lunes, 27 de abril de 2015

MONTSERRAT





 M. DOLORES  GALLARDO LÓPEZ

Hoy, 27 de abril, se celebra el día de la Virgen de Montserrat.

 Dado que estoy en Cataluña y que hace unos días  nuevamente he visitado Montserrat y he tenido el privilegio de escuchar en vivo las maravillosas voces de los niños de la Escolanía en el altar mayor de la Basílica, que, completamente iluminada, refulgía como un ascua de oro, me parece  oportuno hablar de esta mágica montaña.

  En la comarca catalana del Bagés, provincia de Barcelona, está la montaña de  Mont- Serrat o “monte aserrado”,  de  730 metros de altura.  En ella  está ubicado un Monasterio benedictino y una Basílica que es el principal santuario mariano de Cataluña.
 La montaña de Monserrat, un magnífico parque natural (así  fue declarada  en 1987) está fuertemente vinculada al sentir de los catalanes y su significación va mucho más allá del simple sentido religioso.

En Montserrat se encuentra un gran complejo formado, entre otras cosa, por la Basílica, un monasterio benedictino, un  magnífico espacio audio-visual  -ilustra sobre la dimensión espiritual y simbólica de Montserrat e incluye  un completo documental sobre la vida de los monjes y los niños que conforman   la Escolanía- ,  un excelente  Museo, un hotel, cafeterías y algunas cosas más.

 El Museo. Las  colecciones más importantes del Museo son  la de pintura moderna con importante  representación del impresionismo  francés (obras de Renoir, Monet, Sisley y Degás) y obras de Rusiñol, Casas, Nonell, Dalí y Picasso y la colecciónde arqueología, que incluye incluso una momia egipcia.

Además, esparcidas por el recinto de la montaña hay diversas esculturas de J. María Subirachs; de la abad Oliva, de Mauel Cusachs ; San Benito, de Domènec Fita; Pau Casals, de Joan Rebull  o San Francisco de Asís, de  J. Viladomat y algunas más.

 El Monastario benedictino  de Monserrat en un principio dependió del monasterio de Santa maría de Ripoll,  al frente del cual estuvo el abad Oliva, que en 1025 decidió levantar  un monasterio a Santa María en el lugar donde se encontraba una antigua ermita con esa advocación.
A partir del 1082, Santa María  de Montserrat pasó a tener abad propio y dejó de depender del abad de Ripoll. La historia de este monasterio es larga y pródiga en sucesos, buenos y malos, pero baste decir que, a día de hoy  Montserrat es uno de los cenobios más grandes del mundo: la comunidad actual está formada por casi 100 monjes.


La Escolanía de Montserrat, formada por más de cincuenta niños, de nueve a catorce años, es uno de los coros de niños cantores  más antiguos de Europa . Hay documentos del siglo XIV que testimonian su existencia como institución de carácter religioso y musical.
Los niños  proceden de cualquier lugar de Cataluña,Baleares  o comunidad Valenciana. Durante los años que estudian en Montserrat, además de  los correspondientes estudios de música, realizan los cursos escolares de primaria y los primeros de secundaria. La formación musical  es de alto nivel: cada uno estudia dos instrumentos, el piano y un segundo instrumento a elegir, además de Lenguaje Musical, Orquesta y Canto Coral (la especialidad de la Escolanía).

 Este  coro está   internacionalmente reconocido  y realiza giras de conciertos por todo el mundo. Tiene una discografía abundante. Si no se tiene la suerte de poder escucharlos en la Basílica, se pueden escuchar en el Espacio audio- visual que ellos cierran con sus magníficas voces.


La  Virgen de Montserrat. La imagen que se venera es una talla  románica del  siglo XII realizada en madera de álamo. Tiene mide unos 95 centímetros de altura. La Virgen tiene al Niño Jesús sentado en su regazo. La mano derecha  de la Virgen sostiene una esfera que simboliza el universo. El Niño bendice con su mano derecha,  en la mano izquierda sostiene una piña.

 El rostro y la cabeza del Niño Jesús están completamente retocados en época posterior y difieren bastante del que  presentan otras las imágenes románicas.

La Virgen de Montserrat, «la Moreneta», fue declarada oficialmente Patrona de la diócesis de Cataluña el día  11 de septiembre de 1844 por  el Papa León XIII. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad, como queda dicho más arriba, se celebra el 27 de abril.

En 1881 recibió la Coronación Canónica.

La Moreneta de Montserrat -sea cual sea la causa de su color- no es la única imagen de Virgen  negra que hay en Cataluña: cercana  a la  localidad de Montroig del Camp (municipio catalán perteneciente a la comarca del Bajo Campo, situado a muy pocos kilómetros de Cambrils) se encuentra una montaña de roca rojiza de 294 metros de altura  sobre el nivel del mar.  En ella está la preciosa imagen de la Virgen de la Roca, de factura reciente pues la original y otra más desaparecieron por diversos avatares. Negro es su color.


No hay comentarios: