martes, 4 de noviembre de 2014

La II edición de “Un Salón para el Recuerdo” exhibe un busto de Benlliure



Cinco generaciones de artistas se reúnen en La Vaguada


PINTURA DE MILA SANTONJA



L.M.A.

El próximo día 5 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la segunda edición de la exposición que bajo el título de “Un Salón para el Recuerdo”, reunirá la obra de casi medio centenar de los mejores pintores españoles del siglo XXI.

La muestra está organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores y es en realidad una iniciativa con la que esta entidad pretende rendir un homenaje de agradecimiento a la lealtad y fidelidad de sus socios por su pertenencia a esta institución desde hace ya 25 años.

Un Salón para el Recuerdo cuenta además con una “Sala de la Memoria”, que está formada por importantes obras de autores ya fallecidos que será muy difícil volver a reunir, ya que pertenecen a colecciones particulares que de una forma completamente desinteresada y especial, han querido ceder para sumarse así a esta exposición tan entrañable.

            Se trata de pinturas de artistas de la talla de Juan Montesinos, María Luisa Valero, Mila Santonja, Rafael Terol Martínez, Mª Luisa Terol Garrido, Mª Luisa de la Pascua Terol y Salustiano Ramos Pardo, que hemos conseguido reunir gracias al entusiasmo que esta exposición ha despertado entre los coleccionistas y a la firme y decidida voluntad de colaborar con la Asociación Española de Pintores y Escultores en tan magna empresa.

           Pero el cuerpo principal de la exposición lo componen las obras de los socios a quienes se rinde homenaje, un magnífico resumen en el que el medio centenar de  participantes muestran lo mejor de cada uno de ellos, una explosión de cariño y lealtad unidas a la profunda creatividad de la que han hecho gala toda una vida de incansable esfuerzo artístico que de forma tan espontánea, humana y sencilla presentan.

Lo realmente curioso de esta exposición es que hay una serie de sagas familiares de larga tradición artística que por primera vez van a exponer sus obras de forma conjunta. Así, la exposición cuenta con la obra del gran pintor Juan Montesinos Maldonado y de su hijo, también pintor, Ricardo Montesinos Mora.

La saga iniciada con Salustiano Ramos Pardo tiene su continuación con varios de sus hijos, como Mayte Ramos García, su hermana Elena Ramos García, el hermano Fernando Ramos García, el nieto Fernando Cecilio Salustiano Ramos Pascual, y el nieto hijo de Mayte Ramos, Diego Moyano Ramos.            

Algo parecido ocurre con Carmen Rodríguez Prados, quien en esta ocasión aparece acompañada de su sobrina Nuria Rodríguez Guinudinik.           

Y por último, contamos con las cinco generaciones de la saga Terol, comenzando por Rafael Terol Martínez, su hija Mª Luisa Terol Garrido, su nieta Mª Luisa de la Pascua Terol, su biznieta Mª Luisa Martínez de la Pascua  -Zárate-,  y su tataranieto, el famoso ilustrador Rafa Álvarez.

Tal y como indica José Gabriel Astudillo López, “Un Salón para el Recuerdo es una exposición de obras que jamás podría soñar ningún comisario, al reunir tantos estilos y tanta calidad en tantos autores tan buenos y con tanto cariño por entregar. Una muestra única que sólo la Asociación Española de Pintores y Escultores ha conseguido reunir como un auténtico privilegio”. 

            “Junto a las obras que componen esta entrañable exposición, y en el mismo acto de inauguración, se hará entrega a todos y cada uno de los socios, de un Diploma de Honor que reconocerá su fidelidad y distinguirá a nuestros socios, y es que sólo ellos saben mejor que nadie, lo que significa ser miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, una de las instituciones más prestigiosas del mundo a la que con su arte y buen hacer, todos y cada uno de ellos han contribuido a su presente y a su futuro, alentando a las nuevas generaciones a formar parte de una larga tradición de apoyo al arte en España”.

           Astudillo asegura que “todo lo que hacemos desde la Asociación Española de Pintores y Escultores, es gracias a nuestros socios, a quienes debemos agradecer como se merecen, su fidelidad y apoyo desde la más entrañable cordialidad y el respeto y admiración de quienes dan lo mejor de sí mismos por el hermoso mundo de las Bellas Artes que nos une”.

            Junto a ellos, se expondrá además un “Busto de mujer”, obra de Mariano Benlliure, cedida expresamente para esta ocasión, por los hermanos Codina, colaboradores de la Asociación Española de Pintores y Escultores.


Título: Un Salón para el Recuerdo
Fechas: del 5 al 30 de noviembre de 2014
Lugar: Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vaguada
Dirección: Avenida de Monforte de Lemos, 40. 28029 Madrid
Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 h. y de 16 a19 h.

II edición “Un Salón para el Recuerdo”: artistas participantes:
Araceli M. Aparicio, Mercedes Ballesteros, Mariano Benlliure, Higinio Boal García, Jorge Cerdá Gironés, José Antonio de la Peña, Higinio Díaz-Marta Garrón  -Gini-, Sopetrán Doménech, Filo Fuentes, Nemesio García Balsera, Daniel García Romeu, Luis Haro de Pablo, Pilar Jiménez Amat, Fernando Laorden, Paulino Lorenzo Tardón, Jesús Lozano Saorín, Leónides Maza Alba, Leocadio Melchor, Isabel Moreno González –Alosete-, Marisa Puerto Pacheco, Mila Santonja, José Antonio Santos Pastrana, María José Sardón, Taty Sierra, Miguel Sokolowski, María Luisa Valero, Cruz Villanueva, Juana Villanueva, Ángeles Violan.
Sagas familiares:
Ricardo Montesinos y Juan Montesinos
Salustiano Ramos Pardo, Mayte Ramos García, Helena Ramos García, Fernando Ramos García, Fernando Cecilio Salustiano Ramos Pascual y Diego Moyano Ramos.       
Carmen Rodríguez Prados y Nuria Rodríguez Guinudinik.            
Rafael Terol Martínez, Mª Luisa Terol Garrido, Mª Luisa de la Pascua Terol, Mª Luisa Martínez de la Pascua  -Zárate- y Rafa Álvarez.

Sala de la Memoria: artistas participantes:

Mariano Benlliure, Juan Montesinos, Mila Santonja, Rafael Terol Martínez, Mª Luisa Terol Garrido, Mª Luisa de la Pascua Terol y Salustiano Ramos Pardo.


No hay comentarios: