martes, 13 de enero de 2015

El secretario de Estado de Cultura y el president de la Generalitat inauguran la Biblioteca Pública del Estado ‘Carles Rahola’ en Girona




·      La nueva Biblioteca Pública ocupa un total de 8.073 metros cuadrados, tiene una capacidad estimada de hasta 2.000 visitas diarias y ha supuesto una inversión total de 15.579.320


L.M.A.

13-enero-2015.- El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, han inaugurado hoy la nueva Biblioteca Pública del Estado ‘Carles Rahola’ en Girona. Ha supuesto una inversión total (edificación y equipamiento) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 15.579.320 €.

La nueva Biblioteca Pública del Estado ‘Carles Rahola’ se ha diseñado para absorber un número de visitas, préstamos y circulación de usuarios superiores a las realizadas por la antigua biblioteca, y tiene una capacidad estimada de hasta 2.000 visitas diarias, atraídas no sólo por su oferta de colecciones, sino también por los servicios y actividades culturales y de ocio que se podrán potenciar sin duda gracias a la nueva instalación.

Oferta de servicios
La biblioteca incrementa significativamente su oferta de servicios. Ofrece 350 puntos de lectura (50 para jóvenes y 300 para adultos), 80 ordenadores con programas específicos, fibra óptica y servicio wifi en todo el equipamiento, aulas de formación, espacios para las actividades de difusión cultural, auditorio, sala de proyecciones, sala de exposiciones, mediateca, servicio de cafetería, sala de pequeños lectores (con un especialista que proporcionará un correcto uso de este espacio), asesoramiento en información en TIC, espacio expositivo para mostrar la parte de los fondos históricos de la biblioteca, préstamo de portátiles en sala, servicio de formación de juegos de mesa poco conocidos, cesión de espacios gratuitos a entidades sin ánimo de lucro, salas de trabajo aisladas y programación de ciclos cinematográficos.

Los 8.073 m2 de superficie que ocupa están divididos en 3 plantas y el semisótano. En la primera planta están situados los fondos generales, en la segunda el fondo local y la totalidad del patrimonio bibliográfico, y los servicios de internet y las salas de trabajo están ubicados en la tercera planta.

En colaboración con otros centros bibliotecarios menores, la nueva Biblioteca Pública del Estado en Girona prestará servicio a una población de 97.292 habitantes. Está especializada en publicaciones de las comarcas gerundenses y su fondo bibliográfico consta de un total de 290.505 documentos: 223.572 libros, 23.036 revistas, 10.500 audiovisuales y 33.597 (otros soportes). Respecto a los fondos patrimoniales, están formados por 20.000 documentos anteriores al siglo XX, una colección gerundense de unos 8.000 documentos, una mediateca de 13.000 documentos, 11.000 documentos de novela y poesía, 20.000 documentos infantiles y una hemeroteca completa (revistas del siglo XIX y fondos del franquismo a la transición).

La Biblioteca Pública del Estado ‘Carles Rahola’ es de titularidad estatal adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de Archivos y Bibliotecas, y su gestión está transferida a la Generalitat de Cataluña.




No hay comentarios: