposición muestra algunos cuadros que se expusieron conjuntamente con los en los salones impresionistas de Paris, pero muchos de ellos, o mejor a muchos de sus cuadros no cabría llamarlos impresionistas, sino más bien luministas, cerca de la pintura de Sorolla o el sueco Anders Zorn. Véanse si no, los cuadros últimos de la actual exposición Thyssen  de paisajes americanos, donde la luz radiante, sin claro trazo impresionista son los protagonistas de los cuadros.

         En suma, esta exposición plantearía el gran interrogante de qué es exactamente el impresionismo en la pintura, más allá de la totalidad de los cuadros de los artistas que lo pintaron. Sobre todo no mezclar el impresionismo de ejecución con la figuración más o menos luminista de cierta producción artística.

         Los mejores cuadros impresionistas del prolífico Sargent, son los de las serie de banderas, que pintó para representar la victoria de los aliados en su entrada a París; en ellos se ve la pincelada impresionista con claridad, mucho más que los presentados en la muestra de ahora. La comisaria alega que se han querido tomar los primeros cuadros de su producción más que los claramente impresionistas.


         Lo dicho y de acuerdo con la comisaria Bourguignon: convendría precisar más y mejor Qu´est que c´est l´impressionisme?

Katherine Bourguignon, comisaria de la exposicion

No hay comentarios: